jueves, 28 de octubre de 2010

CIENCIAS DEL PANAL - Un complejo problema matemático, resuelto por las abejas - ABC.es

Ciencia
Un complejo problema matemático, resuelto por las abejas
«El problema del viajante», que un ordenador puede tardar varios días en resolver, resulta sencillo para estos insectos
abc / madrid

Día 26/10/2010 - 17.57h

Científicos británicos han descubierto que las abejas son capaces de realizar la ruta más corta posible entre las flores incluso si, en un experimento, éstas son cambiadas de orden. Parece algo simple pero, en realidad, su comportamiento demuestra una mente matemática de primer orden. Al elegir la ruta más corta y eficaz, son capaces de resolver un complejo y famoso problema matemático conocido como «El problema del viajante de comercio» [Problema del viajante - Wikipedia, la enciclopedia libre].


Queen Mary
Los científicos observaron el vuelo de las abejas entre flores artificiales


El problema del viajante consiste en encontrar el recorrido más corto para un vendedor que tiene que visitar varias ciudades y volver al punto de partida. Se lo plantean, por ejemplo, las compañías de teléfonos para elegir la ruta que deben seguir los recolectores de dinero de las cabinas públicas instaladas en una ciudad o, claro esta, los comerciales que deben hacer una ruta en poco tiempo.

A pesar de la sencillez de su planteamiento, este problema puede dar más de un quebradero de cabeza, y los matemáticos lo equiparan a otras conjeturas aparentemente más complejas. De hecho, los ordenadores de una empresa pueden pasar varios días dando vueltas a este asunto de logística antes de dar una respuesta. Sin embargo, para las abejas, que carecen de tecnología y que tienen el cerebro del tamaño de una semilla, la elección, misteriosamente, parece ser un juego de niños.

«En la naturaleza, las abejas tienen que visitar cientos de flores de una forma que minimice la distancia del viaje y, después de forma fiable, puedan encontrar su camino a casa», explica Lars Chittka, investigador de la Escuela Queen Mary de Ciencias Biológicas y Químicas (Universidad de Londres) [Queen Mary, University of London]. «No es ninguna proeza trivial si se tiene el cerebro del tamaño de una cabeza de alfiler», añade. Por si fuera poco, es la primera vez que se conoce que un animal sea capaz de resolver un dilema semejante.

Aprendizaje rápido

El equipo utilizó flores artificiales para comprobar si las abejas seguían una ruta definida por el orden en el cual descubrían las flores o si eran capaces de encontrar la ruta más corta. Después de explorar la ubicación de las flores, las abejas aprendieron rápidamente a recorrer el camino más corto.

Los científicos creen que además de mejorar nuestra comprensión de cómo las abejas se desplazan para la polinización, la investigación también servirá para conocer los circuitos neuronales necesarios para la resolución de problemas complejos,
y, especialmente, para introducir mejoras en la gestión de redes como el tráfico en las carreteras, el flujo de información en la web o el de las cadenas de suministro.

La investigación saldrá publicada en la revista The American Naturalist [Chicago Journals - The American Naturalist]

Un complejo problema matemático, resuelto por las abejas - ABC.es

el dispensador dice: Los insectos contienen capacidades que solemos desdeñar, no atender, no apreciar. La importancia de los mensajes guardan ángulos de conocimiento que hacen al sentido de la vida y sus afanes. Muchas soluciones impensadas pueden ser aportadas por abejas, avispas, hormigas, ranas, aves, o cualquier otro ser que transcurre sus tiempos junto a nosotros en la naturaleza. Así como pueden ser resueltos problemas matemáticos, también se aportan soluciones a la geometría de los espacios... alcanza con observar a quiénes nos rodean, siempre. Al hombre le complace hacer difícil todo aquello que es fácil en esencia... lo complica con su pensamiento a efectos de crear escalones y distancias con el prójimo, para crear inferiores y superiores. Sin embargo las cosas son simples en su esencia, y si son observadas atentamente brindan soluciones prontas a cualquier circunstancia. Los equilibrios forman parte del sentido del todo... si los atiendes verás que aquello que aparece como imposible se tornará rápidamente en posible... depende de nosotros y nuestros sentidos. Nada es como parece. Octubre 28, 2010.-

No hay comentarios: