Las claves del pensamiento existencialista de Simone de Beauvoir
Más allá de «El segundo sexo», Simone de Beauvoir elaboró una forma de pensamiento que trasciende los marcos académicos convencionales. Escritora, filósofa y testigo de su tiempo, convirtió su propia vida en un proyecto existencial y político, con una filosofía situada, ética y afectiva.
Por
Lola Gallego del Noval
Publicado el 5 de mayo de 2025
https://filco.es/pensamiento-existencialista-simone-de-beauvoir/?utm_medium=email&utm_source_platform=ePigeon&utm_source=Newsletter%20-%20Filco
2 La filosofía desde el hombre
En El segundo sexo, Beauvoir plantea que la filosofía se ha construido desde una visión antropocéntrica: el individuo del que hablaba la filosofía había sido siempre en realidad un hombre. Si toda experiencia se narra desde lo masculino, la mujer queda relegada a un segundo plano. Dice Beauvoir: «La mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no este con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro».
3 Existencialismo
Los dos tomos de El segundo sexo están escritos bajo una visión existencialista. Esta corriente filosófica puede resumirse en esta idea: la existencia precede a la esencia. A diferencia del resto de entes, en los seres humanos la existencia es anterior a la esencia de estos mismos seres. De ahí el nombre de «existencialismo». En un objeto, sin embargo, la esencia precede a la existencia. Cuando nosotros planificamos «Vamos a escribir un libro», pensamos en el concepto «libro», en su esencia, y después le damos existencia escribiéndolo y publicándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario