miércoles, 8 de enero de 2020

LLAMADO | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: una o varias personas

ARTE TIBETANO.

El interés de Occidente por la cultura tibetana reside fundamentalmente en las poderosas y coherentes alternativas que ofrece a los modos de vida occidentales. Nuestra falta de concentración, nuestra persecución de satisfacciones materiales, cada vez más sin sentido, y nuestra decepción cuando éstas, al final e inevitablemente, nos desilusionan. Según el punto de vista tibetano, las artes occidentales tienen un centro hueco, giran alrededor de una teoría de expresión puramente individual, sin tener en cuenta ni el valor espiritual de la persona que está detrás de la expresión ni el valor que pueda tener para los otros. Para ellos, nuestras artes pretenden convertirse tanto en bienes que estimulan el deseo como en inversiones, y están estrechamente unidos a la publicidad, el espectáculo y la diversión. Estas actitudes con respecto al arte funcionan exactamente al contrario de los valores apreciados por el imaginario tibetano que inspira a las artes, persiguiendo tener un uso especifico y un beneficio espiritual para todos.

Para comprender el arte tibetano necesitamos acercarnos a su contenido más que tejer entramados de pensamiento abstracto alrededor de él. Como el célebre André Malraux señaló tan brillantemente, las grandes artes usan su imaginario visual para representar lo que no puede ser visto, más que reproducir los hechos de cada día que pueden serlo. Así que, si vamos a experimentar este arte, necesitamos entrar tanto como nos sea posible en la región de los significados en el que se mueve el propio arte tibetano.

Los tibetanos han sentido siempre que su entorno es un campo de energías y ellos mismos se sienten constituidos interiormente por energías similares. Por ello, desarrollan todas las facetas de sus vidas, incluyendo el budismo con gran vigor, alternando penosos esfuerzos físicos sostenidos con el relax y la risa. No luchan contra su entorno, sino que desarrollan técnicas para reunir sus energías, tanto físicas como metafísicas. La versión del budismo que adoptaron personifica y sistematiza tanto las energías externas como las internas y consideran que su práctica debe tener tanto efectos materiales como espirituales.

Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: una o varias personas

No hay comentarios: