lunes, 4 de noviembre de 2019

"El hombre ingenuo mueve montañas" (Yúgōngyíshān) - ConfucioMag

"El hombre ingenuo mueve montañas" (Yúgōngyíshān) - ConfucioMag



“El hombre ingenuo mueve montañas” (Yúgōngyíshān)

“El hombre ingenuo mueve montañas” es una expresión china que motiva a la gente a perseverar en la lucha por un objetivo, porque finalmente se obtendrá el éxito.

El hombre ingenuo mueve montañas

El hombre ingenuo mueve montañas  (Yúgōngyíshān)

愚公移山
Según una leyenda, en la antigüedad había un hombre mayor llamado Yu Gong (愚公, literalmente, ”hombre ingenuo”). Frente a su casa había dos grandes montañas, por lo que le resultaba difícil viajar. Un día reunió a toda su familia y les sugirió apartar las montañas de su sitio. A todos les gustó su idea salvo a su mujer, que dijo:  “¿Y dónde vas a colocar toda la tierra y rocas de las montañas?”.
Tras debatir, finalmente decidieron que desecharían todas esas rocas y tierra en el mar del Este (mar de la mitología china). Por tanto, a partir del siguiente día Yu Gong llevó a los niños a cavar en la montaña. Día tras día y año tras año trabajaban duro y, aunque iban a un ritmo lento, lo hacían sin descanso.
Un hombre llamado Zhi Sou (智叟, literalmente, ”hombre sabio”) opinaba que el método de Yu Gong no era nada inteligente. Yu Gong le dijo:  “Qué tozudo eres, no se puede razonar contigo. Mis motivos son muy sencillos: cuando me muera, todavía quedarán mis hijos, y cuando ellos se mueran, todavía quedarán mis nietos… Todos ellos trabajarán sin pausa, hasta el final. Esta montaña no va a crecer. ¿Acaso no se hará más pequeña hasta desaparecer si siguen cavando?”.
Entonces los dioses, impresionados por la perseverancia de este hombre ingenuo que quería mover montañas, enviaron al mundo de los mortales dos titanes para apartarlas. De aquí surgió esta expresión, que motiva a la gente: no importa de qué se trate, mientras se tenga claro el objetivo, se sea firme y se persevere, finalmente se obtendrá el éxito.
Más modismos chinos en Revista Instituto Confucio – ConfucioMag:
  1. Un hombre del reino de Zheng comprando zapatos”
  2. “Tratar de dirigirse al sur con el carruaje orientado al norte”
  3. “Aprender a caminar en Handan”
  4. “Gastar mil piezas de oro comprando huesos
  5. “Pensar en 3 por la mañana y 4 por la noche”
  6. “Utilizar la lanza más aguda para atacar el escudo más resistente”
Todos los recursos para aprender chino publicados en ConfucioMag:


Revista Instituto Confucio 36
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 36. Volumen III. Mayo de 2016.
Ver / descargar el número completo en PDF

No hay comentarios: