lunes, 2 de marzo de 2020

AKSHOBHYA | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio



Akshobhya

Akshobhya, "El Buda primigenio", que representa la conciencia como un aspecto de la realidad. Por convención se encuentra en el este del Reino del Diamante y es el señor de la Tierra Pura Oriental Abhirati (El Regocijo), aunque la Tierra Pura de la contraparte occidental de Akshobhya, Amitābha, es mucho más conocida.

Normalmente se acompaña de dos elefantes. Su color es el azul y sus atributos incluyen la campana, tres túnicas, y su personal, junto con una joya loto, la rueda de la oración, y la espada. Tiene varias emanaciones.

Akshobhya es la encarnación del "espejo del conocimiento" (en sánscrito: adarsa - jñana). El conocimiento de lo que es real y lo que es ilusión, o un mero reflejo de la realidad real. El espejo es la misma mente-clara como el cielo, vacío, pero luminoso. Manteniendo todas las imágenes del espacio y el tiempo, sin embargo, al margen de ellos.
Él representa la mente eterna, y la familia Vajra está conectado con la razón y el intelecto. Su brillo ilumina la oscuridad de la ignorancia, su agudeza corta a través de la confusión.

La familia Vajra, a la que pertenece Akshobya, está asociado con el elemento de agua. Por ello, los dos colores de Vajra son azules o blancos. Blanco brillante como el sol se refleja en el agua, y azul, como las profundidades del océano. Incluso si la superficie del océano se levantan las olas, las profundidades permanecen inalteradas, imperturbable. Y aunque el agua puede parecer etéreo y sin peso, en verdad es muy pesado. El agua fluye en el lugar más bajo y se instala allí. Se recorta a través de roca sólida, pero con calma, sin violencia. Una vez congelado, es duro, fuerte, y claro como el intelecto, para alcanzar todo su potencial, sino que también tiene que ser fluida y adaptable como un río que fluye. Estas son todas las cualidades esenciales de Akshobhya.

Muchos seres iracundos o airados tántricos son representados como de color azul porque encarnan la energía transmutada del odio y la agresión, en la sabiduría y la iluminación.

El nombre de Akshobhya significa "Inmutable" o "Inmóvil."
La Sabiduría Espejada de Akshobhya refleja todas las cosas con calma y sin crítica y revela su verdadera naturaleza. Un texto dice: "Como uno ve su imagen reflejada exactamente en un espejo, así el Dharmakaya es visto en el Espejo de la Sabiduría." La Sabiduría Espejada contrarresta el veneno del odio y la ira.

En la mandala de los Cinco Dhyani Buddhas, Akshobhya generalmente está situado hacia el oriente (que está en la parte inferior); pero algunas veces está colocado en el centro.

El rige el elemento agua y personifica el componente de la forma. En algunos sistemas, Akshobhya está asociado con el skandha de la conciencia.

Su trono de loto está sostenido por el elefante, símbolo de inmutabilidad y fortaleza. Su símbolo es el vajra, llamado también centella o cetro diamantino.
El vajra simboliza iluminación, la naturaleza indestructible, diamantina de la conciencia pura, o la esencia de la Realidad. En algunas tradiciones vajra significa la unión del hombre y el Buddha; un extremo del vajra simboliza el reino macrocósmico del Buddha, y el otro el reino microcósmico del hombre.

Su consorte o Prajña es Locana la de color azul pálido, y su nombre significa "La que está con el ojo", o la de "Visión Clara". Ella se asocia con la conciencia pura, que representa la pura conciencia directa, simple, de las cosas tal como son.
Su mano izquierda está en el mudra dhyana y sostiene una campana vajra, mientras que su mano derecha está en el mudra Bhumisparsha y sostiene un vajra de cinco puntas.

El mudra de Akshobhya es el mudra bhumisparsha.
Es el gesto de tocar la tierra e indica firmeza. (Las puntas de los dedos de la mano derecha tocan el suelo o cuelgan sobre la rodilla derecha, con la palma volteada hacia adentro.) Este es el mudra que Gautama Buddha utilizaba para emplazar a la tierra a fin de que presenciaran el logro de la iluminación, cuando él fue retado por Mara, el Maligno.

El paraíso de Akshobhya es Abhirati, la Tierra del Extraordinario Espléndido Deleite. Los budistas creen que cualquiera que renazca ahí no puede retroceder a un nivel de conciencia inferior.

La bija de Akshobhya es Hum
Y su mantra es:

OM AKSHOBHYA HUM
Inúndanos con la Sabiduría como un Espejo.
¡Mediante tu fuego sagrado consume en mí el veneno de toda ira, odio y la creación del odio!

Thuk Je Che Tibet


No hay comentarios: