lunes, 26 de marzo de 2018

EL RECITADO Y LA OBSECUENCIA HAN DESPLAZADO A LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO GENUINOS || Capitalismo emocional | Babelia | EL PAÍS

Capitalismo emocional | Babelia | EL PAÍS

Capitalismo emocional

'Poder y sacrificio' propone una interesante reflexión sobre la influencia de las retóricas de la transformación personal en los nuevos discursos gerenciales





 En 2013, Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández publicaron Los discursos del presente, un incisivo cartografiado de los imaginarios que están moldeando las subjetividades en el capitalismo global a través de dispositivos como la publicidad, las formas de consumo, las políticas laborales o los estilos de vida. En particular, la obra se centraba en la generalización de una familia de conceptos relacionados con la innovación y la creatividad que están desempeñando un papel esencial en la aceptación de la desregulación económica y la precarización.
Poder y sacrificio es una continuación de Los discursos del presente, pero con el foco centrado ahora en las prácticas gerenciales y organizativas. Así, en primer lugar, estudia el modo en que los discursos del management se han convertido en una forma de sentido común no sólo en el campo económico o laboral, sino también en la esfera cultural y social, especialmente a través de la influencia de los best sellers de literatura empresarial. En particular, propone una interesante reflexión sobre la influencia de las retóricas de la transformación personal y la fascinación por lo emocional en los nuevos discursos gerenciales.
En la segunda parte del ensayo, los autores analizan los procesos de financiarización contemporánea y plantean que en las comprensiones convencionales de la crisis está presente un importante componente sacrificial: cada vez más grupos sociales se convierten en ofrendas a unos mercados cuya ira irracional se aspira a aplacar. Desde este punto de vista, la financiarización no sería un proceso meramente económico más o menos automático, sino el correlato de un tipo de gubernamentalidad que expande su capacidad de control sobre cada vez más aspectos de nuestra vida. Es por eso por lo que, en tercer lugar, los autores defienden que estamos asistiendo a un regreso del autoritarismo empresarial tras los intentos de democratización de décadas anteriores. Esa es la explicación precisamente de la generalización de nuevas formas de burocratización neoliberal —profundamente paradójicas— en las que la normativización extrema se pone al servicio de la mercantilización de la sociedad.
COMPRA ONLINE 'PODER Y SACRIFICIO'
Autor: Luis Enrique Alonso.
Editorial: SIGLB (2018).
Formato: tapa blanda (240 páginas)

No hay comentarios: