jueves, 21 de febrero de 2019

Físicos descubren electrones exóticos que giran como planetas - INVDES

Físicos descubren electrones exóticos que giran como planetas - INVDES

Logo

Físicos descubren electrones exóticos que giran como planetas

Un grupo de físicos ha descubierto una forma exótica de electrones que giran como planetas y que podría llevar a avances en iluminación, células solares, láseres y pantallas electrónicas.
Se la denomina “excitón de la superficie quiral” y consiste en partículas y antipartículas unidas entre sí y girando alrededor de la superficie de los sólidos, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Quiral se refiere a entidades, como las manos derecha e izquierda, que coinciden pero son asimétricas y no se pueden superponer en su imagen de espejo,
De acuerdo con el autor principal Hsiang-Hsi (Sean) Kung, –estudiante graduado en el Laboratorio de Espectroscopía Láser de la Universidad de Rutgers-New Brunswick–, los electrones y los agujeros se asemejan a tapas girando rápidamente. Los electrones eventualmente se mueven “en espiral” hacia los agujeros, aniquilándose entre sí en menos de una billonésima de segundo mientras emiten un tipo de luz llamada “fotoluminiscencia”. Este hallazgo tiene aplicaciones para dispositivos como células solares, láseres y televisores y otras pantallas.
Los científicos descubrieron excitones quirales en la superficie de un cristal conocido como seleniuro de bismuto, que podría producirse en masa y usarse en recubrimientos y otros materiales en electrónica a temperatura ambiente.
“El seleniuro de bismuto es un compuesto fascinante que pertenece a una familia de materiales cuánticos llamados ‘aisladores topológicos'”, dijo el autor principal Blumberg, profesor del Departamento de Física y Astronomía en la Escuela de Artes y Ciencias. “Tienen varios canales en la superficie que son altamente eficientes para conducir electricidad”.
La dinámica de los excitones quirales aún no está clara y los científicos quieren usar imágenes ultra rápidas para estudiarlos más a fondo. Los excitones de la superficie quiral también se pueden encontrar en otros materiales.
Fuente: euroespress.es

No hay comentarios: