jueves, 30 de enero de 2020

Una cinta de 80 metros logra desorbitar un satélite - INVDES

Una cinta de 80 metros logra desorbitar un satélite - INVDES

Logo

Una cinta de 80 metros logra desorbitar un satélite


Un nuevo sistema para sacar de órbita pequeños satélites que han cumplido su misión y evitar que acaben como basura espacial, ha sido probada con éxito con el nanosatélite Prox-1 lanzado en junio.
El sistema fabricado por Tethers Unlimited y denominado Terminator Tape, consiste en el despliegue de una cinta de 80 metros de largo desde el satélite para que interactúe con el entorno espacial y provoque una pérdida de altitud orbital hasta que se desintegre en la atmósfera.
A principios de septiembre de 2019, una unidad de temporizador automatizada en el satélite Prox-1 del Air Force Research Laboratory’s University Nanosatellite, activó el despliegue del módulo de desorbitación. Terminator Tape es un módulo pequeño, que pesa menos de un kilo y tiene el tamaño aproximado de una computadora portátil, diseñado para conectarse al exterior de un satélite.
Cuando el satélite ha completado su misión y está listo para ser eliminado, una señal eléctrica del satélite o de una unidad de temporizador independiente activa el módulo, lo que hace que despliegue una cinta conductora de casi 80 metros de largo desde el satélite.
Esta cinta interactúa con el entorno espacial para crear una fuerza de arrastre en el satélite que reduce su órbita mucho más rápidamente de lo que lo haría si simplemente se abandonara en órbita.
“Tres meses después del lanzamiento, según lo planeado, nuestra unidad de temporizador ordenó que se desplegara el Terminator Tape, y podemos ver en las observaciones de la Red de Vigilancia Espacial de EE.UU. que el satélite inmediatamente comenzó a desorbitar más de veinticuatro veces más rápido”, dijo el doctor Rob Hoyt, CEO de Tetheers Unlimited, en un comunicado.
“Así, en lugar de permanecer en órbita durante cientos de años, eliminar rápidamente los satélites muertos de esta manera ayudará a combatir el creciente problema de los desechos espaciales. Esta prueba exitosa demuestra que esta tecnología liviana y de bajo costo es un medio efectivo para que los programas satelitales cumplan con los requisitos de mitigación de desechos orbitales”, agregó.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: