lunes, 22 de julio de 2019

El islam contado sin prejuicios | Babelia | EL PAÍS

El islam contado sin prejuicios | Babelia | EL PAÍS

ENSAYO

El islam contado sin prejuicios

La arabista Luz Gómez publica dos libros fundamentales para explicar un universo cultural víctima de los tópicos y las confusiones terminológicas

Corán gigante de madera en el Museo del Corán de Palembang, en Indonesia.
Corán gigante de madera en el Museo del Corán de Palembang, en Indonesia.  (GETTY IMAGES)
En el imaginario colectivo se ha instalado una confusión terminológica y semántica en torno al islam que no es precisamente inocente, sino que está inducida desde instancias políticas, religiosas, académicas bajo el signo del orientalismo, que tan rigurosamente estudiara el intelectual palestino Edward Said en su emblemática obra Orientalismo. A ello cabe añadir la desconsideración, el desdén e incluso la negación por parte del pensamiento moderno ilustrado europeo de la condición intelectual y de la producción teórica del islam y del islamismo, que contrasta con la pujanza actual del islamismo contemporáneo. Pero lo más llamativo de tales apreciaciones es que se producen también en el mundo académico e intelectual y se propagan a través de los potentes medios de comunicación occidentales, la literatura, el arte y la religión hegemónica en nuestro entorno cultural, el cristianismo.
A evitar la confusión referida y poner en valor las importantes aportaciones teóricas del islam y del islamismo vienen estos dos rigurosos y muy clarificadores libros de Luz Gómez, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid: Entre la sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo y la reedición de Diccionario de islam e islamismo.
El islam contado sin prejuicios
La profesora Gómez empieza por desmontar la confusión reinante con una distinción entre tres términos que dan lugar a malentendidos: islam, islamismo y reislamización. El islam es la religión sintetizada en los cinco pilares que, observa, no son enumerados como tal en el Corán, sino en un hadiz de autoridad poco discutible: “El islam se edifica sobre un quinteto: atestiguar que hay un único Dios y que Muhammad es su mensajero, realizar la oración, pagar el tributo del azaque, peregrinar a la Casa [La Meca] y ayunar en ramadán”.
El islamismo contemporáneo es un potente proyecto ideológico que interpreta la realidad en su totalidad con el objetivo de transformarla desde parámetros islámicos a través de la constitución de un modelo estatal propio con un componente legitimista de tipo religioso. No es un proyecto uniforme, sino que se ramifica en distintas tendencias que muy poco tienen en común, por ejemplo: el islamismo parlamentarista del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía, el yihadista de Al Qaeda y el autocrático de Arabia Saudí.
La reislamización como proceso político pretende remodelar tanto las prácticas de la vida pública como las de la privada de los musulmanes, desde la indumentaria hasta la política, que se convierte en ejecutora de la moral islámica.
Hecha esta clarificación, Luz Gómez lleva a cabo un detallado recorrido por la historia intelectual del islamismo desde sus orígenes en el reformismo islámico del siglo XIX hasta la explosión del salafismo en el siglo XXI. Estudia la producción teórica y su plasmación política en las organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos, con atención especial a las principales cuestiones en debate, a las diferentes corrientes y a los autores más representativos y sus obras.
¿Por qué un diccionario? Porque en el mundo hay cinco millones de practicantes del islam que se expresan en castellano
Entre los colectivos más importantes del islamismo y sus diferentes alianzas con otros movimientos que analiza se encuentran los Hermanos Musulmanes, sus principales figuras y tendencias (sobre todo, la revolucionaria y la reformista); el yihadismo guevarista de la década de los setenta; el yihadismo internacionalista a partir de 1984; las “convergencias paralelas” entre islamismo y comunismo, cuyas afinidades son la enemistad hacia Occidente, el universalismo, la centralidad de la clase trabajadora y la apuesta por el cambio revolucionario, el islamismo civista y el salafismo. Estamos ante una de las historias intelectuales más completas de los diferentes islamismos ubicados cada uno en su contexto geocultural y político.
El libro estudia diacrónicamente las ideas en que se sustenta el islamismo, muestra la lógica interna de sus procesos ideológicos y saca a la luz la tensión con que ha vivido la modernidad como algo que le resulta ajeno y que con frecuencia se le ha impuesto de manera humillante.
El Diccionario de islam e islamismo cumple el objetivo que asignara Diderot a un buen diccionario: “Cambiar la manera común de pensar”. Se trata de la segunda edición actualizada tras las llamadas primaveras árabes, el avance de los atentados yihadistas, la naturalización de la islamofobia en Europa y Estados Unidos, fenómenos todos ellos que han llevado a replantear qué es el islam y su reformulación ideológica por parte de los movimientos islamistas.
El islam contado sin prejuicios
Cuatro son las constataciones que han llevado a Luz Gómez a escribir este brillante diccionario: el interés creciente por el islam y su transformación política por mor del islamismo, el vacío bibliográfico en castellano a este respecto, el empleo vacilante del vocabulario islámico y los cerca de cinco millones de practicantes del islam que se expresan en castellano en todo el mundo.
El diccionario cuenta con más de 500 entradas que dan cuenta de las diferentes tradiciones islámicas: árabe, irania, africana, india, etcétera. Aborda el islam desde sus manifestaciones clásicas y contemporáneas. Ofrece una excelente síntesis de sus aspectos doctrinales, históricos, sociales, políticos y culturales, y muestra las líneas de continuidad, discontinuidad e incluso de ruptura del islam en los distintos contextos culturales, geográficos, políticos y sociales. Un dato muy importante a subrayar es que excluye conceptos tradicionales que sirvieron a la inteligencia europea para articular su distorsionada visión del islam; por ejemplo, “secta” y “mahometano”.
El diccionario se ve enriquecido con una amplia cronología del islam político desde la primera revelación al profeta Mahoma en el año 610 hasta nuestros días, priorizando los acontecimientos más significativos de las últimas décadas de los siglos XX y XXI.
Diccionario de islam e islamismo. Luz Gómez. Trotta, 2019. 496 páginas. 33 euros.
Entre la sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo. Luz Gómez. Catarata, 2018. 336 páginas. 19,50 euros.

No hay comentarios: