miércoles, 18 de abril de 2012

SOLEDADES ERRANTES ▲ Un nuevo planeta en el sistema solar - ABC.es

Un nuevo planeta en el sistema solar - ABC.es

Ciencia

Un nuevo planeta en el sistema solar

Científicos sugieren que los llamados mundos solitarios, que vagan errantes por el espacio interestelar, pueden acabar «capturados» por una estrella

Día 18/04/2012 - 11.15h
Un nuevo planeta en el sistema solar
CfA
Recreación de un planeta solitario «capturado» por un sistema estelar
Los científicos han descubierto recientemente un nuevo tipo de planetas que parecen flotar en solitario en el espacio. Se trata de los llamados mundos errantes, que, alejados de cualquier estrella, vagan por el espacio interestelar después de haber sido expulsados de los sistemas planetarios en los que se formaron. Ahora, una nueva investigación del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica sugiere que estos mundos nómadas pueden encontrar un nuevo hogar con un sol diferente. Incluso afirma que miles de millones de estrellas en nuestra galaxia pueden haber capturado planetas errantes. Este hallazgo, que aparecerá publicado en la revista especializada The Astrophysical Journal podría explicar la existencia de algunos planetas que orbitan sorprendentemente lejos de sus estrellas, e incluso la existencia de un sistema de doble planeta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores simularon grupos de estrellas jóvenes que contienen planetas que flotan libremente. Descubrieron que si el número de planetas errantes iguala el número de estrellas, del 3 al 6% de las estrellas terminarían por atraer uno de estos mundos a su sistema. Cuanto más masiva es una estrella, más posibilidades tiene de enganchar a un nuevo compañero.

Los expertos estudiaron cúmulos de estrellas jóvenes, porque la captura es más probable cuando las estrellas y los planetas que flotan libremente se apiñan en un espacio pequeño. Con el tiempo, los grupos se dispersan debido a la estrecha interacción entre sus estrellas.

Los planetas errantes son una consecuencia natural de la formación de estrellas. Los sistemas de estrellas recién nacidos a menudo contienen múltiples planetas. Si dos planetas interactúan, uno puede ser expulsado y convertirse en un viajero interestelar. Si más tarde se encuentra con una estrella diferente moviéndose en la misma dirección y a la misma velocidad, puede quedar «enganchado» en el paseo.

Un planeta capturado tiende a situarse cientos o miles de veces más lejos de su estrella de lo que la Tierra está del Sol. También es probable que tenga una órbita inclinada con respecto a los planetas nativos, e incluso puede girar alrededor de su estrella hacia atrás.

Un mundo más allá de Plutón

Los astrónomos todavía no han detectado casos claros de los planetas capturados, que pueden ser fácilmente confundidos. Encontrar un planeta en una órbita distante alrededor de una estrella de poca masa sería una buena señal, porque el disco de la estrella no habría tenido suficiente material para formar el planeta tan lejos.

La mejor evidencia encontrada hasta la fecha proviene del Observatorio Europeo Austral, que anunció en 2006 el descubrimiento de dos planetas (con un peso de 14 y 7 veces Júpiter) que orbitan entre sí, sin una estrella. Pero, ¿podría nuestro sistema solar albergar un mundo extraño mucho más allá de Plutón? Los astrónomos lo han buscado y no han encontrado nada todavía. «No hay evidencia de que el Sol haya capturado un planeta», apunta el investigador Hagai Perets, uno de los responsables del estudio. «Podemos descartar grandes planetas, pero hay una posibilidad distinta de cero de que un pequeño mundo pueda estar al acecho en la periferia de nuestro sistema solar», matiza.


el dispensador dice:
soledades errantes,
caballeros andantes,
almas trashumantes,
planetas desorbitantes,
espíritus pasantes,
búsquedas incesantes,
en espacios interminables,
todo aquello que has pensado,
es un signo evaporado,
que corre tras el lugar esperado,
sin saber que se ha quedado,
en el rincón de algún olvidado...


busca estrella el liberado,
busca un SOL iluminado,
a veces el frío es pasado,
otras tantas el recuerdo es ocaso,
nadie devora el fracaso,
sólo es enseñanza de paso,
cuando te sueltan la mano,
cuando disimulan la existencia,
alcanza la sola presencia,
para derivar la recurrencia,
de energías permanentes,
se necesita ser gente,
para añorar la vida eterna...


he visto planetas vagantes,
conducir equilibrios pensantes,
he visto estrellas silentes,
alumbrar a perdidos sin lentes,
así como hay cuerpos calientes,
hay otros tantos pendientes,
algunos no saben lo que sienten,
hasta que se les quiebra lo que asienten,
los reclamos son insistentes,
cuando la razón impera en la mente,
donde no hay corazón paciente,
la frustración se torna consistente,
aún liberado a las corrientes,
puede que el destino te acierte,
creerás que fue pura suerte,
el destino juega mucho más de una muerte...


hay astros sin destino cierto,
hay desiertos desbordantes de tuertos,
algo puede aparecer como muerto,
esperando paciente lo incierto,
cuando lo oportuno es inserto,
cuando se curva el objeto,
puede acontecer un suceso,
de inesperado concierto,
y encontrar espacio cubierto,
para descubrir lo encubierto,
aún pareciendo lejos,
nos comprende un universo,
que semejando ser único verso,
es dimensionalmente eterno,
y todo coexiste superpuesto.
Abril 19, 2012.-


El UNIVERSO visible se comparte con muchos otros totalmente invisibles, algunos superpuestos, otros tangentes, algunos paralelos, otros efervescentes... en dichos universos nada es como el hombre lo imagina, no transitan horas, ni nada se agita... todo flota en un singular ritmo, se escurren ideas buscando elegidos... parecen planetas errantes sin sombras, la falta de órbita es lo que asombra... son mensajeros allende los tiempos, siguen el destino que impulsan los vientos...
hoy se percibe lo que antes fue negado, la Tierra se mueve más allá de su pasado, espíritus inquietos fueron quemados, es burdo el consejo de infiernos y hados... Dios se sitúa como verbo motor de la gracia naciente, también lo hace esperando que el circuito se cierre sin desvanecerse...
hay soledades que transitan errantes, fueron reclamos en otros estandartes, por eso mismo no debes alejarte, el precio del afecto es apenas quemarse. Abril 18, 2012.-

No hay comentarios: