lunes, 15 de octubre de 2018

En la guerra del norte | Babelia | EL PAÍS

En la guerra del norte | Babelia | EL PAÍS

En la guerra del norte

'Pastrana' es un relato en primera persona de los episodios más oscuros de la reciente historia de España: de la guerra sucia al 23-F

Portada de 'Pastrana'.
Portada de 'Pastrana'.

¿De qué podía disfrazarse un guardia civil de 23 años, con acento manchego, bigote franquista y pelo a cepillo para infiltrarse en la incipiente ETA de 1971? Ni de gudari ni de revolucionario. Solo podía pasar por lo que en realidad era: un guardia mal pagado y paleto en un cuartel hediondo y destartalado a orillas del Bidasoa. Un puesto de castigo al que solo iban a parar agentes novatos o indisciplinados.
La historia de Manuel Pastrana es la de un espía imposible, tan evidente que no levantaba sospechas. Haciéndose un poco el idiota y un mucho el corrupto se fue ganando la confianza de la tribu de contrabandistas y traficantes que pululaba junto a la frontera para acabar llegando hasta la cúpula de aquella primera ETA, cómodamente instalada en el vecindario francés: Txomin, Azkoiti…
En nombre de la guerra sucia se presenta como unas memorias, pero se lee como un libro de ficción. Tal vez lo sea en buena medida. La pluma de Joaquín Vidal,periodista e hijo del mítico cronista taurino de EL PAÍS, convierte las andanzas de este picoleto de a pie, que se jubiló como subteniente tras más de 36 años de servicio, en un relato en primera persona de los episodios más oscuros de la reciente historia de España: de la guerra sucia al 23-F.
La prosa directa, cortada a cuchillo, consigue embellecer su figura, pero no oculta sus perfiles más siniestros: camarada de Tejero y cooperador de los golpistas, supervisor de los GAL y amigo del mercenario Jean-Pierre Cherid. Contradictorio hasta el extremo de dejar escapar a los etarras tras frustrar un supuesto secuestro.
ETA ya es historia y también literatura. El éxito de Patria, de Fernando Aramburu, muestra que la banda terrorista ha pasado de las páginas de los periódicos a las de las novelas. La batalla por el relato se libró casi desde el principio: solo un año después de asesinar a Carrero Blanco, los terroristas narraron su magnicidio en Operación Ogro (1974). Pero es ahora que han callado las pistolas cuando se levantan voces que estaban mudas. Muchas no son inocentes. Pero ¿quién que lo sea sobrevive a una guerra?
COMPRA ONLINE 'PASTRANA. EN EL NOMBRE DE LA GUERRA SUCIA'
Autor: Manuel Pastrana y Joaquín Vidal.
Editorial: La Esfera (2018).
Formato: tapa blanda y versión Kindle (304 páginas).

No hay comentarios: