viernes, 31 de enero de 2020

LAS GAFAS DE UN HOMBRE SENCILLO | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y calzado

Hoy día 30 enero moría "Alma Grande" ... Mahatma Gandhi

El asesinato de Gandhi

Nathuram Godse asesinó al Mahatma cuando éste se dirigía a su casa (Bril Bhavan, en Nueva Delhi), para llevar a cabo la tradicional oración vespertina

Atardecer del 30 de enero de 1948. Mohandas Karamchand Gandhi se dirige lentamente hacia Brila Bhavan para llevar a cabo la tradicional oración vespertina. Es un anciano de 78 años y le acompaña una multitud que lo adora. Entre esta multitud, aparece un hombre que se le acerca y le hace una reverencia, pero enseguida una de las acompañantes de Gandhi se excusa: "Hermano, Bapu hace tarde ...", le dice. Pero el hombre desenfunda una pistola semiautomática Beretta 38 y dispara a quemarropa contra el mahatma, el apelativo que le había puesto el poeta Tagore y que en sánscrito significa Alma Grande '.

El legado del mahatma

Al terminar de disparar, el asesino no prueba de huir. El primero que se le lanza encima es un jardinero, Raghu Naik, y luego toda la multitud, pero él, de nombre Nathuram Godse, ni siquiera se resiste. Tanto es así que acaba de matar al hombre que durante treinta años ha encabezado una lucha para ahuyentar el imperio Británico de su país.

Fue una lucha pacífica. Al igual que el escritor ruso León Tolstoi, Gandhi creía en la resistencia sin violencia. "No hay un camino hacia la paz: la paz es el camino". Lo advirtió ya en 1931, en la conferencia de Londres: "desobedecer las leyes inglesas con tanta bondad y empeño que ellos, cansados ​​por nuestra apatía, deberán marchar".

En aquella nueva India que Gandhi quiso crear, el mahatma probó de incorporar las castas más bajas en la sociedad y también defendió que los musulmanes también tenían cabida, lo que le valió la maldición de los hindúes fanáticos. "La violencia es el miedo de los ideales de los demás", decía.

En honor de estos ideales, dos de los hijos de Gandhi y el primer ministro de la India y amigo personal de Gandhi, Jawaharhal Nehru, pidieron la conmutación de la pena de muerte para el asesino. Este había sido condenado a la pena capital tras un juicio en el que el acusado argumentó largamente sus razones para hacer lo que hizo. "Si aplicamos el ojo por ojo, todo el mundo acabará ciego", decía Gandhi. Pero a pesar de todo, Nathuram Godse murió en la horca el 15 de noviembre de 1949 junto con Narayan Apto, acusado también de participar en aquella conspiración.

Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: 1 persona, de pie y calzado

No hay comentarios: