martes, 7 de enero de 2020

¿Quién es Ron Mallett, el científico que busca viajar en el tiempo?

https://invdes.com.mx/ciencia-ms/quien-es-ron-mallett-el-cientifico-que-busca-viajar-en-el-tiempo/
Logo

¿Quién es Ron Mallett, el científico que busca viajar en el tiempo?


Ron Mallett, un científico y astrofísico estadounidense, ha trabajado en teorías sobre viajes en el tiempo durante más de 10 años creando una ecuación que haría posible sus objetivos: ver de nuevo a su padre.
Después de que este perdiera la vida repentinamente por un ataque al corazón cuando él tenía 10 años, Mallett comenzó a obsesionarse con la idea de viajar en el tiempo para poder verlo otra vez.
Al convertirse en profesor titular de la Universidad de Connecticut, y un respetado erudito en su área profesional, Ron mostró sus investigaciones y expuso sus adelantos sobre uno de los temas que más ha inquietado a la humanidad.
Inspirado en la figura de Albert Einstein -con sus teorías de la relatividad- y en personajes de la cultura pop -como el Dr. Emmett Brown de Volver al Futuro (1985) y el expiloto de la NASA, Joseph Cooper, de Interstellar (2014)-, Mallett encontró la forma de no darse por vencido en su misión.
La vida de un genio
Gracias a que su padre le inculcara el amor por la lectura, la ciencia y las posibilidades infinitas, Mallett entró en contacto con grandes clásicos como H. G. Wells a muy temprana edad y después decidió recopilar todo lo que se había dicho sobre la alteración del tiempo y espacio.
Con 74 años de edad, Ron todavía observa el comportamiento de los agujeros negros y busca transcender con la compleja transformación de átomos y cuerpos orgánicos para hacer posible la relatividad.
Pese a estar lejos de su destino, el viaje de Mallett es un parteaguas para nuevas generaciones que creen en la posibilidad de controlar el flujo de los años, además de un gran referente para el mundo de la cultura, el cine y las artes.
De acuerdo a la información que Ron ha recabado, éste indica que la primera vez que se habló de viajes en el tiempo de forma popular fue en 1950, pero la realidad es que desde el pasado los seres humanos hemos soñado con esa posibilidad
“Ni siquiera habíamos ido al espacio y la gente ni siquiera estaba segura de si podríamos”
Mallett creció en el Bronx y los libros fueron su pasaporte hacia otros universos que contrastaban contra la pobreza y la muerte. Cuando encontró el legado de Einstein, una chispa se encendió en su corazón y supo lo que quería hacer por el resto de su vida.
Se entlistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, voló sobre Vietnam y, tras aquellas crudas experiencias, llegó a la academia con el apoyo de veteranos militares que reciben educación posterior al servicio.
Obtuvo una licenciatura en física y después una maestría y un doctorado especializado en la teoría de la relatividad.
Consiguió un trabajo en United Technologies y después ascendió a la UCONN como asistente de física. Allí empezó a hablar a sus alumnos de la relatividad y los viajes en el tiempo descubriendo que muchos comulgaban con sus ideas.
“La gente comenzó a contactarme, literalmente de todo el mundo sobre la posibilidad de retroceder en el tiempo.
Con los años, Mallett ha desarrollado teorías, maquetas, experimentos a escala y cientos de caminos que podrían conducirnos hacia el pasado.
También, en su laboratorio, se encuentran constantes referencias al espacio exterior y a los astronautas, quienes viajan a la velocidad de la luz y cambian todo tipo de paradigmas.
…”el resultado es que, de acuerdo con la teoría especial de la relatividad, si viajas lo suficientemente rápido, respectivamente, estás viajando en el tiempo. Y efectivamente, eso sería una representación del viaje en el tiempo”
… menciona Ron, mientras indica que la teoría general de la relatividad de Einstein se basa en el concepto de la gravedad de la flexión del espacio por un objeto masivo que “si puedes doblar, puedes torcer”.
“En la teoría de Einstein, lo que llamamos espacio también implica tiempo, por eso se llama tiempo espacial, lo que sea que hagas al espacio también le sucede al tiempo”
El científico asegura que si logramos girar en el tiempo en un bucle y mezclamos en este viaje un poco de luz, estaremos de vuelta en pasado y quizá, con un poco de suerte, podamos reunirnos con nosotros mismos.
Fuente: televisa.com

No hay comentarios: