martes, 31 de julio de 2018

Descubren una nueva forma geométrica en las células de la piel: el escutoide - INVDES

Descubren una nueva forma geométrica en las células de la piel: el escutoide - INVDES

Logo



Descubren una nueva forma geométrica en las células de la piel: el escutoide

Un equipo de científicos compuesto principalmente por los biólogos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) de España han descubierto la existencia de una nueva forma geométrica nunca conocida antes. La llamaron escutoide y la presentaron en su nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.
El escutoide es la forma que adoptan las células del epitelio ―los bloques que cubren la superficie de distintos órganos y están presentes en, por ejemplo, la piel o los vasos sanguíneos― para que el tejido de nuestro cuerpo se pliegue y forme estructuras complejas.
En un comunicado, el biólogo de la Universidad de Sevilla Luisma Escudero, uno de las autores del estudio, comparó estas células con “piezas de Tente o Lego” que “forman estructuras con funciones múltiples, como la creación de una barrera contra las infecciones o la absorción de nutrientes”.
El empaquetado y la estructura de las células epiteliales que permite al tejido curvarse ha sido un terreno desconocido en la comunidad científica, pero los biólogos españoles han sugerido que la naturaleza escondió la solución en los escutoides.
“Utilizando la argumentación biofísica, planteamos que los escutoides hacen posible minimizar la energía del tejido y estabilizar el empaquetado tridimensional”, concluyen los investigadores, agregando que su descubrimiento contribuye al entendimiento de la organización tridimensional del epitelio.
Fuente: Agencias

No hay comentarios: