lunes, 30 de julio de 2018

'Criminalmente', de Paz Velasco de la Fuente: Menos ‘CSI’ y más “así fue” | Babelia | EL PAÍS

'Criminalmente', de Paz Velasco de la Fuente: Menos ‘CSI’ y más “así fue” | Babelia | EL PAÍS

No somos los únicos animales que lo hacemos, pero sí los más refinados en el oficio y, desde luego, los únicos a quienes interesa saber cómo fue, quién lo hizo y por qué; los únicos fascinados, algunas veces con cara de sorpresa, ante la narración del hecho. Lo sabía bien Thomas de Quincey y nos lo contó en 'Del asesinato considerado como una de las bellas artes', donde deja claro que “uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del Día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente”.



Menos ‘CSI’ y más “así fue”

La criminóloga Paz Velasco de la Fuente firma 'Criminal-mente', un libro para saber cómo es la mente de los asesinos y por qué nos fascina


Menos ‘CSI’ y más “así fue”

No somos los únicos animales que lo hacemos, pero sí los más refinados en el oficio y, desde luego, los únicos a quienes interesa saber cómo fue, quién lo hizo y por qué; los únicos fascinados, algunas veces con cara de sorpresa, ante la narración del hecho. Lo sabía bien Thomas de Quincey y nos lo contó en Del asesinato considerado como una de las bellas artes, donde deja claro que “uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del Día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente”.
Para saber cómo es la mente de los asesinos —cómo es ese proceso que lleva del asesinato a la mala educación— y por qué nos fascina, la criminóloga Paz Velasco de la Fuente ha escrito Criminal-mente. Y como deja claro desde el principio, ella es criminóloga y no criminalista, es decir, estudia el comportamiento delictivo, no analiza las pruebas en el lugar del crimen: es una teórica de la cosa, no práctica —ni practica—. Menos CSI y más modus operandi.
La autora repasa la mente criminal desde todos los puntos de vista, del psicológico al sociológico, de la biología a la moda, de los sociópatas a los encantadores de serpientes, del hachís —antecedente etimológico de la palabra asesino— a las viudas negras. Se detiene, por ejemplo, en contarnos los 22 niveles de maldad humana en este campo, que van desde la defensa de la propia vida hasta quienes matan tras infligir terribles torturas. Y repasa la literatura negra, los grandes asesinos de la historia —en la división mundial y la selección española— y, en general, todo aquello que tiene que ver con esa frecuente actividad que consiste en quitarle a alguien la vida sin que sea partidario de ello. Se trata, por tanto, de un libro para curiosos, sección pelín de morbo. Un compendio de todo lo que rodea el arte de matar, un título querido a Daniel Suerio, Jorge M. Reverte, Jonathan Santlofer y otros estudiosos del género.
Criminal-mente. Paz Velasco de la Fuente. Ariel, 2018. 373 páginas. 18,90 euros

No hay comentarios: