sábado, 16 de enero de 2010

¡Catástrofe humanitaria en Haití!




BLOG: editamos este documento de IntraMed complementario al editado ayer sobre desastres, exclusivo para médicos y personal del equipo de salud, en http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com

14 ENE 10 | Acciones de Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, OPS
¡Catástrofe humanitaria en Haití!
Un drama que convoca la solidaridad del mundo entero. El operativo donde miles de voluntarios de todo el mundo tejen redes solidarias para intentar atenuar el horror de la tragedia. Los equipos sanitarios y de rescate trabajando sin descanso.

IntraMed

En IntraMed estamos buscando a médicos que participen del operativo de asistencia en la catástrofe de Haití con el propósito de invitarlos a que nos cuenten sus experiencias.
Si usted conoce a alguien en esa condición, por favor, escríbanos a infomedica@intramed.net


-----------------------

"Hay pocas posibilidades de hacer algo"
Fernando Prados (Médico del Samur) | Puerto Príncipe

Puerto Príncipe (día 2): ayer estuvimos en el Hospital Universitario de La Paz. Es ahí donde vamos a ponernos a trabajar hoy mismo, en cuanto aterrice el avión con más materiales y personal del SAMUR. Fue la imagen más dantesca que he visto en mi vida. Se mueve a enfermos con camas de madera, los pasillos están llenos. A veces hay cadáveres junto a vivos. Hay pacientes de toda tipología, gente que necesita cirugía, amputaciones… y no hay electricidad.

Los médicos trabajan incansablemente hasta que no pueden más. Se marchan donde pueden para poder descansar y vuelven otra vez. Tendremos que instalar una estructura provisional de energía porque están sin radiología, algunos quirófanos están inutilizados. Hay pocas posibilidades de hacer algo.

Las heridas más comunes son traumatológicas, pero gravísimas. Yo he estado en comisiones de emergencia y nunca había visto lo que vi ayer. Es un 200% de todo lo que he visto en mi vida. Hay muchísimos pacientes con miembros que habrá que amputar y siguen en el pasillo, atendidos sólo por familiares.

Y eso sin contar lo que siguen sacando los perros. Todavía hay zonas en las que ni siquiera se ha empezado a remover nada. La estructura del país está totalmente destruida, no existe y Naciones Unidas empieza a poder organizar algo. Por ahora se están centrando en las viviendas donde alguien dice que sabía que había gente. Hasta el aeropuerto vienen familiares y amigos a pedirnos por favor que vayamos con los perros a esta u otra casa. Es dantesco.

Naciones Unidas ya está intentando poner orden en el tema de los cadáveres. Si no hay otras epidemias no habrá problemas. Sólo el mal olor que en algunos sitios ya es insoportable. Hay miles y miles de cuerpos y los que faltan por sacar de debajo de los edificios. Esto va a llevar mucho tiempo.

Nosotros estamos bien. Deseosos de empezar. Anoche tuvimos que dormir en nuestras tiendas en el aeropuerto. Es el sitio más seguro, aunque nos ha explicado el jefe de seguridad de la embajada de España en Santo Domingo, que está aquí ahora, que todavía todo el mundo está en estado de 'shock', por lo que no hay serios problemas.

Auque conociendo los antecedentes de este país, nos han pedido que la seguridad sea una de nuestras prioridades y que no vayamos por la noche solos y sin comunicarlo. El trabajo de la AECI es increíble: ya nos han conseguido combustible y todo lo que le vamos pidiendo, porque aquí no hay absolutamente nada. Sólo podremos obtener agua no potable y estamos esperando que lleguen los aljibes para conseguirla. El resto todo tiene que venir de fuera, de los aviones de ayuda de emergencia, de nuestros kits de campaña, porque en el país no hay nada, absolutamente nada.

Fernando Prados es uno de los médicos del Samur que se ha desplazado a Haití, junto a los primeros equipos de rescate españoles, para establecer un dispositivo sanitario de ayuda en emergencia. Día a día cuenta a ELMUNDO.es su experiencia en el terreno.


Los daños en los hospitales dificultan la atención a los heridos en Haití

La mayor parte de los centros sanitarios sufre graves daños tras el terremoto. Cientos de miles de heridos necesitan asistencia médica y humanitaria.

Varias personas ayudan a un herido en Puerto Príncipe. (Foto: REUTERS) CRISTINA DE MARTOS

Cientos de equipos de asistencia vuelan desde todos los puntos del planeta hacia Haití. El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió sus entrañas el pasado martes ha dejado tras de sí miles de muertos y desaparecidos, y una situación caótica en un país castigado por la pobreza. Como tantos edificios, los hospitales también han sucumbido al temblor, y los heridos vagan por las calles en busca de ayuda.

En Puerto Príncipe, la capital, que se ha llevado la peor parte, "había 21 estructuras de salud y muchas están dañadas", ha explicado a ELMUNDO.es Alois Hug, responsable de prensa de Médicos Sin Fronteras. Los tres centros sanitarios que esta organización tiene en la ciudad están tan deteriorados que ha sido necesario desalojarlos. Los heridos son atendidos en la calle, en clínicas improvisadas casi sin recursos a la espera de que llegue la ayuda internacional.

El colapso de las estructuras sanitarias y de los organismos oficiales haitianos está dificultando que la primera fase de acción, que normalmente la proporciona el propio país –la colaboración internacional tarda unos días en llegar-, se lleve a cabo de manera eficaz. Las ONGs establecidas en el país están siendo esenciales para proporcionar la asistencia adecuada a este tipo de catástrofes.

Rescatar a los atrapados

El tiempo corre para aquellos que aún quedan con vida atrapados bajo los escombros. Según los expertos, lo máximo que una persona puede permanecer en esa situación es de cinco días pero lo cierto es que "más allá de las 72 horas, es un milagro", apunta Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo en España. Bomberos, militares y otros grupos especializados en tareas de rescate trabajan día y noche con la esperanza de hallar supervivientes.

Los afortunados, una vez liberados de las ruinas, precisarán asistencia para sus lesiones y para un problema conocido como síndrome de aplastamiento, un cuadro ocasionado por la compresión prolongada de los órganos que puede causarles la muerte.

Hospitales de campaña

Aunque las informaciones que llegan desde Haití son muy contradictorias, parece claro que la cifra de heridos podría elevarse a cientos de miles. En los terremotos, lo más frecuente son las fracturas, la heridas abiertas y las quemaduras secundarias a explosiones de gas. Por eso, "lo más importante es reestablecer las infraestructuras lo antes posible, sobre todo los quirófanos y los servicios de traumatología", señala Hug.

La situación en Haití es particularmente complicada por los daños que han sufrido los centros médicos. "La solución es montar hospitales de campaña. Son estructuras provisionales, de lona... no es lo ideal, pero al menos tienes la seguridad de que no se van a derrumbar", explica la presidenta de MDM.

Ayuda humanitaria

El drama que provocan las catástrofes naturales de esta envergadura no finaliza al enterrar a los muertos. El colapso de miles de edificios ha dejado a buena parte de la población capitalina sin hogar, necesitados de las cosas más básicas. "Es la parte más logística del trabajo –señala Hug-. Hacen falta alimentos, utensilios para el aseo, asilo, agua... Elementos de primera necesidad para los cientos de miles de personas que están en la calle".

Además, las necesidades sanitarias habituales de la población no desaparecen. "Se producen partos, apendicitis… que también hay que atender", apunta González. Con la mayor parte de los edificios oficiales (incluidos hospitales) destruidos, la ayuda internacional tendrá que procurar también estos servicios.

Riesgo de epidemias

Muchos de los cadáveres, sepultados bajo los escombros, nunca se recuperarán. Esto, junto con el deterioro de las estructuras de saneamiento y de conducción del agua, son factores que favorecen la aparición de epidemias. En opinión del responsable de MSF, "hay que ser vigilantes pero no alarmistas ante las enfermedades que pueden darse". Ambos expertos coinciden es que lo más importante para evitar esta situación es el suministro de agua potable.

Por experiencia en otras catástrofes sabemos que "existe riesgo de transmisión de enfermedades pero lo más frecuente es que se den infecciones respiratorias por vivir en la calle, sobre todo en niños y mayores, y las diarreas e infecciones cutáneas por la falta de higiene", subraya Hug.
El Mundo, España



Terremoto en Haití:

Los equipos de MSF sobre el terreno son testigos de la afluencia de heridos a los hospitales de la organización en la capital.

En los próximos días, personal adicional de MSF, incluidos profesionales sanitarios argentinos, se unirán a los equipos que están en el terreno para evaluar las necesidades de la población tras el terremoto.


Después de que un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter golpeara ayer, 12 de enero, a 15 kilómetros al suroeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre el terreno fueron testigos de la afluencia de heridos a los hospitales de la organización en la ciudad. Pacientes y miembros de los equipos de MSF han resultado heridos, y las estructuras médicas han sufrido importantes daños.

El centro de traumatología de la Trinidad, con una capacidad de 60 camas, ha sido seriamente dañado por el terremoto. Este hospital de MSF era uno de los escasos servicios de salud donde los pacientes podían beneficiarse de tratamiento quirúrgico gratuito en Puerto Príncipe. Aunque la información es difícil de confirmar, parece que cientos de personas han resultado heridas en la capital y ha habido graves daños materiales.

Por el momento, MSF está trabajando para garantizar la seguridad y la atención continua de los pacientes ingresados en el centro de la Trinidad y dotándose de medios para responder a los nuevos pacientes. En la maternidad de Solidaridad (un hospital con 75 camas para la atención obstétrica de emergencia) en Puerto Príncipe, las mujeres embarazadas, las que han dado a luz recientemente y los recién nacidos han sido evacuados como medida de precaución por los graves daños que ha sufrido la estructura. MSF también trabaja en Martissant 25, un centro de salud en el barrio de Martissant y sus alrededores.

Los sistemas de comunicación, como por ejemplo las redes de telefonía móvil, no funcionan y el acceso por carretera está gravemente obstaculizado.

MSF quiere expresar su profunda preocupación por la seguridad de sus pacientes y trabajadores. En los próximos días, personal adicional de MSF se unirá a los equipos que están en el terreno para evaluar las necesidades de la población tras el terremoto.



Espere unos minutos para que se carguen las imágenes


La Cruz Roja abre una Web para la búsqueda de personas desaparecidas

El Comité Internacional de Cruz Roja puso hoy la página Web www.icrc.org/familylinks a disposición de las personas que intentan ponerse en contacto con familiares o conocidos en Haití y viceversa.

En la página, habitantes de Haití o personas que viven en otros países pueden escribir los nombres de las personas con quienes quieren contactar. Aquellos a quienes se busca pueden entablar directamente contacto con sus familiares o amigos a través de la Web.

"El objetivo de la acción es acelerar el restablecimiento del contacto entre familiares", explicó a través de un comunicado el director del área del servicio central de búsqueda de Cruz Roja Internacional, Robert Zimmerman.

Cruz Roja ya lanzó iniciativas similares con motivo de otras catástrofes como el huracán "Katrina", que asoló el sur de Estados Unidos en agosto de 2005, o el tsunami que devastó el sudeste asiático en diciembre de 2004.

Clarin.com



OPS


El Fondo Panamericano para la Salud y la Educación-PAHEF ha dispuesto un enlace para ayudar a hacer llegar los sumunistros críticos necesarios a las familias afectadas en Haití.

Se necesita de su colaboración para ayudar al pueblo haitiano a reconstruír sus vidas y comunidades.

Se pide que reenvíen y compartan este mensaje entre sus contrapartes, compañeros, colegas, amigos, vecinos, entre sus diversas redes sociales para poder potenciar este pedido solidario. Y si disponen de una página web pueden agregarlo a la misma. Muchas gracias

Descargue el informe de OPS desde el lugar en formato pdf haciendo click aquí
http://www.intramed.net/userfiles/2010/file/Haiti-20100113-spa.PDF

abrir aquí:
IntraMed - Artículos - ¡Catástrofe humanitaria en Haití!

No hay comentarios: