sábado, 3 de diciembre de 2016

HUYE DE QUIENES JUZGAN A SUS PRÓJIMOS || Dreaming Tibet


El Contener ..-

Como dijimos en las primeras entregas de Gurús de la India, juzgar es un hecho "automático" se produce solo, es imposible "no juzgar" cada vez que opinamos, bien sea de palabra o pensamiento, es producto de un juicio, "juzgar" es el error madre.

Juzgar lleva añadido además que el que juzga SABE, y tenemos que aceptar en nuestro interior que "no sabemos", precisamente lo que queremos es COMO SABER, si vamos opinando que algo es de una determinada manera, vamos en la dirección contraria de lo que se supone que pretendemos.

Nunca podremos evitar que lleguen a nuestra cabeza reacciones producto de uno o múltiples juicios, es automático, pero si podemos ignorar la reacción que se deriva del juicio, podemos CONTENER la reacción, esta es la enseñanza y la clave más importante de todo el aprendizaje, leed bien CONTENER / leed más despacio CON + TENER.

Si hacemos un análisis forense del MECANISMO del funcionamiento humano vemos que el patrón que se ésta repitiendo constantemente es que a medida que vamos creciendo, adquirimos conocimientos culturales, vamos creando nuestras opiniones y nos hacemos adultos, es un bucle sin fin, si realmente queremos cambiar, tenemos que interrumpir el bucle.

Parece fácil CONTENER, pero es dificilísimo, a la vez que muy potente, por poner un ejemplo simple, tenemos un ciber amigo en facebook que no nos cae ni bien (esta opinión en sí ya es un juicio) y nos dice una cosa en un pie de post que no nos ha gustado (otro juicio) estamos pensando en bloquearlo o sacarlo de nuestra lista de amigos (otro juicio) CONTENER, sería no hacer nada, no borrarlo y continuar como si lo que ha dicho que nos ha enfadado, lo ha realmente hecho, pero no reaccionamos a ello borrándolo.

En el trabajo, en familia, hay múltiples cosas que nos sacan de quicio, cosas a las que reaccionamos, levantando la voz poniendo en su lugar a la persona que nos ha hecho enfadar, todo ello debe ser contenido, contra más nos enfade y nos sulfure en nuestro interior, mas efectivo será el CONTENER.

El "vómito" es mayormente HABLAR y también lo es, explicarle a alguien que ha hecho algo mal o que no nos ha gustado, hay que evitar a toda costa, vomitar, todo lo que sale por nuestra boca, sencillamente lo perdemos.

Mirémoslo a cámara lenta, se produce el hecho que nos enerva o enfada (paso 1 del mecanismo) por nuestra cabeza pasa el juicio que nos enfada (paso 2 del mecanismo) y el tercer paso "vomitar", aquí paramos el bucle, conteniendo la reacción a todo ello. y nuestra voluntad en todo el proceso de los 3 pasos se manifiesta, aquí estamos interviniendo, todo lo anterior era mecánico ajeno a nuestra voluntad, que ni hizo acto de presencia, si reaccionamos y nos dejamos llevar por el enfado, nuestra mente sencillamente no ha intervenido, todo ha sido una serie de reacciones encadenadas, y esta es la manera de como funciona "la calle" reaccionar es morir como entes humanos, dejamos de ser seres "racionales" y pasamos a ser "reaccionales", la gente necesita creer que es, y para ello, necesita negar, creer que el opina mejor que el resto de la manada, y lo hace negando "todo el mundo opina A, pero A no es correcto, yo opino B" es lo mismo A que B. la meta a llegar sería no tener que opinar internamente a todo, no tener la necesidad de negar para reafirmarnos, no creer que nosotros somos lo que sea, si aceptamos que no somos, estamos empezando a querer lo que queremos, la meta es liberarnos del mecanismo que transforma a la humanidad en borregos.

Toda la energía que contengamos y que se quede en la punta de la lengua y con mucho trabajo no le dejemos dar el último paso del proceso que es decirlo o explotar, se transformara, y esto es lo que se llama "trabajar para ti" y es un trabajo, pues cuesta mucho, tendrás algunas ayudas, contra más te saquen de quicio algunas personas o situaciones y odies a estas personas o tipos de situación, todo ello, TRABAJA PARA TI, te está dando mucho material para contener.

Tuve una vez un "jefe" que no ejercía de jefe, trataba a sus trabajadores como amigos realmente no era una manera pensada por él, para ser más eficaz, no, él era si de próximo, no se creía por encima de sus trabajadores, no asumia su cargo de jefe de la empresa, a efectos lo podríamos interpretar como que contenía su rol de jefe, y tenía el respeto y la admiración de todos sus trabajadores, ¿porque era así ? porque era el jefe, precisamente por no usar su rol de jefe, si alguien tenía que ir a acompañar a su esposa al médico, se lo decías y te daba la mañana libre, si había habido un trabajo especial en la que a todos nos multiplicó el trabajo, a final de mes, nos venía el sueldo + un plus por el trabajo extra, yo nunca oí a ningún de sus trabajadores criticarlo, lo admiramos, ahora se, que es porque, todo lo que "somos" nos llega a pertenecer si no lo ejercemos, si lo ejercemos, lo perdemos, aquello que ejercemos, nos acaba por poseer.

Se llega a ser por contener el "querer ser", es imposible parar el mecanismo de juzgar, pero si no hacemos lo que juzgamos, nuestro interior o nuestra cabeza tardará mucho en darse cuenta de ello, ella por inercia continuará en el mismo bucle, pero sabrá que el juicio es estéril, pues no se plasma en hechos.

Si pensáis bien todo lo leído e intentáis llevar algo a la práctica, fallareis, pero hay que insistir y persistir, parareis el caos, si entendéis el origen del mecanismo, aunque falléis. No espereis inmediatez, los resultados vendrán muy a la larga, aunque si habéis parado el caos, lo notareis de inmediato.

Todo lo dicho, si os ha interesado, lo tenéis que almacenar como una enseñanza, y evitar juzgar si es cierta o menos cierta, es una enseñanza que os llega desde fuera, ahora la tenéis que hacer vuestra, veréis que CON TENER, es TENER CON, no os dejéis llevar por el impulso y poco a poco llegareis a ser algo que no ejerceréis.

Intentad comprender bien, lo que habéis leído, al llevarlo a la practica dará muchos problemas, escribid los problemas con tinta verde y de todo ello, brotará un nuevo ser.

Si hay dudas, esto también es "trabajo" la duda es madre de trabajo, pues es querer entender todo, hay cosas que no pueden ser entendidas a primera vista, las respuestas surgirán a diferentes tiempos en el proceso de aprendizaje.

Pero si alguna duda es crucial, y es vital para vosotros disiparla, lo escribís a pie de este post e intentaré explicarlo mejor.

Hasta la próxima semana, espero vuestros comentarios

Dreaming Tibet

No hay comentarios: