lunes, 6 de agosto de 2018

'Al día', de Jesús Ruiz Mantilla: Un ego que no lo es | Babelia | EL PAÍS

'Al día', de Jesús Ruiz Mantilla: Un ego que no lo es | Babelia | EL PAÍS

Jesús Ruiz Mantilla es un escritor inquieto que viene combinando su labor de crítico cultural con el desarrollo de una obra literaria que no conoce el encasillamiento. De especial relevancia es su preciosa novela histórica 'Yo, Farinelli, el capón' (2017), sobre el castrato más famoso del siglo XVIII y sus estancias en las cortes palatinas europeas; o el furioso monólogo de un pianista obsesionado con Chopin y el preludio de su propia muerte ('Preludio', 2004), ambos libros fruto o consecuencia de su labor como cronista musical.



DIARIOS

Un ego que no lo es

El nuevo libro de Jesús Ruiz Mantilla es un interesante ejercicio de diarismo cultural donde cabe todo

Un ego que no lo es





Jesús Ruiz Mantilla es un escritor inquieto que viene combinando su labor de crítico cultural con el desarrollo de una obra literaria que no conoce el encasillamiento. De especial relevancia es su preciosa novela histórica Yo, Farinelli, el capón (2017), sobre el castrato más famoso del siglo XVIII y sus estancias en las cortes palatinas europeas; o el furioso monólogo de un pianista obsesionado con Chopin y el preludio de su propia muerte (Preludio, 2004), ambos libros fruto o consecuencia de su labor como cronista musical.
La música y la ciudad de Santander, donde nació el autor, son dos poderosos ejes inspiradores para Ruiz Mantilla, aunque en los últimos tiempos parece decantarse hacia un autobiografismo en stacatto. Se aprecia en su última novela, Hotel Transición (2016), a través de Chucho, claro alter ego del autor por la similitud de las experiencias descritas. Pero la historia del personaje le permite deslizarse hacia la vida política de los años ochenta con sus desengaños. Más explícito es su reciente libro, titulado Al día, un ejercicio de escritura alterna, con un total de 99 piezas que giran en torno a la huella de la cotidianidad: las impares son entradas de diario, mientras que las pares son poemas que mantienen con las prosas el mismo impulso literario. Son como dos corrientes que fluyen de una sola experiencia vital indivisa y vinculada a un tiempo concreto: entre octubre de 2016 y mayo de 2017.
La pregunta es si las raíces de una y otra escritura, cuidadosamente alternadas en Al día, son en verdad distintas o la alternancia entre ambas es fruto de un mero capricho del autor. Es decir, ¿tiene sentido la alternancia? Mi impresión es afirmativa. El diario de Mantilla es un interesante ejercicio de diarismo cultural donde cabe todo: una cena con amigos, la personalidad de Barenboim, su trabajo en EL PAÍS, el amor a sus dos hijas gemelas (presentes en la cubierta del libro), su nueva vida sentimental, el papel del arte en su vida o su persistente crítica al poder. Pero en los poemas desarrolla una forma más densa de subjetividad, aunque no menos transparente. El lenguaje para Mantilla no es nunca un medio resistente, sino la fiel herramienta que le sirve para explorar el mundo, sus mundos, con una notable ligereza de espíritu y bonhomía.
Al día. Jesús Ruiz Mantilla. Galaxia Gutenberg, 2018. 180 páginas. 18,50 euros.

No hay comentarios: