martes, 12 de enero de 2010

desenterrando verdades


Arqueología / Tienen más de 4000 años
Hallan nuevas tumbas en Egipto
Los esqueletos demuestran que los constructores de las pirámides no fueron esclavos

Noticias de Ciencia/Salud: Martes 12 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

EL CAIRO (AP).- Egipto presentó ayer tumbas de más de 4000 años de antigüedad que, según los arqueólogos, pertenecieron a trabajadores de las grandes pirámides de Giza, que no eran esclavos como se creía, sino personas cercanas al rey.

Las fosas, de 2,74 metros de profundidad, contenían doce esqueletos de los constructores de pirámides perfectamente conservados por la arena seca del desierto. También había vasijas que alguna vez tuvieron cerveza y pan para la vida en el más allá.

Las tumbas de ladrillos de arcilla fueron descubiertas la semana pasada muy cerca de la parte trasera de las pirámides y se extienden hasta más allá de un sitio de entierros descubierto por primera vez en los noventa. Datan del tiempo de la IV dinastía (2575 a 2467 a.C.), cuando se erigieron las grandes pirámides de Egipto, en las afueras de lo que hoy es El Cairo. El historiador Heródoto describió alguna vez a los constructores de las pirámides como esclavos y creó lo que los egiptólogos consideran un mito que se propagó a través de las películas de Hollywood.

Las primeras tumbas de los constructores de pirámides fueron descubiertas cuando un turista a caballo tropezó con lo que parecía una pared que resultó ser una tumba. El director de arqueología de Egipto, Zahi Hawass, dijo ayer a la prensa internacional que este descubrimiento comprueba que los trabajadores recibían un sueldo. Por lo tanto, no eran esclavos.

En el sitio del descubrimiento, anunciado anteayer, Hawass señaló que los restos proporcionan más información sobre el estilo de vida y los orígenes de los constructores de pirámides. Lo más importante, aseguró, es que los trabajadores no eran reclutados entre los esclavos que vivían en Egipto durante el tiempo de los faraones. Provenían de familias egipcias pobres del norte y del sur del país y eran respetados por su trabajo. Tanto que quienes morían en la construcción tenían el honor de ser enterrados en tumbas próximas a las pirámides sagradas de sus reyes.

Esa cercanía y la forma en la que eran enterrados respalda esa teoría. "De ninguna manera los habrían enterrado de una forma tan honorable si se tratara de esclavos", dijo.

Las tumbas no tenían oro u objetos de valor, lo que las preservó de los saqueadores. Los esqueletos fueron encontrados en posición fetal, con la cabeza hacia el Oeste y los pies hacia el Este, según las antiguas creencias egipcias. Estaban rodeados por vasijas con alimentos.

Aunque no eran esclavos, tenían una vida dura de trabajo. En los esqueletos se hallaron signos de artritis y las vértebras mostraban señales de una vida difícil. "Sus huesos nos dicen lo duro que trabajaban", precisó Adel Okasha, supervisor de la excavación. Comían 21 reses y 23 corderos por día, que les enviaban desde las granjas, y trabajaban por períodos de 3 meses. Para construir una pirámide se necesitaban 10.000 trabajadores y más de 30 años.

Una casa en Israel
JERUSALEN (EFE).- Arqueólogos israelíes descubrieron en uno de los barrios más exclusivos de Tel Aviv, una vivienda de hace 8000 años. La casa está datada en el período Neolítico y posee tres habitaciones. Se hallaron también restos de un hipopótamo de la misma época.

abrir aquí:
Arqueología / Tienen más de 4000 añosHallan nuevas tumbas en Egipto

Los esqueletos demuestran que los constructores de las pirámides no fueron esclavos

lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 12 de enero de 2010


el dispensador dice: la historia de la humanidad fue naturalizada por los antiguos, relatores, filósofos, historiadores y sabios en la convicción que la tradición es la célula madre que nutre una cultura... no se hacía culto a la propiedad intelectual ya que los talentos eran parte de las sociedades y dicho valor agregado las destacaba en capacidades, en luces, en genio, en conocimiento y creación... Por entonces, más allá de los conflictos por apropiarse de territorios ajenos, las comunicaciones eran tan mundiales como lo son hoy, sin tanta electrónica mediática condicionando las vidas. Los hechos que demuestran lo antedicho son muchos, demasiados. Pero en la historia, como en cualquiera de ellas, siempre aparecen los apropiadores que la manipulan, la desvisten y la modelan a su gusto... así sucedió y la historia de los pueblos originarios de una humanidad que se pierde en la noche de los tiempos, fue tergiversada para adaptarla a las soberbias de los nuevos tiempos... Pero las mentiras, tarde o temprano terminan descalificando al mentor de las mentiras, simplemente porque las incoherencias de las descripciones terminan estrellándose contra la realidad de hallazgos incomprensibles, mucho de ello sabe la Iglesia Católica que ha sabido contar la historia que ha querido, a su antojo. Poco a poco el hombre va descubriendo que ni las culturas pre-hispánicas eran profanadoras de Dios, y mucho menos eran salvajes. Poco a poco el hombre va descubriendo que el Egipto original (Nubio) poco tiene que ver con los relatos de esclavos empujando miles de toneladas de rocas. Poco a poco el hombre va descubriendo que los verdaderos caníbales no eran los nativos de estas u otras tierras sino las miserias humanas de aquellos que erigían a sí mismo como conquistadores de inocencias consumadas. Poco a poco el hombre va descubriendo que está aquí desde que Dios decidió darnos un espacio para respirar para poder compensar la vida de aquellos que no respiran, pero lo ha hecho o lo harán. Poco a poco el hombre va descubriendo que muchas son las ventanas que nos unen a un pasado que no hemos compartido pero sí del que hemos participado. Poco a poco el hombre va descubriendo que las herencias guardan un sentido ancestral hacia atrás, pero proyectan esencias hacia el mañana necesario. Poco a poco el hombre va descubriendo que cuando se aleja de su alma sólo enfrentará desiertos... Poco a poco el hombre va descubriendo que Dios es uno para todos y a él nos debemos por la simple gracia de haber nacido. Poco a poco el hombre va descubriendo que el peor de los infiernos reside en las voluntades del desprecio. Poco a poco el hombre va descubriendo que la Tierra está tan viva como el propio ser humano y que sin ella, no somos absolutamente nada más que espíritus vagantes. Enero 12, 2010.-
DEDICADO A: los mundos ocultos por siglos a los ojos del hombre.-

No hay comentarios: