sábado, 5 de enero de 2019

Henan: Inmersión en la China Imperial - ConfucioMag

Henan: Inmersión en la China Imperial - ConfucioMag



Henan: Inmersión en la China Imperial

Henan es actualmente la provincia con más habitantes de China y está considerada una de las cunas de su civilización. Cuenta con lugares extraordinarios como las grutas Longmen o el Templo Shaolin y una de las gastronomías más famosas de China, la “cocina Yu”.

Henan
Las grutas Longmen.
Reportaje deClara Serer Martínez克莱拉
Henan (河南Hénán) es considerada una de las cunas de la civilización china y fue uno de los  centros del país hasta el año 1127. Si nos remontamos a la China neolítica, podemos comprobar que algunas de las grandes capitales y centros culturales, económicos y políticos se sitúan en esta provincia en ciudades como Anyang (安阳Ānyáng), Kaifeng (开封Kāifēng) y Luoyang (洛阳Luòyáng). Existen indicios de que ya hacia el año 5000 a.C. se desarrolló en Henan y en las provincias contiguas la cultura Yangshao (仰韶文化Yǎngsháo wénhuà), una cultura del período neolítico ubicada alrededor del curso del río Amarillo. Esta  provincia limita con Anhui y Shandong por el este, Hebei y Shanxi por el norte, Shaanxi por el oeste y Hubei por el sur. Henan está situada en el centro de China y, antiguamente, también era llamada Zhongyuan (中原Zhōngyuán) o Zhongzhou (中州zhōngzhōu), que quiere decir “llanura central” o “Planicie Central”. Henan significa literalmente “al sur del río Amarillo”, ya que la mayor parte de la provincia se ubica al sur de este río.
El parque del río en Qingming. Henan
El parque del río en Qingming.
Henan es actualmente la provincia con más habitantes de China. Cuenta casi con 100 millones de habitantes (a finales de 2012), de los cuales el 98,8% pertenecen a la etnia Han mientras que el 1,2 % de la población pertenece a diferentes etnias como la Hui, Mongola y Manchú entre muchas otras. Pese a dedicarse la mayor parte de su población a la agricultura, el sector de la industria y metalurgia también está bastante desarrollado. Esta provincia es de gran atractivo tanto para los turistas  chinos como para los extranjeros, puesto que cuenta con un gran número de lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Después de Beijing, Shaanxi y otras provincias, Henan encabeza esta lista con sus miles de monumentos y extraordinarios lugares. Esta fantástica provincia cuenta también con una situación estratégica entre Beijing y Xi’an, por la que pasan trenes de alta velocidad cruzándola y deteniéndose en varios lugares.
Zhengzhou (郑州Zhèngzhōu), la capital de la provincia que se encuentra cerca del río Amarillo y cuenta con una población de casi diez millones de habitantes, es bien conocida por ser el “corazón de la red ferrocarril” y la “encrucijada del transporte chino”. Esta región abraza el lugar natal del Huangdi (黃帝Huángdì), considerado fundador de la nación China. La ciudad fue reconstruida tras la guerra contra Japón, pero sigue guardando el encanto y gran parte de esos antiguos y fascinantes detalles. En la actualidad encontramos una ciudad moderna con un atractivo histórico y cultural perceptible en sus calles y es, además, también conocida como “la ciudad verde de la China central”. La zona urbana de Zhengzhou tiene un importante reconocimiento, al haberse encontrado allí restos arqueológicos de una ciudad de la dinastía Shang (entre el siglo XVII y XI a.C.), haciendo de este lugar un importante núcleo de estudio de las primeras civilizaciones chinas, donde se encuentran objetos de bronce, hueso, piedra, cerámica… Se localiza en esta ciudad el Museo Nacional de Henan, ubicado en el Distrito de Jinshui (金水区Jīnshuǐ Qū), que guarda reliquias prehistóricas pertenecientes a las Dinastías Shang y Zhou (entre el siglo XI y I a.C.).
Gran templo en Kaifeng. Henan
Gran templo en Kaifeng.

Un poco de historia

En el territorio de la actual provincia de Henan existieron en el pasado distintas culturas prehistóricas como la Yangshao (仰韶Yǎngsháo), la Erlitou (二里头文化èrlǐtóu) o la Longshan (龙山Lóngshān). La provincia de Henan abraza las capitales de distintas dinastías milenarias, como por ejemplo la Shang, cuya última capital fue Yin Xu, la actual Anyang. En esta ciudad se hallaron los primeros vestigios de una antigua capital. Todo ello está documentado mediante restos arqueológicos y más de 150.000 inscripciones sobre los huesos oraculares, que son las escrituras más antiguas de China hasta ahora. Se han descubierto una gran cantidad de artilugios de bronce, jade, hueso, cerámica y otras reliquias, entre las cuales se destaca el Simuwu Ding, una refinada vasija de bronce para uso en los rituales.
La antigua ciudad de Luoyang cuenta con una historia de 5.000 años de civilización, 4.000 como ciudad y unos 1.500 como capital. A partir de la primera dinastía de China, la Xia, Luoyang fue capital en distintos períodos durante más de diez dinastías (Shang, Zhou del Oeste, Zhou del Este, Han del Oeste, Jin del Oeste, Wei del Norte, Sui, Tang, etc.) En el período de Sui y Tang, Luoyang fue el punto de partida del este de la famosa Ruta de la Seda, y alcanzó la misma fama a nivel mundial como la antigua ciudad Chang’an (la actual Xi’an).
Pabellón del Dragón en Kaifeng. Henan
Pabellón del Dragón en Kaifeng.
La antigua ciudad de Kaifeng también tiene una larga historia. En el período de los Reinos Combatientes, en el 364 a.C., el Rey Hui de Wei trasladó la capital a Kaifeng y le dio el nombre “Da Liang”. Durante el período de las Cinco Dinastías (五代, 907-960), las dinastías Liang posterior, Jin posterior, Han posterior y Zhou posterior establecieron sucesivamente su capital en Kaifeng. Durante la dinastía Song del Norte (北宋, 960-1127), Kaifeng no sólo fue la capital del país, sino también la ciudad más grande de China y conocida en todo el mundo. La obra artística “Ascendiendo al río en la fiesta Qingming” creada por Zhang Zeduan, el famoso pintor de finales de la dinastía Song del Norte, representa la vida y la tradición de Kaifeng en aquel momento.
Los límites de lo que actualmente se conoce como la provincia de Henan fueron fijados durante la dinastía Ming (1368-1644). Por aquel entonces, la capital de Henan había sido Kaifeng. La nueva República Popular China la trasladó a Zhengzhou en el año 1954 ya que, tras la construcción de la línea de ferrocarril Jinghan (línea que transcurre desde Pekín hasta Hankou), se convirtió en una ciudad concurrida y moderna.

Viaje a la China imperial

El encanto de la provincia de Henan está estrechamente ligado a toda su historia. Tres de las siete capitales de la antigua China se encuentran en esta provincia, por lo que cuenta con lugares extraordinarios que no son especialmente conocidos en Occidente pero que, sin duda, son de un gran atractivo tanto para Oriente como para Occidente.
Henan
Las grutas Longmen.
Henan
Las grutas Longmen.
Durante el período de Sui-Tang, Luoyang no sólo fue una de las metrópolis más importantes, sino que disfrutó de renombre internacional. Hoy en día, se encuentra en este lugar el famoso jardín de las peonías (símbolo de felicidad y prosperidad), la plaza de Wangcheng, el Museo de Tumbas Antiguas (古墓博物馆Gǔ mù bówùguǎn) y las grutas Longmen (en el Monte Longmen), Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Las grutas son uno de los grandes tesoros del arte budista de la antigüedad y fueron construidas a partir del año 493 en la dinastía Wei del Norte. Están ubicadas entre las montañas Longmen y las Xiang y se extienden alrededor del río Yi. En conjunto hacen un total de 1.300 grutas, medio centenar de pagodas y más de 100.000 esculturas de Buda. Las grutas Longmen que se construyeron a gran escala son magníficas, con estatuas exquisitamente talladas y de diversos temas. No muy lejos se encuentra el Templo Caballo Blanco (白马寺Báimǎ sì) que fue el primer templo budista en China.
Festival de las peonías. Henan
Festival de las peonías.
Kaifeng, al igual que Luoyang, es un importante núcleo cultural, histórico y, a su vez, industrial. Diferentes estudios confirman que ya en la era neolítica había indicios de vida aquí. Esta ciudad reúne mágicos lugares como el Templo de Xiangguo, el Templo de Yue Fei o el Templo del señor Bao. Encontramos en esta región un edificio perteneciente al palacio imperial de la dinastía Song del Norte, el Longting (龙亭, Lóng tíng). Rememorando a esta misma dinastía, se puede disfrutar de una magnífica reconstrucción de las calles de Song Duyujie (宋都御街Sòng dū yù jiē), mediante las que se puede viajar y sumergirse en el pasado.
Museo National Henan y algunas de las obras que guarda en su interior.
Museo National Henan y algunas de las obras que guarda en su interior.
La actual capital, Zhengzhou, alberga el Museo de Henan (河南省博物馆), que fue construido en 1927 y es uno de los más antiguos y amplios de toda China. Cuenta con más de 100.000 reliquias prehistóricas de distintas dinastías, así como utensilios de porcelana tallados a mano o figuras de jade. Un punto clave es el paso del río Amarillo, gracias al cual encontramos un tour por esta zona llamado “Huanghe Fengjingqu” (黄河风景区).
En la provincia de Henan se encuentra una de las Cinco Montañas Sagradas de China, en la ciudad condado de Dengfeng (登封Dēngfēng), la montaña Songshan (嵩山Sōng Shān), donde se encuentra el Templo Shaolin y lugar donde nació el Kung-Fu Shaolin. Esta provincia es también considerada cuna de las artes marciales y del Taiji Quan (太极拳). El Monte Song es considerado uno de los más importantes y sagrados en toda China, ya que alberga religiones como el budismo, confucianismo o taoísmo. De entre el gran número de monumentos milenarios del Templo Shaolin destacan el observatorio de Dengfeng, la pagoda del templo Songyue, el templo Chuzu, el templo Huishan,  así como las tres puertas Que Han.
Estatua de Yandi y Huangdi. Henan
Estatua de Yandi y Huangdi.

Un exquisito paladar

La cocina de Henan, también conocida como “cocina Yu” –abreviatura de Henan–, es una de las más famosas y tradicionales de China. Su historia abarca miles de años e incluso se han encontrado diversos utensilios de cocina de la época neolítica. Su cocina se caracteriza por el particular uso de las cebollas y verduras de temporada. Del mismo modo, se combina carne o pescado según la temporada del año; por ejemplo, el pollo es mejor durante la primavera, mientras que el pescado predomina en octubre. La cebolla se suele utilizar como condimento, acompañada de ajo, soja, cardamomo, pimienta y jengibre. La cocina Yu se caracteriza por presentar sabores tan dispares como dulce, ácido, amargo, picante y salado. A diferencia de otras regiones, la carne de cerdo no es utilizada con frecuencia para la preparación de las sopas, sino que se utiliza la carne de cordero en su lugar.
Calle de Zhengzhou con puestos de comida. Henan
Calle de Zhengzhou con puestos de comida.
Uno de los platos más famosos es el Banquete de agua de Luoyang (洛阳水席Luòyáng shuǐ xí), que consta de un conjunto de 24 platos y es considerado una de las tres maravillas de esta ciudad. Este banquete concentra una larga historia que se remonta hasta las dinastías Sui y Tang. Durante el banquete no se sirve ningún plato hasta terminar el anterior, siguiendo un estricto y rígido orden de presentación que mezcla deliberadamente sabores desde picante, dulce y hasta agrio. Otro suculento y delicioso plato es el Tao Si Bao (套四宝tào sì bǎo) de Kaifeng; un plato que combina el pato, el pollo y la codorniz. Proveniente de esta región encontramos el Yang Rou Kang Mo (羊肉炕馍yáng ròu kàng mó), un pastel de carne de cordero picada. Destaca en este mismo lugar el Kaifeng Chao Liang Fen (开封炒凉粉Kāifēng chǎo liángfěn), una preparación que combina una gelatina de frijoles fritos, aderezada con cebolla, jengibre y soja.
Una estupenda especialidad para los vegetarianos es el plato vegetal Shaolin, que se nutre de todo tipo de verduras según la época del año, y que incluye generalmente algunos brotes de bambú, setas o frutas frescas. Este plato es famoso en la ciudad de Zhengzhou. El Zhima Duowei Tang es otra de las famosas delicias culinarias de la región, que consta de una sopa de arroz con semillas de sésamo. Una comida curiosa a base de patatas dulces machacadas, condimentado con pétalos de rosa y azúcar aromatizado.

Revista instituto Confucio 25
Publicado originalmente en la Revista Instituto Confucio.
Número 25. Volumen 4
. Julio de 2014.

No hay comentarios: