domingo, 14 de julio de 2019

VISLUMBRANDO LA PESADA DE PALABRAS | Poen de Wijs - Inicio

Poen de Wijs - Inicio

La imagen puede contener: 3 personas

Poen el sabio (artista holandés) 1948-2014
Las cuatro estaciones - otoño (las cuatro estaciones - otoño), 2004
Acrílicos sobre lienzo
65 x 80 cm. (25.59 x 31.5 en. )
Firmado poen el sabio
Colección privada
© trabajo de copyright, compartido con cortesía de poen de wijs

Tiempo y espacio
No sé lo que es el tiempo. Cuando empezó.. Si es reversible.. Si el tiempo se mueve a lo largo de una línea recta o en un círculo Si "Atemporalidad" existe. Instintivamente, es claro para mí lo que es el tiempo: vivo en él, vivo con él. Puedo ver que el tiempo pasa. Incluso si no puedo describir exactamente lo que es, el tiempo demuestra estar sujeto a una medición muy precisa. La Astronomía es la clave para cronometraje.
Estoy fascinado por las culturas antiguas de Egipto y mesopotamia y los clásicos, los griegos y los romanos. Su arte mítico y la complejidad de su panteón me asombran. Me estimulan no sólo por sus historias confusas, sino también-y sobre todo-por la conexión entre sus deidades y el sol y la luna, las estrellas y los planetas. Por qué hay un Dios supremo del sol, una diosa de la luna y dioses con nombres de planetas? La Astrología es una segunda clave del tiempo.
Las culturas antiguas relacionados con su existencia al curso circular de los diversos cuerpos celestiales. Y eso no fue muy sorprendente, después de todo el sol puso el ritmo de la noche y el día, la luna dividió el año en estaciones, y los planetas tenían ciclos que también podrían ser reconocidos en la naturaleza. Los ciclos del espacio estaban vinculados al tiempo y por lo tanto el cielo dirigió la vida terrenal. Los Faraones de Egipto, los reyes de Mesopotamia y los emperadores de china no sólo eran gobernantes mundanos, sino que también controlaban el tiempo: ellos y sus astrólogos solos conocían el calendario. Así es como conocieron el ciclo de la naturaleza y fueron capaces de predecir los eventos con precisión. Por lo tanto, el faraón de Egipto tenía gran poder porque sabía predecir el momento exacto de las inundaciones del Nilo. La posición de la estrella sirius cerca de la constelación de Orión le dio esa información. Esto hizo a los faraones mensajeros de los dioses. Esos dioses eran estrellas: Sirius es la diosa egipcia Isis y Orión su hermano osiris. La medición exacta del tiempo había comenzado con el estudio del cielo. El tiempo y el espacio salieron a estar inextricablemente vinculados.
También en siglos posteriores, cuando se buscaba un cálculo preciso del tiempo, fue el cielo el que resolvió ese problema. Galilei, Newton, harrisson, Einstein, el tiempo y el espacio siguieron siendo una unidad para ellos.
En la serie de pinturas con el tema 'tiempo y espacio' muestro cómo la gente estaba buscando tiempo. Cómo la gente miró a los cielos y relaciona su existencia terrenal a las estrellas y a los dioses. El tiempo está representado como un ciclo en las cuatro estaciones y el círculo de la vida. El tiempo como una línea recta se puede ver en el proceso de crecimiento mayor y en la serie de pasado, presente y futuro (en 'tríptico del tiempo : hubo un tiempo - es el momento - habrá un tiempo').
He citado de obras antiguas de arte y, a veces en broma, referido a los dioses clásicos. Un niño que lleva un globo es modelo para el Dios griego atlas y una chica que sopla burbujas representa a kronos, el Dios del tiempo (en la pintura "Buscadores del tiempo"). Elementos juguetones como un reloj, un dial de sol y un reloj de sombra, Un péndulo, un sextante y un astrolabio son referencias directas a la grabación del tiempo. Animales y flores vinculan la naturaleza a la cultura. Y hay más: en esta serie se ha utilizado la pintura de oro, plata y cobre, lo que resulta en un efecto casi tres dimensiones. Una metáfora para el espacio.
Todos mis estudios han sido pintados en el papiro original, hecho a mano, que compré durante un tour de Egipto. Se tomó una gran cantidad de investigación para descubrir cómo el papiro podría ser preparado libre de ácido, preparado, trabajado y preservado. Mi técnica refinada sobre la estructura gruesa de este material antiguo es una alusión extra a Egipto, donde la búsqueda del tiempo comenzó una vez.
Pintar esta serie no fue un intento de comprender el concepto del tiempo. Prefiero dejar eso a los grandes filósofos, que han doblado sus mentes sobre él. Había sido advertido por una broma del santo Agustín (en confesiones-397 D.C.): " qué estaba haciendo dios antes de que él creó el cielo y la tierra? ....... se estaba preparando el infierno para aquellos que se clavan la nariz en misterios tan profundos."

Texto: poen el sabio (del libro " poen el sabio - pinturas / pinturas-1999-2005)


La imagen puede contener: 3 personas

No hay comentarios: