Evangelio: Juan 16,5-11
"Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado."
el dispensador dice:
te acercas a la playa y la arena se mezcla con tus pies,
tu simplemente miras el horizonte,
contemplas la inmensidad que te atrae,
cada ola guarda su sentido,
pueden parecerse, pero no guardan semejanza,
cada cual tiene un estilo,
se distingue por una fuerza,
deja su mensaje y se retira,
tu no lo comprendes,
pero el sentido del contenido se expresa,
quizás en una mezcla de caricia de agua y sal,
tal vez dejando y llevando muchas otras cosas...
los sentidos esenciales nos exceden,
pero no por ello dejan su calidad y condición de estimables...
puedes pararte al borde de una ruta,
tu simplemente miras el paisaje,
contemplas la inmensidad que te atrae,
cada imagen guarda su sentido,
pueden ser parecidas,
pero no guardan semejanza,
cada cual tiene un estilo,
se marca por el viento o la brisa,
el calor o el frío,
los colores y sus intensidades,
la brisa se distingue por una fuerza,
pasa dejando su mensaje y siguiendo hacia quién sabe dónde,
tu no lo comprendes,
pero el sentido del contenido se expresa,
quizás en una mezcla de caricia de sonidos y ecos,
tal vez dejando y llevando muchas otras cosas...
los sentidos esenciales nos exceden,
pero no por ello dejan su calidad y condición de intangibles...
amables, profundos, pronunciados, queribles o deseables,
de allí la importancia de los pasos efímeros...
cada paso guarda una huella, un modelo, un lugar,
que debe dejar espacio para el próximo,
para que la siguiente manifestación se revele,
justo en su tiempo, nunca antes, nunca después,
y regresamos al sentido de las esencias,
siempre justas y precisas, nunca antes y nunca después...
lo comprendiste?... eres parte de ellas,
no?... quizás la próxima vez, entonces.
el dispensador: de olas y ecos. Mayo 11, 2010.-
DEDICADO A: las esencias y sus sentidos últimos.Fiesta de Pentecostés
11 de Mayo Una festividad universal de la iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, en el festival judío llamado "festejo de las semanas" o Pentecostés (Ex., xxxiv, 22; Deut., xvi, 10). En algunos lugares es llamado el
"domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia. Pentecostés ("Pfingsten" en alemán), es la denominación griega por "quincuagésimo", 50o., día después de la Pascua. Se trata de una festividad cristiana que data del siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje en Corintios I (xvi, 8) probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual. El hecho de que Pentecostés era una festividad que ya pertenecía a los tiempos apostólicos lo constata el séptimo de los fragmentos (interpolados) cuya autoría es atribuida a San Irineo. En Tertuliano (De bat., xix) el festival aparece como ya firmemente establecido. El Peregrino Gallic, da detallada cuenta de como esta festividad era observada de manera solemne en Jerusalén ("Peregin. Silvae", ed. Geyer, iv). Las Constituciones Apostólicas (V, xx, 17) señalan que Pentecostés tenía la duración de una semana, pero en Occidente no fue observada su ejecución de ocho días sino hasta fecha más tarde. De acuerdo a Berno de Reichenau (1048) fue un aspecto controversial la duración del festejo de Pentecostés. En la actualidad la fiesta tiene un rango similar al del Domingo de Resurrección o Pascua. Durante la vigilia, los catecúmenos eran bautizados, consecuentemente, las ceremonias del sábado eran similares a las observadas en Sábado Santo. El oficio de Pentecostés tiene sólo un nocturno, durante toda la semana. En la tercera hora tiene el "Veni Creator", el cual es cantado en lugar del himno de costumbre, debido a que en el tercera hora se considera que descendió el Espíritu Santo. La Misa completa tiene una secuencia de "Veni Sancte Spiritus", la autoría del cual se atribuye al Rey Roberto de Francia. El color del ropaje sacerdotal es rojo, como un símbolo de las lenguas de fuego que descendieron. Con anterioridad, las cortes no funcionaban durante la semana entera y los trabajos clericales fueron prohibidos. El Concilio de Constanza (1094), limitó estas prohibiciones a los primeros tres días de la semana. El resto correspondiente al sábado (sabat) y el martes, fueron abolidos en 1771, y en muchos territorios de misión también el lunes. Este último día fue eliminado de observancia estricta por San Pío X en 1911. Aún hoy día, tal y como sucede en la Pascua, el rango litúrgico de lunes y martes de la semana de Pentecostés el del tipo Doble de Primera Clase. En Italia fue costumbre que se lanzaran pétalos de rosas desde el cielo de las iglesias, simbolizando así el milagro de las lenguas de fuego, con base en ello, el domingo de Pentecostés es llamado en Sicilia y en otras regiones italianas, como
Pascha Rosatum, nombre que proviene del uso de los ropajes rojos de la ocasión. En Francia la costumbre incluyó el toque de trompetas durante los servicios, con el objeto de recordar el sonido y estruendo que debió acompañar el descenso del Espíritu Santo. En Inglaterra, la nobleza se entretenía con carreras de caballos. En la actualidad el festival de Whitsun Ales es prácticamente obsoleto. En las vísperas de Pentecostés, en las iglesias orientales, servicios extraordinarios con genuflexión o arrodillamientos, fueron acompañados por largas lecturas y recitaciones poéticas y de los salmos (de Maltzew, "Fasten-und Blumen Triodion", p. 898 en donde se identifica el servicio completo de carácter greco-ruso; también en Baumstark, "Jacobit, Fest Brevier", p. 255). Para los festejos de Pentecostés, los rusos llevan flores y ramas verdes en sus manos. Fuente: La Enciclopedia Católica *Visite nuestro especial sobre Pentecostés en
http://www.aciprensa.com/fiestas/pentecostes/index.html
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