jueves, 20 de agosto de 2009

SUMALAO: soledades custodiadas


FANTASMAS de TELA
SUMALAO una peregrinación sin tiempo


Todos los 10 de junio se celebra la fiesta patronal, la procesión con rezos acompaña los devotos del Cristo de Sumalao, que del Cuzco llegó a Salta para quedarse y convertirse en protector de la salud de quién tenga Fé.

Sumalao pertenece al municipio de La Merced, a unos 35 km. al sur de Salta acuden aproximadamente por años más 60 mil fieles de todo el noroeste argentino, de otras provincias, también de Bolivia, Chile y Paraguay.

Sumalao en quechua significa "lugar hermoso" Muy cerca del Algarrobo, árbol de su historia, se construyó la Iglesia, un arroyo que pasa por el fondo de la misma, la gente se moja y hasta bebe el agua que, según la creencia ese domingo (el octavo después de Pentecostés) es bendita y cura enfermedades.

Movidos por la esperanza miles de peregrinos se llegan hasta el lugar para rezar, pedir, agradecer, ganarse unos pesos (fondas y puestos de ventas de diversos árticulos) como todos los años.

Es una costumbre, que devotos llegan a pie de diversos lugares de la Provincia de Salta, es así que desde la Capital de la provincia se arman grupos pertenecientes a alguna parroquia o iglesia o simplemente de amigos y llegar caminando toda la noche anterior para llegar hasta el lugar. Hay quienes que caminan más de 60 kilómetros para cumplir sus promesas.

A mediados del siglo XVIII, el Rey de España, Carlos V, durante la colonización, envió hacia las Américas tres óleos de Cristo. Uno quedó en Cuzco, donde se lo venera con el nombre de Señor de los Temblores. El segundo está en Tacna, Chile, y el tercero era para la provincia de San Juan, en la Argentina. Cuando el Cristo "sanjuanino" salió del Cuzco, quienes los llevaban a lomo de mula tuvieron dificultades al pasar por la provincia de Puno. Como no pudieron continuar, los viajantes dejaron el cuadro en la Parroquia de Vilque. Para cumplir con el mandato del rey, un anónimo artista cuzqueño hizo una réplica exacta del Cristo y el cuadro fue enviado hacia el sur a lomo de mula .

Por entonces, Sumalao era un paso obligado hacia el Virreinato del Rio de la Plata, y lugar donde se cambiaban las mulas y se realizaban ferias de trueques. Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, uno de ellos tuvo que regresar porque la mula que llevaba el cuadro no estaba. Se la encontró en Sumalao, debajo de un algarrobo. Volvieron a recogerla y otra vez el animal se extravió y fue encontrada nuevamente en Sumalao, echada en el suelo bajo la sombra del mismo árbol y no se levantó hasta que no le sacaron el cuadro de su lomo.

Esto fue entendido como que el Cristo quería quedarse en el lugar y así comenzó una leyenda que dura hasta nuestros días. El Oleo de Jesús flanqueado por por la Virgen María y María Magdalena mide una altura de 1,80 cm. por1,00 cm de ancho y fue realizada en el siglo XVII en la provincia de Puno, Perú, muy cerca del lago Titicaca.

El cristo de Sumalao sufrió dos principios de incendio hace varios años. Los fieles solían prender las velas de sus promesas y las colocaban al pié de Oleo. es por ello que presenta quemaduras y está oscuro por el calor de las velas al que se lo sometía. Se intentó restaurarlo pero la gente no permitió que el cuadro salierade su lugar. Por esa razón se le puso vidrio, y un marco más grande.

El Predio donde se dá la misa está cercado para evitar los vendedores ambulantes que en la fiesta, abundan, se acerquen demasiado. Desde lejos, el reflejo del vidrio que cubre el óleo sólo permite ver las aplicaciones en plata que en el año 1912 fueron agregadas a la corona a la sigla INRI, al lazo que lleva el Cristo en su cintura, a los dos extremos horizontales de la Cruz, y a las coronas de la Virgen María y de María Magdalena. En la década pasada se le hizo un marco de madera tallada.

Cuando la fiesta termina el pequeño pueblito queda con sus 10 o 12 familias desolado hasta el año siguiente que se repite la historia.
http://www.salta.gov.ar

el dispensador dice: muchos misterios encontrarás en los valles calchaquíes... todos relacionados con la Fe... algunos te sorprenderán por sus vínculos históricos... otros lo harán por sus nexos culturales regionales... no pocos de ellos excederán tu comprensión y deberás aceptarlos tal cual se aparecen ante ti, como una simple ofrenda de consciencia... pero Salta y el NOA están plenos de concepciones y tradiciones mayormente desconocidas y que vale la pena, aniden en tus recuerdos... ya que uno nunca sabe a qué vuelta de qué esquina esa Fe de que la tanto se declama y tanto se burla, se hará imprescindible para continuar la senda. Agosto 20, 2009.-
DEDICADO A: las almas del SUMALAO. A Mirta y su madre Ramona.-

No hay comentarios: