miércoles, 2 de enero de 2019

BACHIR EDKHIL Y SU DUNA DESNUDA, DESDE MARRUECOS – La Voz del Árabe

BACHIR EDKHIL Y SU DUNA DESNUDA, DESDE MARRUECOS – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe







BACHIR EDKHIL Y SU DUNA DESNUDA, DESDE MARRUECOS

BACHIR EDKHIL Y SU DUNA DESNUDA, DESDE MARRUECOS

Es realizar una pequeña contribución en contra de las tendencias unilaterales ideológicas excluyentes, barreras ideológicas, narrativas erróneas y xenófobas…
Por: Rabih Rayes*
En el marco del tercer Foro Científico y Cultural Internacional entre dos orillas Ver Samara y Vivir, bajo el lema: “Contactos entre las dos lenguas árabe y española”, que tuvo lugar en la ciudad de Samara(Marruecos), del 14 al 17 de diciembre pasado, La Voz del Árabe (LVÁ) estuvo presente representada por el Lic. Rabih Reyes.
El fundador de la ONG “Alter Forum” y autor del primer libro escrito sobre la economía social en el Sahara, “Escribir sobre dunas”, con la gentileza y amabilidad que destaca a los marroquís, además rasgos característicos de su personalidad, Bachir Edkhil (BE) regaló un espacio de tiempo durante el evento “Ver Samara y Vivir” para hablar con La Voz del Árabe, permitiendo conocer más a fondo sus motivaciones personales que lo llevaron a escribir su primer libro sobre poesía “Duna Desnuda”, el cual se presentó el 15 de diciembre durante el evento. Y esto fue lo que nos dijo:
LVÁ – ¿Cuáles fueron sus motivos personales que lo llevaron a escribir un libro literario basado en la poesía?
BA – Mi mayor motivación es el expresarme a través de la palabra. Puesto que, hay distintas maneras de manifestarse como los gestos, la violencia y las acciones, yo elijo hacerlo mediante “la palabra”.
Para mí la palabra hay que utilizarla como un verbo para unir a las civilizaciones ya que una palabra puede reflejar vivencias, sentimientos, imágenes, discurso que en mi opinión con las palabras adecuadas son capaces de brindar a las próximas generaciones sentimientos de esperanza avivando la cultura.
Es por ello es que para mí la poesía es la mejor manera de transmitir mi filosofía sobra la vida y mis ideas. Considero que estas dos cosas son el mayor tesoro de la humanidad, el bien más importante que hay que cuidar y cultivar.
LVÁ – ¿Cuáles el objetivo principal de su obra?
BA – Es realizar una pequeña contribución en contra de las tendencias unilaterales ideológicas excluyentes, barreras ideológicas, narrativas erróneas y xenófobas. Invitando a romper esas barreras. Asimismo, a través de la cultura lograr construir un discurso a favor de la multiculturalidad y el respeto. Por ende, mi mensaje principal es luchar por la integridad de las personas, es por ello que en mi libro mediante la poesía busco transmitir ese mensaje.  
LVÁ – ¿De dónde viene su inspiración al momento de escribir?
BA – De mi necesidad por hacer un llamado general a fomentar la multiculturalidad recordando que el mundo es una sola civilización con derecho a la integridad y respeto de cada una de sus tradiciones. Entendiendo que todas ellas tienen los mismos fines.
Esto lo reitero, puesto que, en mi obra “el elemento” realicé un análisis comparativo entre los principales ancestros indígenas de las civilizaciones del continente americano y los beduinos del Sahara y el resultado fue que ambas compartían una cosmovisión similar. No obstante, pese a no tener contacto entre ellas y teniendo como frontera al Océano Atlántico estas respetaban y reconocían la importancia del sol, el agua y lo representaban mediante símbolos.
Es por ello que enfatizo en promover la interculturalidad y fomentar el diálogo entre culturas, respetando la integridad del individuo y su libertad para expresar sus ideas ya que “la gente pobre de ideas propias son los verdaderos pobres de este mundo”
LVÁ – ¿Cuál será su próxima obra?
BA – Estoy trabajando en dos libros. El primero es una autobiografía, ya que considero que mediante este medio puedo resaltar los rasgos característicos de la vida de mi generación. Con el objetivo de proyectar a las siguientes generaciones una imagen sobre las condiciones en las que les toco crecer. Asimismo, poder explicar el problema del Sahara desde su propia cosmovisión e historia, para que las generaciones siguientes comprendan la raíz del problema desde nuestra propia perspectiva.
Por otra parte, en el segundo libro planeo realizar una revisión y actualización de mi libro “escritos sobre duna” el cual tal vez titule “leadership y economía social escritos sobre duna”, este proyecto lo estoy considerando ya que mi libro tuvo 25 mil descargas en internet, por ello pretendo realizar una actualización y publicarlo en físico.
Este título tiene como objetivo fomentar el desarrollo por medio de la ONG y generar riqueza desde debajo de la pirámide. También, para que la gente pueda comprender cómo funciona su ONG “Alter Forum” y construir organizaciones similares para fomentar la cooperación “Sur – Sur”. Puesto que para mí en donde más se tiene que trabajar y cooperar es desde la base de la pirámide consolidando así raíces sólidas para el resto de la sociedad.
LVÁ – Sr. Bachir, en nombre de la Voz del Árabe y mi persona le agradezco sus infinitas atenciones y tiempo por la entrevista. Asimismo, le deseamos mucho éxito en esta nueva faceta de su carrera como poeta, que sin duda alguna pronto será reconocido como el icono de la poesía saharaui.
BA – Es un gusto y un placer tenerlos aquí y reitero mi agradecimiento por todo el apoyo y mi fascinación por su país, México. Espero sigamos alimentando la cooperación Sur-Sur y favoreciendo eventos multiculturales entre nuestras naciones.
*Rabih Rayes: Internacionalista egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE (México), en el Departamento de África y Medio Oriente. Sus temas: Geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO). Hoy colaborador de La Voz del Árabe.
VISITA LA PÁGINA –  www.bachiredkhil.com
Reproductor de vídeo
00:00
01:36
Imagen: LVÁ
 La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, enero 2 del 2019

No hay comentarios: