domingo, 3 de enero de 2010

indicios al despertar de las consciencias



el dispensador dice: una de las estrategias manifiestas de la conquista fue confundir intencionalmente la historia y las tradiciones de los pueblos "descubiertos"... las víctimas más significativas de esta situación fueron padecidas por los aztecas, los mayas, y los incas, aunque prudente es reconocer que fueron muchas las culturas atropelladas y vejadas en nombre de Dios y el Rey... Se ha expresado en numerosas ocasiones que las obras literarias mayas son posteriores a la conquista lo cual es una falacia ya que la Biblioteca de Honduras (un equivalente americano a la reconocida y también desaparecida de Alejandría o su madre documental, Pérgamo) ya era antigua a la llegada de los españoles a este lado del mundo. No obstante, los representantes de la Iglesia de entonces se preocuparon por incendiarla rápidamente para no dejar vestigios de las sabidurías que opacarían largamente a las europeas contemporáneas.
Tanto el Popol Vuh como el Libro de los Libros de Chilam Balam son antiguas relaciones de la vida del quiché, que contienen una esencial visión de la historia humana en la Tierra. Las traducciones que llegan hasta nuestros días son pobres y confusas y distan de ampararse en el sentido original. No obstante el lector avezado podrá hallar verdaderas "revelaciones" en sus páginas, las que no suelen estar acompañados por los códices originales (dibujos e ideogramas que expresan lo sublime de estas obras).
La cultura maya se destaca por dos elementos esenciales que hacen a la esencia de una "cultura":
1. el elaborado desarrollo de su lengua, que demuestra la antigüedad de la misma, sus modificaciones, adaptaciones y ajustes propios de la evolución.
2. el conocimiento matemático con el que habían desarrollado no sólo una arquitectura
intrincada, compleja y mucho más elaborada que las similares contemporáneas, sino que manejaban un conocimiento astronómico (por mencionar uno) que se ha perdido para siempre... [todas las construcciones mayas estaban orientadas hacia el mismo lado, con la misma inclinación, y semejante disposición].
Apenas estos dos ángulos de sus vidas, enseñan el valor agregado como cultura. Desde luego las interpretaciones son muchas y por ende, otras tantas controversiales. Pero más allá de ello, cuanto una cultura decadente (cristiano-española) se enfrenta con otra que está padeciendo una etapa de decadencia (americana), la unión de desencuentros da lugar a una circunstancia donde los primeros rápidamente diezmaron a los segundos, escribiendo una historia que está meridianamente lejos de la real. Ello queda claro en los relatos editados por el Fondo de Cultura Económica de México, conocido como "El Reverso de la Conquista" escrito por Miguel León Portilla.
Para los mayas la disposición del universo respecto del hombre y éste en dicho concierto, tenían un valor distintivo, bien diferenciado que se expresa en su arte, tanto como en cualquier arista de su legado.
Los relatos antropo-arqueológicos y sus curiosas interpretaciones tantos siglos después de destruidas las bases sociales de las culturas pre-hispánicas distan de encajar con las realidades de las mismas y no pasan de ser lo que son, "curiosas interpretaciones" que nacen viciadas de nulidad por fundarse en preconceptos académicos que enseñan soberbia antes que conocimiento genuino. Concretamente, es más lo que desconocemos sobre las culturas prehispánicas que lo cierto que hay escrito sobre ellas y hasta podría decirse que cuanto más antiguas las apreciaciones sobre ellas, más puras pueden ser sus visiones e interpretaciones. Quizás podría decirse lo mismo de cualquier otra expresión cultural antigua y ello puede aseverarse sin temor a equivocarse (demasiado)...
Lo concreto es que lo mayas, a pesar de sus silencios han dejado legados que anuncian hechos concretos que afectan (o lo harán) a nuestras vidas... extrañamente no muy lejanos a otras premoniciones realizadas siglos después.

Para familiarizar a vosotros con algunas de las visiones que nos atañen vaya el documento que sigue:


Libros Sagrados:
El Chilam Balam

http://samaelgnosis.net/revista/ser25/capitulo_04.htm
Los mayas constituyen un pueblo grandioso por el alto nivel cultural alcanzado como civilización del mundo antiguo. La escritura de tipo ideográfica se relaciona principalmente con la cronología, astronomía y religión. Su calendario (haab) de 365 días de carácter agrícola y solar, basado en un notable conocimiento del movimiento de los astros, constituido de 18 meses de 20 días más 5 días llamados “aciagos.” (uayel) que coexistía con el año sagrado (Tzolkin) de 13 meses de 20 días.

Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española [*], recogen textos relativos a la historia, medicina, cosmología, astronomía, cronología y textos no clasificados de los mayas.

El Chilam Balam de Chumayel, es quizá el más importante de estos libros sagrados y proféticos. Balam es el nombre más famoso de los chilames que vinieron antes de la venida de los blancos al continente. Balam es un nombre de familia pero significa brujo o mago y Chilam o Chilán es el título que se daba a la clase sacerdotal que interpretaba los libros y la voluntad de los Dioses. La palabra significa “el que es boca”. Balam es también “Jaguar”. Los mayas Clásicos tenían un Dios Jaguar. Chilam Balam se puede traducir como “El Libro del Jaguar”. Cada poblado escribió su libro, por lo cual existen el Chilam Balam de Maní, Chumayel, Kaua, Ixil, Tecax, Nah, Tusik.

PROFECIA LLAMADA “INTERPRETACIÓN DE LA LLEGADA DE LOS EXTRANJEROS EXPAÑOLES POR LOS AH KINES EN UN KATUN 13 AHAU”

¡Ay! En el octavo año del 13 Ahau los Ah Kines, Sacerdotes del culto solar, profetizaron porque comprendieron cómo habrían de venir los extranjeros españoles; lo leyeron en los signos de sus papeles de las ruedas monumentos del katun, diciéndolo a los pobladores y a los guerreros. Tres años faltaban para que llegaran cuando habló Ku (Deidad) a los Ah Bobates (Profetas). Ese demonio les dijo: “Holcanes (guerreros), cuando sea el amanecer del 13 y del 7, alzad vuestra guerra”. Así les dijo el demonio llamado Ah Uuc Satay (el siete-muerte) el que reside en Chuncaan, (Base-del.-cielo) lugar de Ah Uuc Satay. Les dolía el corazón porque vendrían los extranjeros y terminaría el imperio del demonio, por eso leían sus papeles los nefastos Ah Kines, sacerdotes del culto solar, falsos curas, buscando cómo vendría la culpa por la voluntad del Señor Universal, el que está arriba, según decían, porque comprendían el katun y la totalidad de la carga que vendría sobre las vidas del Itzá (Brujo del agua) porque miseria y dolor es lo que conquista su alma y vive para el bien recreándose en la miseria y en el sufrimiento de todas las cosas.

Uxmal como Chichen Itzá un día quedó desierta, la selva comenzó a apoderarse de sus templos y olvidadas fueron sus leyes, conocimiento y escritura. Así cuando en 1519 finales del katun 2 Ahau, llegaron los extranjeros de la tierra, los conquistadores, se cumplía el destino, se cumplían las profecías del Chilam Balam. Esta es la cara del katun, del trece Ahau: se quebrará el rosto del sol, caerá rompiéndose sobre los dioses de ahora. Cinco días será mordido el Sol y será visto.

Esta es la representación del Trece Ahau. Señal que da Dios es que sucederá que muera el rey de esta tierra. Así también que vendrán los antiguos reyes a pelear unos contra otros, cuando vayan a entrar los cristianos a esta tierra. Así dará señal Nuestro Padre Dios de que vendrán, porque no hay concordia, porque ha pasado mucho la miseria de los hijos de los hijos.

…Nos cristianizaron, pero nos hacen pasar de unos a otros como animales. Y Dios está ofendido de los Chupadores. Mil quinientos treinta y nueve años, así: 1539 años. Al oriente está la puerta de la casa de don Juan Montejo, el que metió el cristianismo en esta tierra de Yucalpetén, Yucatán.

EL TRECE AHAU KATUN
"El 13 Ahau Katun es el decimotercero que se cuenta: Cabal IX Bach, Chachalaca-poblado; Kinchil Coba, Chachalaca-de-rostro-solar, es el asiento del decimotercero Katun". "Se ennegrecerá el ramillete de los señores de la Tierra por la universal justicia de Dios Nuestro Señor".

"Se volteará el sol, se volteará el rostro de la luna; bajará la sangre por los árboles y las piedras; arderán los cielos y la tierra por la palabra de Dios Padre, del Dios Hijo y del Dios Espíritu Santo. Santa Justicia, Santo Juicio de Dios Nuestro Señor". "Nula será la fuerza del Cielo y de la Tierra cuando entren al cristianismo las ciudades grandes y los pueblos ocultos, la gran ciudad llamada Maax, Mono, y también la totalidad de los pequeños pueblos en toda la extensión del país llano de Maya Cusamil Mayapan, Golondrina-maya-su-lugar Estandarte-venado". "Será el tiempo en que se alcen los hombres de dos días (los homosexuales y lesbianas) en el rigor de la lascivia; hijos de ruines y perversos, colmo de nuestra perdición y vergüenza".

"Dedicados serán nuestros infantes a la Flor de Mayo y no habrá bien para nosotros" "Será el origen de la muerte por la mala sangre al Salir la Luna, y al entrar la Luna llena acontecerá la sangre entera. También los astros buenos lucirán su bondad sobre los vivos y sobre los muertos".

Han pasado doce katunes y aguardamos el katún 13, año 2043. De aquí en adelante la catástrofe final es inevitable para la raza aria, que hoy perversamente puebla los continentes del mundo. El katún 13 es definitivo. Los mayas lo esperan. Se le preguntó a un anciano maya: ¿Tu hijo lo verá? Responde: No, mi hijo no lo verá. ¿Tu nieto lo verá? Mí nieto lo verá. De manera que con el katún 13 llegará Hercólubus y se producirá el gran incendio universal que quemará todo aquello que tenga vida. Más tarde vendrá la revolución de los ejes de la Tierra, con el hundimiento total, absoluto, de todos los continentes que existen y de esta podrida raza aria que perversamente puebla los continentes no quedará ni la ceniza.

Solamente un pequeño grupito de gentes selectas será salvado, para que sirva de semillero a la futura sexta gran raza, que se llamará Koradhi y habitará lo que hoy es el casquete polar. Esta perversa raza aria está perfectamente descrita en el katún 13 maya: Perecerá por fuego. Con la revolución total de los ejes de la Tierra el agua acabará de consumir todo, lavar todo y todo quedará en el fondo de los mares.

Los libros del Chilam Balam es uno de los tesoros más valiosos que nos legaron nuestros antepasados mayas y los invitamos a descubrir este maravilloso conocimiento y rescatar esa herencia perdida.

Enviado por Ma. Guadalupe Licea, San Luis Potosí, S.L.P. México
"Todos cuantos cuerpos celestes se mueven en sus órbitas sufren perturbaciones que determinan en el tiempo una destrucción periódica de las cosas terrestres por un gran fuego". Sacerdotes de Saís, antiguo Egipto.

[* ] las obras que componían la Biblioteca de Honduras, equivalente americano a Alejandría por mencionar una, fueron quemadas poco después de iniciada la conquista y de la misma se salvaron unos pocos (poquísimos) ejemplares que rápidamente fueron diseminados por el mundo quebrando una historia cierta, fragmentándola y re-escribiéndola al antojo de las conveniencias.

blog: las interpretaciones personales cargan con las propias frustraciones, sin embargo sabiendo separar la paja del trigo, bien se puede entender la esencia del mensaje o incluso, desentrañarla.

el dispensador: despertando consciencias, abriendo mentes, despejando miradas... Enero 03, 2009.-
DEDICADO A: aquellos que se dejan llevar por las "visiones" de sus almas antes que las de sus ojos.

No hay comentarios: