viernes, 16 de septiembre de 2016

CAMINO DE REGRESO 23




Arteide

Agrasen ki baoli, Nueva Delhi. Imagen © Victoria ' s. Lautman
el dispensador dice: llegas caminando, porque está ahí no más en la mismísima Nueva Delhi, cerca de Jantar Mantar, o mejor aún, cerca de Connaught Place, algo que nadie imaginaría hallar en medio de semejante metrópoli... en una India donde todo sorprende... vayas donde vayas... dirijas donde te dirijas... porque es una tierra de sabios que caminan ser vistos y una tierra de genios donde el genio sólo aparece cuando el elegido frota la lámpara, y todo ello en medio de carencias y pobrezas... y todo ello en medio de ignorancias y marginaciones... donde conviven humanos y no humanos en una rara sopa que no encuentra explicación alguna, aún cuando cada quién esté habilitado a interpretar realidades antinómicas como le plazca... uno se refiere a la India pero los territorios que contienen extrañezas omitidas y otras tantas olvidadas se extienden por todo el concierto asiático... expresando "obras" que no pueden explicarse desde la lógica humana (si es que hay alguna)... expresando "obras" que no responden al pensamiento humano global de estos tiempos de abismos y zozobras... expresando criterios arquitectónicos que son estructuras maestras que contienen un componente matemático casi indescifrable... que si bien pueden asumirse como obras complejas de la ingeniería hidráulica, estando parado allí mismo, uno percibe que hay un algo más que es en sí mismo indescifrable... impenetrable... exhibiendo una geometría del espacio que se vincula con lo cósmico, y esto no es un simple recitar, realmente hay algo cósmico allí ya que los propios "indios" desconocen el origen de semejante galería de escaleras interminables... que suben y bajan... que bajan y suben... que acercan y alejan... que alejan y acercan según donde te pares... siendo que el paisaje interior se modifica según el escalón donde te detienes a mirar algo que supera cualquier imaginación "imaginable"... lo que hizo pensar más de una vez que semejante "fractal" de pura matemática, no es obra humana... porque tal te dije párrafos atrás, sientes... que allí hay algo más... donde nada está de más... pero donde nada puede explicarse desde el razonamiento humano...
alguien me dijo que esta obra pertenece a los tiempos épicos del Mahabarata y que pasó por distintas etapas de perfeccionamiento arquitectónico, no obstante los "relatos", todo indica que dicha obra fue construída de una, sin agregados ni modificaciones y que está tal cuál como fue planificada en su origen... esto quiere decir que nadie le agregó ni le quitó nada... y que quien la planificó era un genio de las matemáticas cuánticas, en tiempos donde supuestamente no había tecnología para hacer semejantes cálculos, ni logaritmos, ni raíces cuadradas de magnitudes binarias y cúbicas... traducido: quien pensó esto, lo hizo a puro coco y a puro genio, pero también a puro cálculo porque los declives, además de perfectos, guardan un prudente sentido de la utilidad del momento en que se construyó, proyectándose hacia milenios por delante... esto es que la obra fue soñada para la eternidad... funcionalmente hablando... donde sus medidas parecen decir una cosa, pero donde esas mismas medidas indican algo distinto que no se corresponde, otra vez, con el potencial humano para idealizar las complejidades innecesarias... preguntando, alguien supo decirme (si es que le entendí bien) que se trataba de un "templo del agua"... asumiendo por las mías que verdaderamente lo es, pero que además es "algo más"... una aseveración que proviene de mi propia piel y de mi íntimo sentimiento... y quiero insistirte en que percibes que hay un vínculo cósmico que mora dentro del fractal... sea escaleras arriba o sea escaleras abajo... ya que en más de una ocasión no sabes dónde te ubicas respecto de un punto determinado... desde luego, el turismo pasa caminando raudo por semejante galería equivalente a una radiografía escapada de "Alicia en el país de las maravillas", saca fotos, saca selfies, y huye despavorido para no tener que pensar qué es lo que está pisando... porque estar allí produce dudas de toda índole... sencillamente porque nada encuentra explicación... y eso de que pertenece a la catorce centuria, suena a cuento... porque todo indica que "nadie sabe" ni quién la hizo, ni quien la pensó, pero así es todo en la India, así es que nadie debe sorprenderse...

el cuerpo humano tiene un sentido del arriba y del abajo... tiene un sentido del lado... tiene un sentido geométrico que explica los ángulos... pues allí nada coincide con nada y al mismo tiempo, todo coincide con todo, pudiendo verificarse que el entrecruzamiento de los ejes, se proyectan hacia un espacio sideral donde cada estrella guarda un significado vinculante con la fuente... como tal... y con la fuente oculta, esa que todos desconocen y de las nadie bebe... como nodo de orígenes confluyentes... donde la ecuación permanece inerme... aguardando el tiempo de la luz que suene... ¿tú qué crees?... ¿escaleras que suben?... ¿escaleras que descienden?... ¿para qué los balcones en galerías convergentes?... quien toma la fotografía no sabe lo que en ella aparece... se muestra una cosa, pero nada es lo que parece... no porque te lo diga... sino porque la "estrella se siente"... como la esencia que captura tu mente....



en un momento me detuve... desde los balcones en galería... desde el tercer nivel algo se siente... la delicada geometría confunde porque te das cuenta que allí, matemáticamente, la ecuación no despeja hacia arriba ni tampoco lo hace hacia abajo... hay algo que te atrae hacia las ojivas que enfrentan los trazos... ¿semejante cosa para contener aguas?... ¿para qué las alineaciones planetarias?... ¿para qué las alineaciones galácticas?... ¿para qué las estrellas conectando lasaguas?... la cosmogonía de zodíacos de antigua data, no coinciden con la humanidad ni sus pensamientos de latas... todo está como en el comienzo, pensamiento sin etapas... no hay planos de tiempos ni tampoco resonancias... todo lo que ves, es lo que no pasa...

y miras sin comprender nada... hay un universo en cada esplanada... cuando crees subir en verdad bajas... cuando crees descender en verdad te elevas hacia no encontrar nada, sabiendo que el cielo es portal de fórmulas pasadas... y lo recorrí una y otra vez en el silencio de una soledad destacada... nada se explica cuando no se explica nada... miradas perplejas de gentes apuradas, aunque todo está cerca los indios ni siquiera se acercan a aquello que les excede en la estirpe de la mentira histórica que no te traduce nada... no hay origen cuando la humanidad no ha sido la invitada...

vuelvo a mirar y recuerdo experiencias lejanas... alguna vez las pirámides del egipto antiguo fueron espejos de los que no queda nada... ¿qué tendrá que ver esto con aquellos paralelos de relojes de arena que pertenecen a las geometrías planas?... hay relojería donde la estrella es eje y la deriva asciende buscando un punto opuesto de la recta negada... y me asomo otra vez y no encuentro respuesta a la pregunta dada... estas escaleras no suben hacia donde se dirige el alma...

desciendo... galerías desconcertantes donde el desconcierto gana... tengo rostro pero no se refleja en el agua... nadie me ha visto y sigo perdido de cara al mañana... sé que no llego porque nadie espera a aquella luz que se manifiesta "inesperada"... aún viendo no se ve nada... hay filosofía extrema en cada piedra según como ha sido colocada... 

la obra no es para el pensamiento occidental... definitivamente no lo es... pero tampoco es humana porque no hay huellas en la obra que la señalen como humana... el hombre ha perdido sus fuentes desde mucho antes que el imperio romano se consumiera en su hoguera de vanidades erradas... las fuentes están, pero debidamente resguardadas para que nadie alcance el conocimiento que puede transformar la vida en una esclavitud de condenas encadenadas... no sabes si subes cuando en verdad bajas... no sabes si bajas cuando en verdad te ahogas en las frustraciones de una civilización quebrada... 

allí lo sencillo termina justo donde todo acaba... allí tomas consciencia que esta cultura atrasa... que ya no hay arte en las manos atadas... que todo es vacío cuando vacía está el alma... 

y te vas con las manos vacías de saberte superado por tus circunstancias... ¿alguien te invitó o fuiste por las tuyas para ver de qué se trataba?... tengo mis conclusiones pero no te diré nada... cada uno se explica con la explicación donde se ampara... y a eso vine, yéndome por el lado de la respuesta que esperaba... yo la encontré... mientras otros se ahogaban... no te mientas a ti mismo, porque el espíritu se pierde cuando el destino se dobla estrellando su gracia. SEPTIEMBRE 16, 2016.-

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