miércoles, 10 de octubre de 2018

NIÑA MINISTRA, de PIURA (PERÚ) para el MUNDO ▲ CCTV - Publicaciones

CCTV - Publicaciones

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Una adolescente peruana de 14 años fue nombrada ministra de Cultura en Perú por un día, en el marco del Día Internacional de la Niña, durante una ceremonia donde la ministra titular, Patricia Balbuena, entregó el poder a su sucesora para ejercer este alto cargo.

La estudiante de tercer año de secundaria Heidy Kimberly Razury recibió su nombramiento, exhortando a todos los peruanos a luchar en contra de todo tipo de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

"Gracias a este cargo se podrá difundir la cultura, que existe en nuestro país y con ello valorar a todas las personas que vienen de distintos lugares y no discriminar como se está viendo hoy en día", expresó.

Razury fue elegida por su constancia al estudio y la solidaridad con sus compañeras, actitud que despliega en el colegio rural donde estudia, el INA 96, ubicado en el distrito fronterizo de Las Lomas, en la región Piura, a 1.050 kilómetros al norte de Lima.

La joven ministra también expresó su gran preocupación por un nuevo fenómeno que afecta a las nuevas generaciones de Perú que es la falta de interés por la lectura.

Sostuvo que con el desarrollo de la tecnología de la información y de la ciencia, los niños no leen como antes y se están quedando desinformados.

"Tenemos unos niños que solamente se dedican a estar en el teléfono celular o en las redes sociales y no se dan cuenta de la realidad que estamos viviendo hoy en día", subrayó.

Razury, ejerciendo su función de gobierno, también pidió a todos los peruanos a erradicar el feminicidio, uno de los males que en lo que va del año ha costado la vida a 105 mujeres.

"Muchos están luchando contra el feminicidio, porque aún existe el machismo, las mujeres también son más vulnerables a la violencia. Son bastante violentadas, porque por el hecho de ser mujeres se dedican a estar en la casa, a cuidar a sus hermanos y no reciben una buena educación", precisó.

La ministra Balbuena, que cesó por un día en sus funciones, resaltó que este es un acto simbólico en el marco del Día Internacional de la Niña, auspiciado por el Plan Internacional del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Esta ceremonia de "entrega del poder" se llevó a cabo como parte de la campaña "Niñas por Igualdad".

"Busca poner nuevamente en la agenda pública la importancia de que las mujeres y las niñas tengan un lugar en nuestra agenda política; como por ejemplo en la paridad, igualdad de oportunidades y que no haya más violencia", expresó Balbuena.

Recordó que en la historia de Perú, en las culturas Inca y precolombina, se demostró que las mujeres llegaron a tener poder político, social y religioso.

"Niñas como Heidy representan esa fuerza, esa convicción de que tienen el derecho de tener todas las oportunidades", precisó.

Según la funcionaria, esta iniciativa envía un mensaje positivo a la sociedad peruana en la construcción de una cultura de convivencia de género desde la niñez.

"Las niñas tienen que sentir que tienen todos los derechos y tienen igualdad de oportunidades. Que tienen en sus autoridades, autoridades que puedan escucharlas y que van a estar trabajando por ellas", anotó.


La imagen puede contener: 1 persona, texto

No hay comentarios: