lunes, 23 de julio de 2018

Películas para redescubrir a Mandela en Durban | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Películas para redescubrir a Mandela en Durban | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Películas para redescubrir a Mandela en Durban

La 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Durban (DIFF) programa tres trabajos para difundir la figura del Premio Nobel

Fotograma de 'An Act of Defiance'.
Fotograma de 'An Act of Defiance'.


Durante casi cuatro décadas, el Festival Internacional de Cine de Durban (DIFF)se ha convertido en una cita obligada para los amantes de los cines africanos. Un escaparate para descubrir a nuevos talentos en un entorno inmejorable: con vistas a la playa y a los cientos de surfistas que desafían las olas del sur del continente. Como novedad, este año el festival (19-29 de julio) premiará a los mejores documentales para la carrera a los Oscar en su 91ª edición que será en febrero de 2019. Pero el foco se centrará durante 10 días en dos epicentros: el centenario del nacimiento de Nelson Mandela y en el movimiento mundial feminista con películas locales dirigidas por mujeres como Farewell Ella Bella, de Lwazi Mvusi; High Fantasy, de Jenna Bass y Mayfair, de Sara Blecher.
De hecho, Blecher, directora de Ayanda (2015) u Otelo Burning (2011) es la presidenta de Sisters Working In Film and Television (SWIFT) una organización sudafricana que está detrás del movimiento #ThatsNotOk, la respuesta sudafricana al #MeToo. SWIFT publicitará anuncios alertando sobre el acoso sexual en cada proyección y mostrará datos como este: el 70% de las mujeres que trabajan en cine y televisión en Sudáfrica no se sienten seguras.

Tras la pista de Mandela en el cine

Lo han intentado muchos. Imitar su ritmo en los discursos, su sonrisa a medio camino entre lo tierno y misterioso, su caminar de hombre mayor en un jardín o en los patios de una prisión... La lista de actores que han intentado todo esto es larga: desde Morgan Freeman, David Harewood, Terrence Howard, Danny Glover, Sidney Poitier o Clarke Peters, hasta Dennis Haysbert, Idris Elba y Lindane Nkosi, el único actor sudafricano que se ha colado con este personaje en los círculos anglo-hollywoodienses para la película Drum (2004) del director Zola Maseko. Pero la propuesta del DIFF es de alguna forma darle cabida, también, a esas personas que, como Mandela, lucharon contra el régimen racista y opresor del apartheid.
Celebrating Mandela One Hundred (2018)
Dirigido por el reconocido sudafricano Anant Singh, este documental ha sido producido con el apoyo y el respaldo de la Fundación Nelson Mandela y propone un viaje por la rica vida de Madiba atravesando las esferas personal y pública de su vida. El trabajo se enriquece con entrevistas a su viuda Graça Machel, a su exesposa Winnie Madikizela-Mandela, a sus hijas Zenani y Zindzi Mandela, a sus compañeros prisioneros de la prisión de Robben Island Ahmed Kathrada y Walter Sisulu, al expresidente del ANC en el exilio, Oliver Tambo, al arzobispo emérito Desmond Tutu, o a los expresidentes de EE UU Bill Clinton y Barack Obama.
Singh ha sido un claro defensor de la lucha contra el apartheid. De hecho, cuando se presentó su película The Stick (la versión africana de Platoon, de Oliver Stone) para su aprobación por el Gobierno sudafricano en 1988, intentaron hacer 48 recortes. El director se negó y el film permaneció prohibido hasta la década de 1990. Como reconoce el propio realizador, “con el paso de los años, he hecho varias películas sobre Madiba documentando eventos importantes de su vida, y sentí que era importante celebrar su centenario con un homenaje especial. Celebrating Mandela One Hundred es este tributo”, explica Singh.
An Act of Defiance (2017)
Este emocionante drama histórico del realizador Jean van de Velde (cineasta nacido en la República Democrática del Congo, aunque afincado en los Países Bajos) está basado en los hechos reales del Juicio de Rivonia de 1963 en el que Nelson Mandela y nueve de sus compatriotas se enfrentaron a la posible condena de muerte, habiendo sido acusados de conspiración por haber cometido delitos de sabotaje y traición. El abogado blanco afrikáner Bram Fischer (interpretado por el actor holandés Peter Paul Muller) arriesga todo para defender a los activistas, al mismo tiempo que oculta sus propios lazos con la resistencia. Su papel fue crucial para evitar que los líderes del ANC fueran ejecutados. Un thriller político lleno de intrigas en los tribunales y que visibiliza la poderosa exploración de los sacrificios necesarios para luchar contra la injusticia.

The State against Nelson Mandela and the Others (2018)
Fue uno de los estrenos más esperados durante el pasado mayo en el festival de Cannes. Y quizás porque este documental de los franceses Nicolas Champeaux y Gilles Porte se aleja de los trabajos como Invictus (2009) de Clint Eastwood, o Mandela: del mito al hombre (2013) dirigida por Justin Chadwick (en inglés Mandela: Long Walk to Freedom), tiene un interés especial.
La lógica histórica ha querido que cuando los guiones se han centrado en el Juicio de Rivonia los otros nueve acusados apenas han tenido una nota al pie. Sin embargo, en El Estado contra Mandela y los otros, cierra esa brecha. Mientras que Mandela lideró el movimiento antiapartheid de Sudáfrica, sus coacusados menos conocidos toman el centro del escenario. Este documental es el examen más profundo que se ha hecho hasta la fecha y revela los testimonios en el tribunal tras más de 280 horas de archivos de sonido. Un film que recuerda algo importante: todas las grandes cosas que suceden en este mundo se logran colectivamente.

No hay comentarios: