sábado, 29 de agosto de 2009

MOCHICAS



El cuerpo del noble mochica fue hallado a 11,5 metros de profundidad
Foto: AFP

Perú / La cultura se desarrolló mil años antes de los Incas
Una tumba de los primeros mochicas
Fue descubierta en Huaca Rajada, el mismo sitio arqueológico donde en 1987 fue hallado el Señor de Sipán
Noticias de Ciencia/Salud: Sábado 29 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa
Wilfredo Sandoval Bayona
El Comercio / GDA

LIMA.- Por la profundidad en que fueron hallados, los restos descubiertos en la tumba 15 del complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán pertenecerían a un noble guerrero, que sería uno de los personajes de elite que originó la cultura Mochica en Lambayeque.
Así lo dio a conocer el responsable del complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, el arqueólogo Luis Chero Zurita, que esta semana presentó el reciente hallazgo de la tumba de un guerrero mochica en el mismo complejo arqueológico donde en 1987 se había descubierto la tumba del Señor de Sipán, el primer enterratorio de un noble precolombino hallado intacto en Perú.
Chero explicó que, pese a que el proceso de excavación presenta un avance del 35%, se tiene la hipótesis de que el personaje hallado representaría los orígenes de Sipán y de la cultura mochica en lo que hoy se conoce como el distrito de Zaña.
"Estaríamos frente a la tumba de un noble guerrero que dio origen a la dinastía y al apogeo de Sipán. Hasta hace poco, se creía que sólo había evidencias de la etapa Moche Medio en el valle, pero esta tumba nos revelaría orígenes mochicas", reveló el arqueólogo.
Chero detalló que se encontraban en los primeros niveles de excavación, pero habían ido apareciendo objetos, como una corona con la representación de un búho y, posiblemente, una porra de cobre dorado, además de un vestido de placas metálicas cuadradas y cuatro piezas de cerámica de fino acabado.
Las osamentas se encuentran medianamente conservadas, pues han sido dañadas por la fuerte humedad que aflora en el mausoleo real, según detalló Chero.
La edad del personaje aún no se puede definir, pero se estima que el personaje tenía una estatura de 1,65 metros. Fue hallado enterrado con la cabeza orientada al Este.
"Por los elementos hallados, podría decirse que este noble reunió los poderes religioso y militar. Sobre otros aspectos no podemos opinar, porque se debe esperar un mayor avance en la excavación para conocer otros detalles de este personaje enterrado a 11,5 metros de profundidad y al sudeste de la tumba del Señor de Sipán", comentó el arqueólogo.
El hallazgo de la tumba del Señor de Sipán fue considerado en su momento uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes, ya que hasta ese entonces los arqueólogos no habían podido encontrar una tumba de culturas precolombinas, como la mochica, que no hubieran sido previamente profanadas por buscadores de tesoros.
La cultura mochica se desarrolló en gran parte de la costa peruana, entre los siglos I y VI de nuestra era, unos mil años antes del surgimiento de la cultura incaica. El nuevo hallazgo sugiere que Huaca Rajada habría sido un gran centro ceremonial de la cultura mochica.
Tumba fundacional
El director de museo Tumbas Reales de Sipán, el arqueólogo Walter Alva, destacó que se trataría de un hallazgo muy importante para la historia porque es la tumba más antigua hallada hasta el momento y a la que se ha denominado tumba fundacional de la elite mochica.
"Se trata de un personaje ubicado contextualmente en la etapa más antigua, y estilísticamente posee materiales culturales que pertenecen a la fase I de la cultura mochica", declaró a El Comercio el descubridor del complejo arqueológico donde se halló el Señor de Sipán.
Alva comentó que recién se estaban definiendo las osamentas y las ofrendas del personaje, debido a que el trabajo de excavación era lento porque había un elevado nivel de humedad de esta zona de la plataforma funeraria.
El hallazgo de esta tumba muy antigua probaría que, desde sus antiguos orígenes, Huaca Rajada fue un gran centro ceremonial de los mochicas.
Alva recordó que los indicios de esta tumba se conocieron el 2000, pero no se pudo someter a un proceso de excavación por falta de presupuesto.
En declaraciones a la agencia Reuters, Luis Chero dijo que ya se han podido apreciar partes de las extremidades superiores e inferiores y de la columna del guerrero, aunque aún no se puede observar el cráneo.
"Porque justamente es ahí donde tiene la corona, lo que significa que es un personaje de estatus", agregó.
"Estamos en los primeros niveles; todavía nos falta seguir excavando. No sé qué sorpresa nos deparará", dijo Chero, en declaraciones consignadas por el diario El País , de España.

ANTECEDENTES
1987: tumba del Señor de Sipán
Fue descubierta por el arqueólogo Walter Alba. El cuerpo del noble mochica fue hallado cubierto de piezas de oro y flanqueado por los cuerpos de otros dos guerreros, el de su esposa, el de su concubina y el de un perro.
2000: tumba etapa fundacional
La tumba del guerrero mochica fue descubierta en 2000 por el arqueólogo Luis Chero, pero no pudo ser estudiada hasta ahora. El ajuar funerario incluye un tocado decorado con la cabeza de un felino y figuras de búhos.

abrir aquí:
Perú / La cultura se desarrolló mil años antes de los IncasUna tumba de los primeros mochicas

Fue descubierta en Huaca Rajada, el mismo sitio arqueológico donde en 1987 fue hallado el Señor de Sipán

lanacion.com | Ciencia/Salud | S�bado 29 de agosto de 2009


el dispensador dice: La cultura mochica, al igual que tantas otras de la América Latina, tienen la virtud de haberse extinguido al menos dos veces... una de ellas a manos de sus propias circunstancias, la segunda como consecuencia de la depredación de sus restos culturales. La historia ha sido contada discrecionalmente y registrada en los Archivos de Indias según visiones parciales y francamente pobres propias de la gesta de la conquista. Más allá de ello, los vestigios de todas las culturas andinas, tanto como de las selváticas extendiéndonos desde aquellas que habitaban el actual territorio de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica hasta la Tierra del Fuego en el hemisferio sur, nos enseñan valores distantes de aquellos otros que forman parte de la historia que nos han enseñado e inculcado. Para los inquietos, vale la pena sumergirse un rato en descubrir que aquellos que nos antecedieron en este continente, mucho antes que llegasen las etnias europeas que conforman nuestros antepasados genéticos, habían construido una sociedad que de no ser por los avatares de la conquista y sus mezquindades, hoy estaría en condiciones de brindar al mundo dos visiones distintivas: ecuanimidad y equitatividad en sus más significativas expresiones sociales... de ellos debemos recuperar las fuentes. Agosto 29, 2009.-
DEDICADO A: los buscadores...

No hay comentarios: