viernes, 27 de julio de 2018

‘Trolls’ ahogan contenidos periodísticos en México: RSF - INVDES

‘Trolls’ ahogan contenidos periodísticos en México: RSF - INVDES

Logo



‘Trolls’ ahogan contenidos periodísticos en México: RSF

Los contenidos periodísticos han sido “ahogados” por las campañas de desinformación en línea, desarrolladas con programas informáticos y usando cuentas con perfiles falsos, que registran un auge sin precedentes en México.
Así lo denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que en su reporte “Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa” dedicó un apartado a México, del que señaló que es el país “en paz” donde los periodistas padecen más violencia física, con 11 reporteros asesinados en 2017.
En el apartado, titulado “México: Las ‘bandas de trolls’ se apoderan de la información”, refirió que las redes sociales se convirtieron en un nuevo campo de batalla en el país durante las campañas electorales.
De acuerdo con RSF, se logró constatar que estos “aplausos virtuales” provenían de programas informáticos.
Como consecuencia, añadió, “la difusión de información falsa afectó el debate público, ahogando los contenidos periodísticos y creando una asimetría en la información”.
La organización no gubernamental defensora de la libertad de prensa, con sede en París, advirtió que los perjuicios ocasionados por estas bandas de trollstrascienden las fronteras del país.
Al respecto, refirió que Alberto Escorcia, periodista mexicano especialista en el tema de la propaganda automatizada en internet, señaló que en octubre de 2017 se enviaron “tuits” desde cuentas ubicadas en México con el propósito de influir en el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.
El informe reveló que cuentas inactivas vuelven a ser usadas durante las campañas políticas.
Se trata de redadas masivas en ocasiones orquestadas para tomar como blanco a ciertos periodistas y atacarlos.
El documento de RSF sostiene que en su sitio web LoQueSigue, Escorcia reveló que un ejército de 75 mil robots había boicoteado las manifestaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en 2014.
Añade que estas cuentas permanecieron inactivas un tiempo y volvieron a activarse en 2017 durante la campaña de Alfredo del Mazo, candidato a gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fuente: EFE

No hay comentarios: