sábado, 9 de mayo de 2020

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: texto que dice "Happy Buddha Purnima"

DIA 7 DE MAYO CUMPLEAÑOS DE BUDA

HAPPY BUDDHA PURNIMA

Buda Purnima es el día más sagrado del calendario budista. Es el festival más importante de los budistas y se celebra con gran entusiasmo.

La fecha exacta de Vesak es la primera luna llena en el cuarto mes en el calendario lunar chino. La fecha varía de año en año en el calendario gregoriano, pero generalmente es en mayo.

Aunque los budistas consideran que cada luna llena es sagrada, la luna del mes de Vaisakh tiene un significado especial porque en este día nació el Buda, alcanzó la iluminación (nirvana) y alcanzó el parinirvana (nirvana-después de la muerte del cuerpo) cuando murió .

Tradiciones de Buda Purnima
Shakyamuni Buddha, el fundador histórico del budismo, nació en lo que hoy es Nepal hace más de 3.000 años. Hay varias opiniones acerca de las fechas exactas de su nacimiento y muerte, pero según la tradición budista, se dice que nació el 8 de abril de 1029 a. C. y murió el 15 de febrero de 949 a. C., aunque otros eruditos budistas colocan su nacimiento quinientos años después.

El Buda Shakyamuni era el hijo del rey de los Shakyas, un pequeño clan cuyo reino estaba ubicado en las estribaciones del Himalaya, al sur de lo que ahora es el centro de Nepal, a quince millas de Kapilavastu. Shakya de Shakyamuni se toma del nombre de esta tribu y muni significa sabio o santo. Su apellido era Gautama (Mejor Vaca) y su nombre de pila era Siddhartha (Objetivo logrado), aunque algunos estudiosos dicen que este es un título que le otorgaron los budistas posteriores en honor a la iluminación que logró.

Aunque muchos budistas observan el nacimiento histórico de Buda el 8 de abril, la fecha exacta sigue en cuestión. Aunque la investigación arqueológica e histórica moderna confirma que el Príncipe Siddartha Gotama vivió en esta época.

En Buddha Purnima, la gente se viste con ropa blanca y regala kheer (un budín de arroz) ya que, según la leyenda, una mujer llamada Sujata una vez le ofreció a Gautam Buddha kheer en su cumpleaños y desde entonces se ha convertido en una tradición.

El dharmacakra o rueda del dharma es un símbolo que se ve a menudo durante Vesak. Es una rueda de madera con ocho radios. La rueda representa la enseñanza de Buda en el camino hacia la iluminación. Los ocho radios simbolizan el noble camino óctuple del budismo.

Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: texto que dice "Happy Buddha Purnima"

No hay comentarios: