lunes, 22 de octubre de 2018

El corazón de la vida | Babelia | EL PAÍS

El corazón de la vida | Babelia | EL PAÍS

El corazón de la vida

Susana Benet levanta, gracias a su capacidad sensorial y pictórica, un libro compuesto íntegramente con haikus



Portada del libro de Susana Benet.

Susana Benet demuestra de nuevo que, sin la menor duda, es una maestra, capaz como pocos de levantar un libro íntegramente compuesto por haikus.Los suyos sobresalen por su diestra perfección, su fresca espontaneidad, su capacidad sensorial y pictórica, por la plasticidad y versatilidad de una singular sinfonía cromática capaz de revelar la fascinación que habita en el corazón de la vida, la esencia de lo acontecido, de lo visto y sentido.
Estos más de 100 haikus encierran, sin ahogar, eso que las palabras dejan “limpio, vibrante”, como “el silbido de un mirlo / tras el chubasco”. Sin dramatismos artificiosos, sin obviedades ni exhibiciones retóricas o falacias sentimentales, ha sabido extraer su libertad del equilibrio de no estar fuera de la norma, pero tampoco atrapada en ella, soberana en el dominio de la elipsis, experta en mostrar la autonomía creadora de la mirada, aprovechando al máximo las restricciones de la contención métrica para dejarse llevar por su breve inmensidad, tal y como “Las nubes blancas / se cruzan con el vuelo / negro de un pájaro”.
Su fuerza sustantiva y su ductilidad sintáctica dejan hablar a las cosas y a los hechos haciendo notar esos momentos privilegiados e inexpresables que hasta ese instante mismo no habíamos percibido: “Mi oído es flor / que acaricia la abeja / con su zumbido”. Su agudeza y sensibilidad abren ventanas donde asomarse al espacio que media entre el interior y el exterior, por donde mirar hacia dentro y hacia fuera en una especie de cuadratura de lo visible, en la proyección de una realidad que prosigue más allá del marco medido de los versos, ahí donde “Llega del fondo / oscuro del barranco / la voz del agua”.
Por eso su carácter enunciativo y su presencia efectiva, una nitidez denotativa trascendida gracias a la dimensión iluminadora de una realidad que supera el tiempo y el espacio. Un lugar donde el objeto y el sujeto, el lector y el poema, se miran y ven reflejada la verdad de lo que permanece: “Tierra mojada. / La huella de mi pie / cabe en tu huella”. El fruto misterioso y el transparente asombro de los prodigios cotidianos.
COMPRA ONLINE 'GRILLOS Y LUNA'
Autor: Susana Benet.
Editorial: La Isla de Siltolá (2018).
Formato: tapa blanda (126 páginas).

No hay comentarios: