lunes, 6 de enero de 2020

Un vivero de electrones asesinos anida en el cinturón magnético terrestre - INVDES

Un vivero de electrones asesinos anida en el cinturón magnético terrestre - INVDES

Logo

Un vivero de electrones asesinos anida en el cinturón magnético terrestre

Investigadores han encontrado un ‘punto caliente’ en el cinturón de radiación de la Tierra donde se forman electrones asesinos, que pueden causar serias anomalías en los satélites.
El hallazgo, publicado en la revista Geophysical Research Letters, podría ayudar a los científicos a predecir con mayor precisión cuándo se formarán estos electrones asesinos (relativistas).
El profesor Yoshizumi Miyoshi del Instituto de Investigación Ambiental de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Nagoya y sus colegas compararon datos de dos satélites situados en lados opuestos de la Tierra: el satélite Arase, desarrollado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y las sondas Van Allen de la NASA.
Ambos satélites recopilan datos de los cinturones de radiación de Van Allen, zonas de partículas energéticas que se originan principalmente del viento solar. Las partículas energéticas en los cinturones están atrapadas por el campo magnético de la Tierra.
Los científicos han sabido que los electrones en los cinturones de radiación de Van Allen que interactúan con ondas de plasma de frecuencia ultrabaja se aceleran para alcanzar la velocidad de la luz. Sin embargo, no ha quedado claro cuándo o dónde comienzan a acelerarse estos electrones asesinos.
Para obtener más información sobre los electrones, el profesor Miyoshi y sus colegas analizaron los datos generados el 30 de marzo de 2017 por el satélite Arase y la sonda Van Allen. En un lado de la Tierra, la sonda Van Allen identificó signos característicos de una interacción entre ondas de frecuencia ultrabajas y electrones energéticos. En el lado opuesto, en el mismo punto en el tiempo, el satélite Arase identificó firmas electrónicas de alta energía, pero no ondas de frecuencia ultrabajas.
Las mediciones indican que la región de interacción entre los electrones y las ondas es limitada, pero que los electrones asesinos continúan viajando hacia el este alrededor de la magnetosfera de la Tierra.
“Un tema importante en la ciencia del clima espacial es comprender la dinámica de los electrones asesinos en el cinturón de radiación de Van Allen”, dice Miyoshi en un comunicado. “Los resultados de este estudio mejorarán el modelado y conducirán a un pronóstico más preciso de los electrones asesinos en los cinturones de radiación de Van Allen”.
Fuente: EP

No hay comentarios: