sábado, 9 de julio de 2011

TUKMA o la PIEDRA DEL ÁNGULO - "Es un orgullo que todo esté pasando en mi casa" - La Gaceta

Libres 0

Sábado 9 de Julio de 2011 | Se terminó la espera: el Congreso está decidido a votar de una vez por todas la Declaración de la Independencia. Figura en el orden del día y -al parecer- será después del almuerzo. San Martín y Belgrano presionan a los congresales y Fray Cayetano Rodríguez es convicente en sus arengas: ¡salgamos ya de la esclavitud! En las calles se nota el fervor y ya preparan la fiesta en lo del gobernador Bernabé Aráoz. Hoy la historia se escribe en la casa de Francisca Bazán de Laguna.
|
Se terminó la espera: el Congreso está decidido a votar de una vez por todas la Declaración de la Independencia. Figura en el orden del día y -al parecer- será después del almuerzo. San Martín y Belgrano presionan a los congresales y Fray Cayetano Rodríguez es convicente en sus arengas: ¡salgamos ya de la esclavitud! En las calles se nota el fervor y ya preparan la fiesta en lo del gobernador Bernabé Aráoz. Hoy la historia se escribe en la casa de Francisca Bazán de Laguna.

Atención a los lectores

Nos propusimos meternos en la historia de un modo diferente, ¿y qué mejor que ensayarlo con un lenguaje netamente periodístico? Acompáñenos en este viaje al pasado: imagine que tiene en sus manos LA GACETA del 9 de julio de 1816. Cada artículo reproduce la tensión y la expectativa de un día histórico contado en tiempo presente. Así presentamos las páginas de Tucumanos, para revivir la pasión de una fecha que marcó a la provincia para siempre
.

¡LIBRES! 1
"Es un orgullo que todo esté pasando en mi casa"


Sábado 9 de Julio de 2011 | A los 72 años, Francisca Bazán de Laguna prepara los salones. "Espero encontrarme con Belgrano; lo quiero mucho", destacó. Triste por la sede del baile.

"¿Dónde están las niñas? ¿Cuándo comienza la reunión?" Doña Francisca Bazán de Laguna está eufórica y repite la misma frase sin cesar. A pesar de los achaques propios de sus 72 años ("me duelen los huesos cuando hace frío y me falta el aire cuando hace calor", dice), la anciana que alquiló su espléndida casa para que se realicen las sesiones del Congreso va y viene por las habitaciones ultimando los detalles. Por momentos se pierde y no entiende muy bien a que viene tanto alboroto. Ella cree que es una fiesta, y por eso se afana para que el servicio doméstico mantenga todos los cuartos impecables. "No está bien visto que una reunión de este nivel se haga de manera improvisada", señala. Después se da cuenta de que en realidad la fiesta será en otro lado; en su casa sólo se declarará la Independencia.

La propiedad es una de las más antiguas y majestuosas de la ciudad. Ubicada en la calle Matriz, tiene tres patios, y techos de caña y teja. "La fachada posee un estilo barroco español. Es muy fresca en verano y cálida en invierno. Mi marido y yo construímos el frente, con las actuales columnas salomónicas. Decidimos pintar las puertas y ventanas de color azul porque resaltaba aún más el blanco de la fachada", cuenta risueña.

De hecho, la casa es uno de sus mayores orgullos. Fue una de las primeras viviendas que se construyeron a fines de 1600, cuando la ciudad fue trasladada desde su antiguo emplazamiento en Ibatín. "Perteneció a mi familia desde que se construyó. Cuando me casé con Miguel Laguna, mi padre se la entregó como dote. Ahora que me he quedado sola, quiero que sirva para algo", asegura.

Por eso accedió a alquilarla. "Aquí se instalaron las tropas de Belgrano durante mucho tiempo. Lo único negativo es que los soldados son gente sin cuidado y, por más que les pedí recato, la casa ha quedado un poco deteriorada. Sobre todo la parte de los patios, que es la más linda porque están los naranjos y las retamas", agrega. A causa de esto, el gobernador Bernabé Aráoz ordenó que el Estado se hiciera cargo de los arreglos para instalar la Aduana Provincial con sus almacenes de guerra.

"Ahora se ha recuperado el esplendor que tenía en mis épocas de juventud. Eso sí, hubo que derribar la pared que dividía las dos habitaciones principales para que puedan entrar todos los congresales", explicó.

Doña Francisca espera con ansiedad el momento de la jura, que se hará alrededor de las 14.30. No entiende bien las implicancias políticas de este evento, pero sabe que es importante. Y ella, entusiasmada, alega que la pone orgullosa que todo suceda en su casa. "Yo hubiera querido que el baile de gala sea también aquí. Pero me dijeron que no será posible porque el gobernador Aráoz ya dispuso que se haga en su casa. No obstante, aquí tendremos fiesta mañana por la noche y por eso estoy tan atareada", declara.

Igualmente doña Francisca será la invitada principal de la velada del gobernador Aráoz. "Espero encontrarme con Manuel Belgrano, a quien quiero mucho -reveló-. Asistiré acompañada de mi hijo. Espero que el dolor de huesos me lo permita".
"Es un orgullo que todo esté pasando en mi casa" - La Gaceta: "- Enviado mediante la barra Google"




LIBRES! 2
Algo muy grande está a punto de nacer
http://www.lagaceta.com.ar/nota/444708/Tucumanos/Algo-muy-grande-esta-punto-nacer.html
Sábado 9 de Julio de 2011 | A las 8 se inician los debates del Congreso. El tema prioritario es la Declaración de la Independencia. Que nada lo impida.


VENTANAS ABIERTAS. Vale la pena acercarse a la casa de Doña Francisca Bazán para ser testigos de la jornada. LA GACETA / IMAGEN DE ARCHIVO
| VENTANAS ABIERTAS. Vale la pena acercarse a la casa de Doña Francisca Bazán para ser testigos de la jornada. LA GACETA / IMAGEN DE ARCHIVO

El destino de las Provincias Unidas se decide en Tucumán. Este es el día, el que tanto se espera desde mayo de 1810. "Desde las 8 de la mañana estaremos en sesión permanente", adelantó con enjundia el congresal José Darragueira. Los 33 representantes se encerrarán bien temprano y están decididos a declarar la Independencia. Hoy.

Anticipan que será una mañana fría, pero a pleno sol. Con el correr de las horas aumentará la temperatura, y después del mediodía pueden producirse las principales novedades. Como ocurre desde que se iniciaron las deliberaciones del Congreso, LA GACETA está en el lugar de los hechos: la espaciosa casa de los Laguna, en la calle Matriz.

Todos atentos

El orden del día prevé el tratamiento de 17 asuntos y se conjetura que el tercero es el tema de la independencia. Durante la última sesión el diputado por Jujuy, Teodoro Sánchez de Bustamante, salió al patio a tomar aire y deslizó que pedirá que se lo considere prioritariamente.

Se dice que antes que nada acordarán la forma de gobierno y todo indica que el único sistema posible en este momento es el monárquico constitucional. Esa conclusión responde tanto a la decisión de las potencias europeas de monarquizarlo todo como a la necesidad de unir a los pueblos sudamericanos por medio de la figura de un rey. Pero las negociaciones son frenéticas y nada puede darse por seguro.

El diputado porteño Esteban Gascón pedirá que una comisión se ponga a trabajar sobre una serie de prioridades: la necesidad de un Manifiesto, el deslinde de las facultades del Congreso, la Declaración de la Independencia, pactos provinciales previos a la Constitución, forma de gobierno y Proyecto Constitucional.

Esta historia se inició el 24 de marzo pasado, cuando por fin lograron juntarse dos terceras partes de los diputados elegidos para deliberar en este Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Lejos de Lima y de Buenos Aires, las sesiones se llevan a cabo en nuestra ciudad para garantizar que Buenos Aires no presione a los diputados. Y por ahora la estrategia viene funcionando.

A caballo los unos, en galera los más, en diciembre del año pasado empezaron a llegar los diputados. Desde el alojamiento de todos hasta el funcionamiento del Congreso, desde el portero de la sala de sesiones hasta el papel que usan los congresistas, todo atiende el gobernador Bernabé Aráoz con eficacia, sin dejar de afrontar, a la vez, las obligaciones emergentes del estado de guerra.

La Independencia se declarará sin representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental del Uruguay. Esas notorias ausencias se deben a la política del jefe de los orientales, José Gervasio Artigas, a quien responden esos territorios. La ruptura del caudillo con Buenos Aires se remonta a 1811, cuando el Triunvirato lo sustituyó por Rondeau en el sitio de Montevideo.

Último momento

Fuentes cercanas al diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, presidente del Congreso, afirman que él ya definió la pregunta que el secretario Juan José Paso formulará a los congresales cerca de las 14: "¿queréis que las Provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli...?"

Hombres clave

FRANCISCO NARCISO DE LAPRIDA (Presidente, 30 años). Cayó preso en 1814, pero se fugó. Colaboró con San Martín. Quiere la Independencia cuanto antes.

JUAN JOSÉ PASO (secretario). Fue miembro de la Primera Junta y autor del argumento jurídico en1810. Está a favor de la monarquía constitucional.

JOSÉ EUSEBIO COLOMBRES político y obispo tucumano, Doctor en Ley con título de la Universidad de Córdoba. Diputado por Catamarca.

TOMAS GODOY CRUZ. Representa a Mendoza. Colaboró con San Martín y está decidido a invertir toda su fortuna en la guerra contra los españoles.

Los tucumanos

PEDRO MIGUEL ARÁOZ. Presbítero. Hombre de vinculaciones. Lo llaman “Perico”. Ha sido uno de los puntales del apoyo al ejército de Belgrano.

JOSÉ IGNACIO THAMES Doctor en Teología. Goza de gran prestigio como sacerdote. Es partidario de la causa revolucionaria desde la primera hora.



Relacionadas

* El fantasma del absolutismo inquieta a los revolucionarios. ► http://www.lagaceta.com.ar/nota/444719/Tucumanos/fantasma-absolutismo-inquieta-revolucionarios.html

* Huellas de doña Francisca.http://www.lagaceta.com.ar/nota/444724/Tucumanos/Huellas-do%C3%B1a-Francisca.html

* Habrá fiesta en la residencia del gobernador Aráoz. ► http://www.lagaceta.com.ar/nota/444725/Tucumanos/Habra-fiesta-residencia-gobernador-Araoz.html

* El toque de queda a las 22 no interrumpe las tertulias. ► http://www.lagaceta.com.ar/nota/444726/Tucumanos/toque-queda-22-no-interrumpe-tertulias.html

* A San Martín se le acabó la paciencia. ► http://www.lagaceta.com.ar/nota/444709/Tucumanos/A-San-Martin-acabo-paciencia.html

* Todos los ojos están puestos en la gesta patriótica de Tucumán. ► http://www.lagaceta.com.ar/nota/444717/Tucumanos/Todos-ojos-estan-puestos-gesta-patriotica-Tucuman.html

* Sobrellevar el caos externo será el desafío del nuevo director supremo. ►
http://www.lagaceta.com.ar/nota/444718/Tucumanos/Sobrellevar-caos-externo-sera-desafio-nuevo-director-supremo.html

* "Es un orgullo que todo esté pasando en mi casa".
* Europa no nos apoya. ► http://www.lagaceta.com.ar/nota/444716/Tucumanos/Europa-no-nos-apoya.html

* Libres. ► http://www.lagaceta.com.ar/nota/444707/Tucumanos/Libres.html

el dispensador dice; este es un alto en la huella, una reconsideración de nuestro pasado... del momento en que ciertos hombres, despojados de ellos mismos, decidieron legarnos un destino azul y blanco, construyendo una patria. ¿Por qué TUCUMÁN (TUKMA) fue la piedra angular?... está en las extrañas convergencias que guardan las circunstancias de la historia. Y aquello que se escribe, escrito está, con sus blancos y sus negros, con sus grises y sus matices. Esta nación amalgama a distintas tribus, mezcladas con diferentes sentimientos que más tarde se mezclarían con la hispanidad y luego con ciertos sentidos de la Europa reinal. ARGENTINA es un raro crisol de coincidencias y discordancias, se dice federal, pero es temiblemente unitaria, para nada equitativa, por ende altamente excluyente. Lo padecemos como país, más aún lo padecen sus gentes... más allá, algo etéreo e indescriptible nos une. Seguramente se trata de la química de aquellos hombres cuyos espíritus reposan y vagan por Tucumán... ellos entendieron que no hace falta que la piedra angular sea roca o cristal, comprendieron que la piedra fundamental es el alma del conjunto que se une para un fin común y superior. Ése es el sentido que flota en el aire, tenemos un alma como patria y a ella nos debemos, más allá de nosotros mismos. Julio 09, 2011.-

No hay comentarios: