domingo, 24 de julio de 2011

EL ESPÍRITU DE LA TIERRA - Aquí late fuerte el corazón cafayateño - La Gaceta

todo ►Aquí late fuerte el corazón cafayateño - La Gaceta: "EL MUSEO DEL VINO Y LA VID
Aquí late fuerte el corazón cafayateño


Domingo 24 de Julio de 2011 | En la esquina encantada de la ciudad se erige un espacio cultural de primer nivel, que enriquece y fortalece la región. Se trata de dos salas, plenas de estímulos visuales, sonoros, interactivos, entretenidos y dinámicos, sobre la historia y las características de los viñedos en los Valles Calchaquíes. Video.

EL PATIO Y LA PÉRGOLA. Nexos de las dos salas del museo, que les rinde tributo al agua y al sol con dos alegorías en este sector. LA GACETA / FOTOS DE ALVARO MEDINA
| EL PATIO Y LA PÉRGOLA. Nexos de las dos salas del museo, que les rinde tributo al agua y al sol con dos alegorías en este sector. LA GACETA / FOTOS DE ALVARO MEDINA

CAFAYATE (Enviado especial).- 'Sí señor, sí señor, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla, que deberían salir cuando el hombre bebe agua...' El poema de Alberto Cortez y del trágicamente fallecido Facundo Cabral es uno de los miles que poetas, compositores y cantores le dedicaron a la bebida más característica de esta tierra, la que se obtiene del codiciado fruto de la vid. Imbuido de ese espíritu, en la esquina encantada de Cafayate -Güemes Sur y Fermín Perdiguero- se encuentra el Museo de la Vid y el Vino.

El establecimiento no sólo representa un atractivo turístico de primer nivel, que enriquece y fortalece la región. También propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y las características de los viñedos de altura de los Valles Calchaquíes.

Cuatro años

'El museo fue concebido y diseñado a lo largo de más de cuatro años de trabajo como un ámbito que promueve el conocimiento, y para que cada persona que lo recorra y se interne en sus áreas no sólo se sienta espectador de una atractiva propuesta sino también protagonista', explicó a LA GACETA, Adriana Rodríguez Balut, directora de la institución.

La amable funcionaria -y futura mamá- oriunda de Salta detalló que el proyecto fue creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario, dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca, los mismos que idearon el museo de Boca Juniors, el de River Plate y los de otras entidades importantes del país y del exterior.

Rodríguez Balut accedió a su cargo por medio de un concurso -es enóloga y licenciada en Psicología-. Enfatizó que el museo apuesta por la creatividad, con recursos escénicos y audiovisuales puestos al servicio de expresar el contrapunto entre la tradición y la tecnología, la poesía y el trabajo, la naturaleza y el hombre, los secretos ancestrales de la tierra y los modernos procesos industriales. Por eso está a la vanguardia de los museos temáticos argentinos. 'Además, ya está posicionado como uno de los más originales e innovadores museos dedicados al vino en el mundo. Demandó una inversión de entre $7 y $ 8 millones', reveló.

'El 20% de los fondos fueron aportados por la Nación y el 80% por la provincia de Salta. La iniciativa se gestó y proyectó entre 2007 y 2008, durante el gobierno de Juan Carlos Romero, pero la obra se construyó y concluyó en la administración del actual gobernador Juan Manuel Urtubey. Se inauguró el 11 de marzo pasado', aclaró la rubia funcionaria.

Dos salas cobijan las distintas exhibiciones que conforman el museo. Son dos volúmenes arquitectónicos que dialogan entre sí gracias a un patio donde se les rinde homenaje al agua y al sol.

Estos espacios cobijan las dos áreas temáticas, núcleos argumentales o 'ejes narrativos' con los que el museo presenta al público sus contenidos: La 1 (Memoria de la Vid) y la 2 (Memoria del Vino).

Enólogas billingües

Cinco señoritas, bilingües, licenciadas en Turismo y estudiantes de Enología y de Francés, atienden el local, la boletería y una oficina de informes turísticos. Allí se detalla con precisión la ruta del vino en los Valles Calchaquíes, compuesta por 25 bodegas de altura. La más alta es Viñas de Payogasta (km 4.509 de la ruta nacional 40, pasando Cachi).

Visitar el museo cuesta $30. Los nativos de Salta sólo deben abonar $10, al igual que los menores. En tanto, los jubilados y los estudiantes universitarios disponen de acceso sin cargo.

'Pero... ¡qué lindo es el vino! El que se bebe en la casa del que está limpio por dentro y tiene brillando el alma. Que nunca le tiembla el pulso cuando pulsa una guitarra, que no le falta un amigo ni noches para gastarlas. Que cuando tiene un pecado, siempre se nota en su cara. Que bebe el vino por vino y bebe el agua por agua...'.

- Enviado mediante la barra Google"





Memoria del vino
Domingo 24 de Julio de 2011 |


LOS MEJORES. Blancos y tintos de cada una de las 24 bodegas.
| LOS MEJORES. Blancos y tintos de cada una de las 24 bodegas.

"Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia. Como si esta ya fuera ceniza en la memoria", escribió Jorge Luis Borges. Y en el espacio que ocupó el antiguo museo La Bodega Encantada se encuentra la Sala 2 del nuevo museo, denominada Memoria del Vino. En ella se narran didácticamente el pasado, el presente y el futuro de la bebida de los Valles Calchaquíes.

El diseño respeta la arquitectura interior del local y revaloriza sus antiguos materiales y revestimientos, a los que le sumaron diseños y técnicas muy actuales.

Un camino de circulación de madera clara parece flotar, por efecto de la iluminación, sobre el piso de ladrillo y conduce a los visitantes a los diversos sectores de la muestra en esta sala.

A) Guía virtual: el observador se encuentra en puntos estratégicos del recorrido con un simpático personaje de unos 25 centímetros de altura que aparece y desaparece mágicamente. Cuando el espectador se detiene delante de él, este personaje virtual le informa sobre algunos temas y pone en valor elementos exhibidos.

B) Cajón de agua, tierra de vino: por medio de una docena de cubos de interpretación histórica se cuenta la historia de la vitivinicultura en los Valles Calchaquíes, y el trabajo del hombre a lo largo de los años. Cada uno de los exhibidores encierra un capítulo de esa historia.

Bajo un poético título que define metafóricamente un tema se agrupan en cada uno de ellos la historia de un siglo o de una década. Estas historias se cuentan con distintos recursos museológicos y audiovisuales.

También en una estética composición se muestran documentos, fotografías, máquinas originales y recreaciones fílmicas de la utilización de dichas máquinas reconstruyendo la época y sus personajes.

C) El vino de altura-Secretos y procesos: una sucesión de maquetas que replican a escala los ámbitos e instalaciones donde se realizan los procesos de elaboración del vino. Se ofrece al visitante una atractiva y a la vez didáctica experiencia: comprender los procesos modernos que se usan en la actualidad en los Valles Calchaquíes para la elaboración del buen vino.

Se trata de maquetas animadas con recursos audiovisuales. Por los vanos de los galpones, en las aberturas o portones puede observarse el movimiento de operarios, técnicos o elementos en movimiento, que le confieren un dinamismo de gran realismo a la escena.

D) Varietales de los Valles Calchaquíes: una ingeniosa instalación escenográfica audiovisual combina toneles con video proyección en su interior. Se relata al visitante las características de los varietales más importantes que se elaboran en la región.

E) El vino cuenta su historia: la visita al Museo culmina con un filme donde la palabra la tiene el propio vino. Él es el que finalmente -en primera persona- cuenta su historia sobre la tierra. La película se exhibe en el interior de un gigantesco tonel.

Despedida

"Para descifrar la memoria del Vino/ hay que internarse en el derrotero de las sensaciones/ y transitar un sendero misterioso/ que sólo lo dicen conocer los poetas, los soñadores/ y los empecinados amigos de las quimeras./ Al recorrerlo es posible evocar profundas/ e intimas reminiscencias que el vino esconde./ Descubrir presencias sutiles y huellas intangibles/... Pero aquel que intente/ conocer la totalidad de su esencia/ solo acrecentará la profundidad de sus secretos".
http://www.lagaceta.com.ar/nota/446961/Tucumanos/Memoria--vino.html



Creatividad y tecnología
Domingo 24 de Julio de 2011 |
Autor
Alberto Horacio Elsinger


Redacción LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar

Es evidente que el museo fue creado como un ámbito para promover el conocimiento y exaltar los sentidos. Mediante el uso de nobles recursos estéticos y narrativos se involucra emocionalmente al público. Es un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido, que contribuye al crecimiento cultural del visitante de todas las edades, cualquiera sea la condición socio cultural de ellos.

Los contenidos se expresan de manera artística, con técnicas de exhibición que incluyen efectos lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. Los Valles Calchaquíes, la tierra y los frutos, los paisajes, el sol, el cielo, las noches estrelladas, las tradiciones, el presente productivo y la proyección de los vinos para el mundo inspiraron el diseño y alentaron el desarrollo creativo de cada exhibición que se brinda en este original y convocante espacio.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/446962/Tucumanos/Creatividad-tecnologia-.html


el dispensador dice: muchas veces se quiere pero no se logra, no es este el caso. El resultado claramente ha superado al voluntarismo y la obra consecuente sencillamente emociona... ojalá la sepan cuidar, se verá... ojalá la sepan mantener, se verá... Argentina es una tierra de berretines de oportunismos, normalmente lo que se construye concertadamente, luego se olvida, se omite y hasta se desprecia, dependiendo de esos raros artilugios de la política. Cafayate es un lugar místico y por ende todo lo que contiene lo es... ¿le hacía falta un museo?, seguramente no, pero ahora está y se ha ganado entidad propia. Cafayate es un lugar de convergencia cosmogónica, y por ende todo lo que contiene expresa dicha convergencia... allí la tierra habla por sí misma, alcanza con pararse en un algún paraje para que el sensible de alma lo aprecie, el trayecto es largo y manifiesta su conformidad con el eco calchaquí de las piedras. ¿Por qué?, vaya a saber... no hay palabras para explicarlo. Es un sentimiento donde confluyen evidencias ancestrales, por tanto inexplicables... pero estos sentimientos son para pocos, aún cuando muchos lo transiten. La mayoría no entiende lo que allí reside. El mal llamado camino del vino (conveniencia turística que no hace justicia al trayecto), es un camino de sentimientos y sentidos, de esencias y legados. Me han hablado de los duendes, y sí, están para quién o quiénes sean por ellos elegidos para dejarse ver... superando lo expresado en el sentido ininteligible de aquello que entendemos por "mítiko". Me han hablado de los portales que dan espacio a que ciertos espíritus vayan y vengan más allá del cerro San Isidro, y sí, los he visto y me han hecho compañía andando por las acequias de altura, justo allí al borde de los horizontes perdidos. Me han hablado del espíritu de la vid, de cómo habla a través de sus fragancias y sus húmedas frescuras, sí, pero la uva está más allá de la comprensión utilitaria que le confiere el hombre en su paso de conveniencias, donde más que vides se cultivan intereses y beneficios. El hombre de hoy ya no entiende a la tierra, no escucha su voz, por ende no comprende sus llamados... muy distinto a lo que fue antes, en tiempo de los distintos. Allí la tierra está hablando, pero todos andan distraídos, ensimismados en sus vueltas, sus regresos al mundo de las densidades sospechosas, esas que no conducen a ningún lugar pero que son ocupadas por los muchos que se creen importantes. Cafayate es mucho más que una muestra de paraíso en la tierra, no necesitaba de un museo, pero ahora lo tiene y lo enseña con orgullo... las vanidades no son buenas consejeras, mucho menos cuando son consecuencia de las manipulaciones políticas... la tierra está siendo transformada para albergar el "culto" al negocio del vino... ojalá, aquellos elegidos para ser propietarios oportunistas y efímeros de esas tierras, estén a la altura de sus contenidos (los de la tierra) y de sus legados, los espíritus vagantes de los calchaquíes guardan sus dudas, observan con recelo el uso y abuso de sus ecos, yo también comparto el sentimiento de vacíos y ausencias. Cafayate es una enseñanza para la estirpe, pero hoy, la estirpe anda ciega y sorda y no sabe de legados... la piedra habla, la tierra llama, la vid expresa, nadie los escucha, andan interesados en comprar y vender, pero no saben que las esencias ni se compran ni tampoco se venden. No hay espíritus de eternidad en los museos, lo cual no quita mérito a la obra. Todo lo pasajero, es indefectiblemente efímero... menos la tierra, la piedra y sus vides... Julio 24, 2011.-

No hay comentarios: