lunes, 18 de febrero de 2019

Los 'tangyuan' y la Fiesta de los Farolillos - ConfucioMag

Los 'tangyuan' y la Fiesta de los Farolillos - ConfucioMag



Los 'tangyuan' y la Fiesta de los Farolillos

Los ‘tangyuan’ y la Fiesta de los Farolillos

La Fiesta de los Farolillos se celebra el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar chino, y pone fin a los festejos del Año Nuevo. El plato estrella en esta celebración es el tangyuan (汤圆) un pastelito redondo que se puede tomar solo, rebozado o en sopa. En 2019 se celebra el 19 de marzo.

Los 'tangyuan' y la Fiesta de los Farolillos
Reportaje de
Laura Viciano
En China siempre hay comidas que se vinculan con las fiestas más importantes. Durante la fiesta del Año Nuevo Chino (春节) la tradición recomienda elaborar y comer jiaozi (饺子, empanadas rellenas de carne, pescado o verdura picada); en la Fiesta de las Barcas de Dragón (端午节) se elaboran zongzi (粽子, arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú o de caña); no hay Fiesta del Medio Otoño (中秋节) si no se degustan los típicos yuebing (月饼, pastelillos rellenos de pasta de judía roja, o de otras frutas). Así, durante la Fiesta de los Farolillos (元宵节, la Fiesta de Yuanxiao), el plato estrella es el tangyuan (汤圆) un pastelito redondo que se puede tomar solo, rebozado o en sopa.
Los 'tangyuan' y la Fiesta de los Farolillos
La Fiesta de los Farolillos se celebra el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar chino, y pone fin a los festejos del Año Nuevo Chino. Es un día importante en el que se anuncia la llegada de la primavera con la primera luna llena.
Los 'tangyuan' y la Fiesta de los Farolillos
La pronunciación de tangyuan es muy similar a la de tuanyuan (团圆), que significa “reunirse”. Por eso las bolitas redondas, que se elaboran con harina  de arroz glutinoso en polvo, simbolizan a la familia unida. Se cree que comerlas trae felicidad y buena suerte a la familia para el año que comienza. Las familias chinas no solo se reunen en torno a una mesa para comer sino que también preparan juntos los platos que van a consumir. Así, todos juntos salen al aire libre para comer los tangyuan a la luz de la luna. 

ic_ESP_41
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 41. Volumen II. Marzo de 2017.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: