lunes, 30 de julio de 2018

Descubren la misteriosa fuente que ha impregnado de polvo todo el paisaje de Marte - INVDES

Descubren la misteriosa fuente que ha impregnado de polvo todo el paisaje de Marte - INVDES

Logo



Descubren la misteriosa fuente que ha impregnado de polvo todo el paisaje de Marte

Se sabía que Marte es rocoso. Opportunity ha vivido en sus “carnes” las tormentas de polvo tan intensas que se producen en el planeta rojo, pero hasta ahora nadie sabía qué lo producía. Un nuevo análisis ha descubierto la misteriosa fuente.
Tal y como ha explicado el científico planetario Lujendra Ojha, de la Universidad Johns Hopkins, el problema se daba porque “en Marte no se producen los movimientos de viento o las corrientes de agua de la Tierra”. Ojha y sus colegas han explicado que existe una misteriosa región geológica en el planeta rojo que está detrás de esta masa agitada de polvo.
Los investigadores han estimado que se desplaza alrededor de 3 billones de kilogramos de esta masa de polvo entre la superficie y la atmósfera de Marte cada año. Y el equipo cree que casi todo proviene de la denominada como Formación Medusae Fossae, un depósito que la ESA describió hace tiempo como “una extensa unidad de origen enigmático”. Según el geofísico planetario Kevin Lewis:
Marte no estaría tan polvoriento si no fuera por este enorme depósito que gradualmente se erosiona con el tiempo y contamina el planeta.
La NASA descubrió esta formación geológica de 1.000 kilómetros en la década de 1960, aunque fue hace poco cuando los científicos descubrieron que su característica principal es de origen volcánico, lo que significa que es el depósito volcánico más grande conocido en todo nuestro Sistema Solar.
Es más, a priori, la Formación Medusae Fossae debió ser mucho más grande, pero su composición liviana y porosa, vulnerable a la erosión durante miles de millones de años, significa que actualmente es un fantasma de sí misma.
El equipo identificó la formación como el culpable del polvo al hacer coincidir la composición química del polvo marciano con las lecturas de la Formación Medusae Fossae tomadas por la nave espacial Mars Odyssey de la NASA. Según Ojha:
El polvo en todas partes del planeta está enriquecido en azufre y cloro y tiene una relación muy distinta entre el azufre y el cloro.
Por cierto, según los cálculos del equipo, esa reducción drástica de la roca volcánica en el transcurso de unos 3.000 millones de años equivaldría a una gruesa capa global de polvo marciano, cubriendo la superficie del Planeta Rojo en un diluvio de polvo de entre 2 y 12 metros de espesor.
Y nosotros hablando de contaminación en la Tierra.
Fuente: gizmodo.com

No hay comentarios: