lunes, 14 de enero de 2019

Historia de Colombia a cuentagotas 18 | El Mundo

Historia de Colombia a cuentagotas 18 | El Mundo





Columnistas

Historia de Colombia a cuentagotas 18

Autor: Luis Fernando Múnera López


13 enero de 2019 - 09:04 PM


Después de la batalla de Boyacá y la toma de Bogotá por el ejército libertador, los españoles expulsados de la capital se establecieron en Cartagena con la intención de emprender una acción envolvente para recuperar la Nueva Granada



Rionegro



Liberación de las provincias de Antioquia y Cartagena.
Después de la batalla de Boyacá y la toma de Bogotá por el ejército libertador, los españoles expulsados de la capital se establecieron en Cartagena con la intención de emprender una acción envolvente para recuperar la Nueva Granada. Los realistas continuaron controlando el río Magdalena, el río Atrato, la provincia de Antioquia, la costa Atlántica, gran parte de la costa Pacífica y las provincias del sur.

Lea también: Historia de Colombia a cuentagotas 17

Antioquia era un enclave estratégico para despejar el bajo Magdalena del dominio español y liberar los puertos del litoral Caribe. Con esa intención, Simón Bolívar nombró gobernador de Antioquia al teniente coronel antioqueño José María Córdova, que contaba sólo veinte años de edad, y le encargó consolidar desde allí la Independencia. Córdova libertó su tierra natal sin disparar un solo tiro, pues el gobernador español, Carlos Tolrá, huyó hacia Cartagena con sus hombres. Córdova se estableció en Rionegro, se dedicó a reorganizar la administración de la provincia y formó un ejército de unos cuatrocientos soldados.
A finales de diciembre de 1819, el jefe militar español Francisco Warleta invadió nuevamente Antioquia por el norte, con unos 350 hombres, y tomó posesión del territorio de Zaragoza, Yarumal, San Andrés, Angostura y Carolina. Córdova envió su ejército para enfrentarlo. Él mismo comandó la expedición, a pesar de que las lesiones sufridas en un accidente le impedían cabalgar. La batalla decisiva tuvo lugar el 12 de febrero de 1820 en el sitio Chorros Blancos, cerca de Yarumal. En ella las tropas patriotas resultaron vencedoras sellando la independencia de la provincia de Antioquia y consolidando, de paso, la independencia del centro de la Nueva Granada
El general venezolano Mariano Montilla llegó a Cartagena el 14 de junio de 1820 y estableció el sitio de la plaza que se extendió el resto de ese año. En enero de 1921 el general José Padilla entró a la bahía de Cartagena por el canal del Dique, para apoyar el ataque. El asedio patriota continuó hasta que el 24 de junio de 1821 Padilla atacó a fondo la flota española y entró a la ciudad, en la llamada Noche de San Juan, logrando la liberación de Cartagena, otro paso fundamental para la independencia definitiva.
Liberación de Venezuela. La campaña del Sur.
Después del triunfo de Boyacá, Bolívar partió hacia Venezuela, donde continuaba establecido Pablo Morillo. El ejército español estaba concentrado en el campo de Carabobo, y allí se celebró la batalla decisiva el 24 de junio de 1821, en la que triunfaron las tropas republicanas y sellaron la independencia de Venezuela.
La provincia de Guayaquil (en el departamento de Quito) se declaró independiente y pidió el apoyo de las fuerzas colombianas. Bolívar envió al general Antonio José de Sucre, quien consiguió defender Guayaquil y, además, emprender ofensivas contra los realistas en Quito.
Cuando Bolívar terminó su participación en el Congreso de Cúcuta, en octubre de 1821, encargó a Santander de la Presidencia de la Gran Colombia y se dirigió al sur para consolidar la independencia de la región. Al intentar cruzar por Pasto, recibió gran resistencia de las tropas españolas y del pueblo pastuso. Después de la difícil batalla de Bomboná, en mayo de 1822, consiguió la capitulación de Pasto y su anexión a la Gran Colombia.
Sucre triunfaba en la batalla de Pichincha, junio de 1822, con la que selló la independencia de Quito.

Lo invitamos a leer: Historia de Colombia a cuentagotas 16

Bolívar llegó a Guayaquil en julio de 1822, y se reunió con el general y libertador argentino José de San Martín, quien venía a emprender la liberación de Perú. Ambos coincidían en que la independencia de Perú consolidaría la independencia de América. Bolívar tomó el mando operativo de los dos ejércitos, colombiano y argentino. Después se les unirían tropas peruanas para conformar así el Ejército Unido Libertador del Perú.
La independencia de Perú se consiguió después de las victorias en las batallas de Junín, 6 de agosto de 1824, y de Ayacucho, 9 de diciembre de 1824.
Continuará.


No hay comentarios: