sábado, 5 de enero de 2019

“Tirar de las plantas frescas para ayudarlas a crecer” (揠苗助长)

“Tirar de las plantas frescas para ayudarlas a crecer” (揠苗助长)



Tirar de las plantas frescas para ayudarlas a crecer.

Ilustración de Xavier Sepúlveda.



“Tirar de las plantas frescas para ayudarlas a crecer” (揠苗助长, yàmiáozhùzhǎng)

El proverbio chino “tirar de las plantas frescas para ayudarlas a crecer” (揠苗助长yàmiáozhùzhǎngse usa para alertar sobre las consecuencias que provoca alcanzar el éxito rápidamente y que ello,  en vez de mejorar, suele echar a perder un asunto.

Tirar de las plantas frescas para ayudarlas a crecer

揠苗助长
En el Periodo de las Primaveras y Otoños, en el país de Song había un campesino que era muy impaciente. Cuando los plantones de cereales brotaban de la tierra, iba todos los días a verlos y siempre le desagradaba comprobar que crecían demasiado despacio. Un día, ya cansado de esperar, fue a toda prisa a los cultivos y se puso a tirar hacia arriba de todos los plantones. Una vez terminó con esto, regresó a casa agotado por el trabajo y le dijo a sus familiares: “¡Hoy he ayudado al cereal a crecer más deprisa!” Cuando oyeron esto se dirigieron corriendo a los campos a ver lo que había hecho y descubrieron que los plantones de cereales estaban marchitos.
El proverbio “tirar de las plantas frescas para ayudarlas a crecer” (揠苗助长yàmiáozhùzhǎng) se ha modificado hoy en día por el de “arrancar las plantas frescas para ayudarlas a crecer” (拔苗助长bámiáozhùzhǎng). Es una metáfora que se usa para alertar sobre ir en contra de las leyes naturales del desarrollo, así como de las consecuencias que provoca alcanzar el éxito rápidamente y que ello,  en vez de mejorar, suele echar a perder un asunto.
Más modismos chinos en Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Revista Instituto Confucio 51
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 51. Volumen VI. Noviembre de 2018.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: