lunes, 5 de febrero de 2018

Sueños hechos realidad | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Sueños hechos realidad | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Sueños hechos realidad

Música por un continente más unido y divertido

El guineano Kandia Kora y la congoleña Barabara Kanam unen voces y sueños.

El guineano Kandia Kora y la congoleña Barabara Kanam unen voces y sueños. 





Curiosamente entre los últimos temas musicales que nos han llegado desde diversos países africanos cuatro de ellos recogen colaboraciones entre artistas de distintos países. El hecho de que se crucen fronteras y se atraviese el continente de este a oeste, de sur a norte, en línea recta, saltando, o como sea para compartir talentos y oportunidades desde todos los rincones nos atrae mucho. El carácter desenfadado, divertido, de fiesta y buen rollo que impera en los vídeos en los que participan hace de la experiencia algo agradable y placentero. Panafricanismo despojado de sus aspectos más sesudos gracias a la música. Así que no perdemos más tiempo y comenzamos este viaje sensorial que nos conducirá a través de Malaui, Sudáfrica, Nigeria, Guinea, República Democrática del Congo, Kenia, Camerún y Costa de Marfil.
El guineano Kandia Kora se ha propuesto renovar la música tradicional mandinga de la que es heredero, como tantos otros jóvenes compositores de países de la zona con los que ya ha colaborado en varias ocasiones. En estos momentos está inmerso en el lanzamiento de su nuevo álbum que fue grabado en Francia en una alto de la gira que realizó el pasado verano por ese país y que está producido por Boumayé Muzik, discográfica que representa a varios de los grandes artistas de origen africano residentes en ese país. De este último trabajo nos llega el sencillo que lleva por nombre Donne moi le temps en el que aparece acompañado de Barabara Kanam, una cantante originaria de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.
Ahora toca presenciar este intercambio entre Kenia y Nigeria. A Suti Sol, el grupo de Nairobi con gran proyección internacional, se ha unido a la diva y reina de Marvin Records, Tiwa Savage, para el sencillo Girl next door. Es el segundo tema del muy anunciado próximo álbum de los kenianos que llevará por nombre Afrikan Sauce. La banda ha prometido que cada mes, hasta el próximo noviembre, presentará una nueva colaboración con algún artista del continente. Por ahora, no van mal encaminados.
Camerún y Costa de Marfil están más cercanos que los anteriores y también se han unido en esta ocasión. El trío Featurist ha invitado a Kedjevara a colaborar con ellos en su nuevo sencillo. Se trata de un tema producido por Dj Kessy que lleva por título Livam, que en pidgin significa algo así como para o déjalo.
Gemini Major es un artista nacido en Malaui y residente en Sudáfrica al que le gusta colaborar con colegas de otros países. En esta ocasión ha elegido al nigeriano Pantoraking para el tema Bang bang. En él hacen un pequeño homenaje a Michael Jackson y su tema Biliey Jean. El vídeo que lo acompaña está lleno de tópicos: chicas en bikini en lo que parece ser una fiesta en una piscina. En él hacen cameos algunos artistas sudafricanos como L-Tido, Sean Pages, Major League Djz y Nadia Nakai.
La nigeriana Yemi Alade se basta y se sobra ella sola, no necesita colaborar con nadie, al menos para su nuevo tema que lleva por título Go down. Este sencillo aparece en la versión deluxe de su tercer álbum, Black Magic, que fue presentado el pasado 15 de diciembre.

No hay comentarios: