viernes, 5 de octubre de 2018

Invasión de novelistas debutantes | Babelia | EL PAÍS

Invasión de novelistas debutantes | Babelia | EL PAÍS



ESTE SÁBADO EN BABELIA

Invasión de novelistas debutantes

Esta semana Babelia reúne a algunos de los muchos autores que se estrenan este otoño en las librerías

De izquierda a derecha, Eva Baltasar, Luna Miguel, Marta Orriols y Marta Carnicero.
De izquierda a derecha, Eva Baltasar, Luna Miguel, Marta Orriols y Marta Carnicero. 

Este otoño destaca el elevado número de autores que publican sus primeras novelas. Babelia dedica esta semana su artículo a esta explosión de debutantes, en un artículo de Laura Fernández en el que analiza el porqué de este fenómeno y que recoge impresiones tanto de los autores como de los editores que han apostado por ellos.
El artículo reúne a autores como Luna Miguel (El funeral de Lolita), con ya una trayectoria como poetisa; Marta Orriols (Aprender a hablar con las plantas) y Eva Baltasar (Permafrost, editada ya con éxito en catalán bajo el título Permagel), que ya habían publicado libros de cuentos; Ramón debuta con González (Paz amor y 'death metal'), Jerónimo Andreu con En el vientre de la roca, Irene Lozano con Si sufrir fuera necesario, Marta Orriols con Aprender a hablar con las plantas, el cubano Carlos Manuel Álvarez con Los caídos, Munir Hachemi Guerrero con Syngenta, Marta Carnicero con El cielo según Google, Ana Llurba con La puerta del cielo, Silvia Terrón con Umbra...
Entre los contenidos del próximo número del suplemento cultural de EL PAÍS destaca también el avance de un capítulo del libro ¿Para qué escribir?, un compendio de los ensayos, conferencias y artículos escritos por Philip Roth a lo largo de su vida. Entre ellos, hay varios textos inéditos tanto en español como en inglés. Babelia ofrece a sus lectores el capítulo titulado Patrimonio, un discurso de aceptación del New Jersey Historical Society Award, pronunciado el 4 de octubre de 1992, en el que el escritor hizo una reflexión sobre su padre, protagonista de uno de sus libros.
El libro destacado de la semana es El salto de papá, del periodista y escritor Martín Sivak, que constituye un relato sobre la vida social, política y económica de la turbulenta Argentina de los años ochenta. Babelia también dedica artículos a los últimos libros de Juan Pablo Villalobos, Fulgencio Argüelles, Tulia Guisado, Felipe Boso, Santiago Lorenzo y Sergio Vila-Sanjuán.
En el campo de la no ficción, Mercedes Cebrián destaca en un artículo los nuevos títulos de Tara Westover, Mitchell Duneier y Barbara Ehrenreich.
En el apartado de arte se analiza la exposición que el Museo Reina Sofía dedica a la estadounidense Dorothea Tanning y la que el New Museum de Nueva York centra en la británica Sarah Lucas.
El suplemento se completa con, entre otros artículos, una entrevista a Elvis Costello, que saca nuevo disco y regresa a la música tras anunciar que se iba a someter a un tratamiento contra el cáncer. El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el musical La jaula de las locas y Antonio Muñoz Molina dedica esta semana su columna al escritor noruego Karl Ove Knausgård.

No hay comentarios: