lunes, 4 de enero de 2010

Una NACIÓN dentro de la NACIÓN


Opinión
Una fuerte apuesta por la cultura argentina
María Saenz Quesada
Para LA NACION

Noticias de Cultura: Lunes 4 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

Dentro de los 200 años de historia argentina independiente, el 140 aniversario del diario LA NACION constituye un hecho cultural de primer orden. Importa preguntarse por las razones del éxito de una empresa editorial fundada en 1870, cuando Buenos Aires era todavía la Gran Aldea y nuestras actuales provincias patagónicas figuraban como tierra incógnita en los mapas de la época.

1870 es el año en que las fuerzas que habían luchado en la guerra del Paraguay volvieron a casa y en el que el general Urquiza fue asesinado en su palacio entrerriano, magnicidio que puso a prueba la autoridad del presidente Sarmiento y desencadenó la guerra civil.

Mitre, que había concluido su presidencia dos años antes, retomaba una actividad ya probada durante la emigración y en el diario porteño Los Debates (1852). Por una parte, necesitaba mejorar sus ingresos de senador nacional (entonces el sueldo se pagaba sólo cuando había sesiones). Pero además se proponía intervenir en la política con el objetivo de volver a ser presidente y proponer ideas para fortalecer la modernización del país (inmigración, comercio, industrias, relaciones internacionales).

Desde sus primeros números, LA NACION se ocupó de responder, ampliar o discutir la información de los otros periódicos. Se enfrentó en repetidas oportunidades con El Nacional donde escribía Sarmiento. El presidente y el ex presidente coincidían en cuanto a la defensa del liberalismo. Todo lo demás podía y debía discutirse.

En vida de Mitre, LA NACION siguió paso a paso la acción política de su fundador. Por esa razón fue clausurada en 1875, a raíz de la rebelión mitrista contra las elecciones que consagraron al presidente Avellaneda. Cuando volvió a publicarse, trajo una novedad de peso, la Introducción a la Historia de Belgrano, publicada como folletín.

En 1909, el diario inauguró su perfil moderno, por encima de las luchas partidarias, dentro del marco de las ideas liberales y con una fuerte apuesta por la cultura argentina.

LA NACION es hoy un medio de información y de opinión previsible y necesario porque supo mantenerse fiel a sí misma en lo esencial y al mismo tiempo evolucionar acompañando al país a lo largo de 140 años.

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OpiniónUna fuerte apuesta por la cultura argentina

María Saenz Quesada

lanacion.com | Cultura | Lunes 4 de enero de 2010


el dispensador dice: LA NACIÓN proviene de una etapa de gloria en las expresiones culturales argentinas. El aportar valor es algo que ha distinguido (y lo hace) a éste y otros medios de la República Argentina. Sus 140 años dentro de los 200 de historia argentina representan mucho de lo que es el "ser argentino" con sus acciones y sus contradicciones, pero siempre agregando valor a las nuevas generaciones y brindando una visión cierta de un país posible, con todo lo que ello conlleva e implica. Argentina tiene la gracia de tener varios exponentes informativos que lo son esencialmente culturales y en este caso, estamos ante un decano de la esencia argentina. Enero 04, 2010.-

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