jueves, 11 de julio de 2019

Durante la mayor parte de la historia de la Tierra no se pudo hacer fuego por falta de oxígeno - INVDES

Durante la mayor parte de la historia de la Tierra no se pudo hacer fuego por falta de oxígeno - INVDES

Logo

Durante la mayor parte de la historia de la Tierra no se pudo hacer fuego por falta de oxígeno


Las primeras señales de carbón vegetal en el registro fósil, un indicador de incendios forestales, no aparecen hasta hace 420 millones de años.
Esto significa que en la Tierra no hubo fuego durante el 90 por ciento de toda su historia. ¿La razón? Que hace 420 millones de años, los niveles de oxígeno superaron por primera vez el 13 por ciento.
Combustión
Antes de esas fechas, los niveles de oxígeno en la atmósfera en la Tierra eran tan bajos que sencillamente no podía mantenerse la combustión, aunque sí hubiera erupciones volcánicas. Tal y como lo explica Lewis Dartnell en su libro Orígenes:
Así, el aumento de este no solo permitió que la vida más compleja evolucionara en la Tierra, sino que también confirió a la humanidad el fuego como utensilio. Primero lo usamos para liberarnos del frío nocturno y para mantener a raya a los depredadores, para cocinar comida y para desbrozar las tierras.
La vida multicelular más compleja depende del oxígeno para sobrevivir, así como de una capa de ozono para proteger la superficie del planeta de la radiación ultravioleta. De este modo, si bien hubo muchos organismos que resultaron envenenados por el reactivo oxígeno o que fueron relegados a refugios anóxicos, la vida compleja llegó en tromba como lo hizo el fuego.
Fuente: xatakaciencia.com

No hay comentarios: