Thuk Je Che Tibet - Inicio
LOS DOCE ESLABONES DEL ORIGEN DEPENDIENTE.
Ananda todavía era muy joven; aun no podía captar la profundidad de las enseñanzas del Buda. Un día, sentado debajo de un árbol, pensó en las enseñanzas del Santo Venerado por el Mundo. Al despejar un poco la mente, creó que ya había penetrado en la enseñanza del Origen Dependiente que el Santo Venerado había enseñado tan dedicada y enfáticamente.
Feliz fue a ver al Buda y dijo: “Santo Venerado por el Mundo, los principios del origen Dependiente que usted nos enseñó son muy profundos; sin embargo, hoy he llegado a comprenderlos.”
El Santo Venerado por el Mundo contestó: “¡Oh, Ananda! no debes decir eso. El principio del Origen Dependiente es muy difícil de comprender. La razón por la cual los hombres de este mundo experimentan sufrimiento y aflicción es que no pueden comprender el profundo principio del Origen Dependiente. ¡Oh, Ananda!
el decaimiento y la muerte se originan en dependencia del nacimiento;
el nacimiento se origina en dependencia de la existencia;
la existencia se origina en dependencia de los apegos;
los apegos se originan en dependencia de los deseos;
los deseos se originan en dependencia de las sensaciones;
las sensaciones se originan en dependencia del contacto;
el contacto se origina en dependencia de los órganos de los sentidos;
los Seis órganos de los sentidos se originan en dependencia de la conciencia;
la conciencia se origina en dependencia de las concepciones mentales voluntarias;
las concepciones mentales voluntarias se originan en dependencia de la ignorancia.
¡Oh,Ananda! ahora te explicaré uno de los doce eslabones del Origen Dependiente: La sensación. La sensación es la condición por la que se origina el deseo. Del mismo modo puedes decir que en ausencia de sensación el deseo no se origina. La sensación es la condición previa, la base, para que el deseo se origine.
Debido al deseo surge la búsqueda (del objeto deseado); de la búsqueda surge el deseo de obtener (el objeto deseado); al obtener (el objeto deseado) surge la posibilidad del bien y del mal (placer y dolor); debido a esas posibilidades surge la diversificación de los deseos; debido a esos deseos surgen los apegos; debido a los apegos surge la codicia; debido a la codicia la gente quiere proteger sus posesiones. Luego, armado de palos y espadas discuten y pelean, tratando de acabarse el uno con el otro así surge todo el sufrimiento.
Thuk Je Che Tibet
Crisis alimentaria asoma en Bolivia y amenaza a grandes y pequeños
productores Por Franz Chávez Copyright © IPS - Inter Press Service -
-
SANTA CRUZ, Bolivia – Tras la quema de 10 millones de hectáreas en zonas de
riqueza forestal y de cultivos en el este de Bolivia, la economía, ya
debilitad...
Hace 18 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario