miércoles, 11 de abril de 2012

LIBRE ▲ El arte de los libres | Metrópoli | elmundo.es

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EXPOSICIÓN | Pintura y escultura

El arte de los libres

Francia es uno de los países con mayor representación. 'Les Bouquinistes' (LaChapelle). Francia es uno de los países con mayor representación. 'Les Bouquinistes' (LaChapelle).
Laura Caso | Madrid
Actualizado miércoles 11/04/2012 10:40 horas


Una figura de papel maché de Velázquez se deleita con monjas traviesas, diablillos, paisajes de cosecha y escenas de la Toscana. Es la 9º Muestra de Arte Naíf Europeo que organiza la Galería Éboli, bastión de la pintura y escultura intuitivas en Madrid.

Casi una década consagrada a esta particular forma de crear cuyo padrino y uno de sus mayores representantes fue el francés Henri Rousseau (1844-1919), un artista sin educación formal que se dedicó a toda clase de cosas menos a la pintura hasta los 40 años, y tampoco después pudo apenas vivir de ella. Y así, llegamos a 2012 y a lo más granado del naíf europeo, un arte donde casi todos siguen sin ser pintores o escultores de profesión, sí, pero también "donde todo el mundo es libre", explica Amalia Fernández de Córdoba, directora de la Galería y parte integrante de la exhibición. [VEA EL ÁLBUM]

Concebido como un encuentro entre toda esa comunidad naíf dispersa por el Viejo Continente, las distancias geográficas y temporales entre los participantes no marcan diferencias más reconocibles que las que puede haber entre una persona y otra... ¿Cómo definir tendencias en un arte que muestra mundos interiores? "En España, por ejemplo, nos estamos volviendo a una pintura más europea. Antes éramos más rápidos, pero menos cuidadosos. Ahora nos hemos convertido en más detallistas, improvisamos menos...", se atreve a apuntar Fernández de Córdoba.

'España Caní' (Tito Lucaveche) 'España Caní' (Tito Lucaveche)
 
Sin embargo, y pese a ser un mundo de reglas flexibles e intuición ("nadie aprende a pintar naíf, o se es, o no se es", explica tajante la directora de la galería), la veteranía siempre es un grado: "Inés Arias es un caso excepcional; cumple 90 años el día de la exposición y aún sigue pintando y esculpiendo". Otros nombres ilustres del naíf español son Juan Borrás (y sus paisajes de cuento, con árboles de colores, cascadas magníficas y exuberancia vegetal), Tito Lucaveche (célebre por sus cuadros sobre los felices y picarones años 20), Estela Benavides, con sus series 'vintage' sobre deportes o Juan Guerra, el mallorquín que se ha atrevido a esculpir al autor de las Meninas.

La ausencia de barreras (o la existencia de sólo una, muy definitiva: nacer para ello) ofrece cierta paridad de sexos en el panorama europeo, y hombres y mujeres comparten espacio en la cumbre del género (y en la exhibición): las figuras orondas de la holandesa Ada Breedveld, muy inspiradas en la obra de Botero, conviven con el halo poético con el que el alemán Bruno Epple remata todas sus obras. Los paisajes de la Toscana de Cesare Novi se llevan de maravilla con las nonas (unas monjas muy alocadas y de miembros largos y delgados, como la Olivia de Popeye) de la francesa Carole B. Perret.

En definitiva, "una mirada hacia el mundo como nos gustaría que fuera: onírico, fantástico, esperanzador; no es que nos desentendamos del presente, es que queremos ofrecer al público una evasión de él, porque somos muy conscientes del panorama...", explica Fernández de Córdoba. Una invitación a soñar naíf, a firmar una tregua con la realidad.


IX Muestra de Arte Naíf Europeo. Galería Éboli (Plaza Ramales, esquina calle Santiago). Entrada gratuita. Hasta el 18 de mayo.
 
 
el dispensador dice: las visiones de la libertad difieren según las interpretaciones culturales humanas... podría decirse que, como alma y espíritu, dejas de ser "libre" cuando para nacer te incorporas a un cuerpo... un cuerpo humano lleno de limitaciones... condicionado por los sentidos pero también por los sentimientos... y tal vez, sólo tal vez, algo de la libertad se recupera a través de la expresión genuina, ese talento que proviene desdoblando dones y estos que vienen haciendo lo propio con la gracia que te ha traido a esta Tierra. Pero la libertad humana tiene diferentes interpretaciones que golpean entre extremos ideológicos, de ideas, y envuelven la rutina en una permanente exaltación o bien, se convierten en un calvario que mantendrá atrapado al cuerpo, sí, pero también a lo que mora en él, esto es los sentimientos... de allí que el hombre necesite expresarse como letra, como música, como pintura, como escultura, como algo que lo distinga y lo haga sentir único dentro del concierto de los muchos. Cuando "creas" realmente eres único... te abstraes de las rutinas y te escabulles por los desfiladeros de un pensamiento que da forma a un "algo" que definirá tu "sello". El "estilo" de las formas... el "estilo" de los colores... el "estilo" de las letras... la versatilidad de los pentagramas... "algo" hará de la persona un individuo en pos de su huella y su sombra. Detrás, es necesario que haya convergencia de "almas" para dar lugar a un aquelarre de artes y oficios, de ideas y ciencias, que a decir verdad no necesitan ni de títulos ni tampoco de honores para ser tales, sólo demandan el genio de poder "ser" y tener "entidad" propia de cara a la eternidad del pensamiento libre. Un pensamiento que oscila entre la poesía y la prosa... un pensamiento que oscila entre la luz y sus sombras... un pensamiento que se traduce en clave de sol o en bemoles... apropiados a definir un modelo cultural humano... dejar la estampa de tu huella. De hecho, algo impulsó al primer hombre transplantado a la Tierra a marcar su interpretación de la realidad en la piedra... a realizar un trazo duro con otra roca... a desplegar la palma de su mano en cuevas protegidas... algo que permita asegurar que "aquí estuve"... "yo"... y ello supera a la más majestuosas obras de la arquitectura antigua o moderna, porque justo allí te das cuenta que para revelar tu paso, sólo debes ser expresión de ti mismo. Acompañado siempre por las tangentes de la creación, te enfrentarás a un espejo donde la imagen será más o menos fiel, más definida o más borrosa, y más allá de las opiniones externas, en la "libertad" serás el único capaz de "saber" íntimamente si lo expresado es fiel a tu sentimiento o no. Finalmente, eres libre cuando despojado de los pesos del cuerpo y del sueño de la vida, te encuentras con tu espíritu y hallas que eso que acabas de pasar, la vida... no ha sido más que un destello donde perdiste la libertad. Abril 11, 2012.-

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