sábado, 23 de octubre de 2010

DIMENSIONES - bosón de Higgs (el regreso) - El LHC busca universos paralelos - ABC.es

Ciencia
El LHC busca universos paralelos
Los experimentos de Física en alta energía pueden demostrar que hay más dimensiones de las que creemos
neoteo

Día 22/10/2010 - 17.49h

El gigantesco acelerador de partículas LHC, construido por el CERN, podría encontrar dentro de poco tiempo evidencias de la existencia de “universos paralelos”. Suena a ciencia ficción, pero parece que los experimentos de física de alta energía que se realizan en ese lugar podrían efectivamente probar la validez de estas teorías. Mientras tanto, seguimos esperando la “aparición” del escurridizo bosón de Higgs.


http://www.abc.es/Media/201010/22/lhc--478x270.jpg
Archivo
El LHC, también conocida como la «máquina de Dios»


Es muy difícil hablar de “universos paralelos” sin pensar en el argumento de una historia de ciencia ficción. Sin embargo, y aunque la idea ha sido difundida ampliamente por los escritores de este tipo de novelas, el concepto tiene muchos adeptos entre los científicos. Desde el punto de vista de la ciencia, tal como lo explica el último boletín de noticias emitido por el CERN, referirse a los universos paralelos significa hablar de “formas desconocidas de materias o dimensiones extras”.

Desde hace décadas, los físicos se han quemado las pestañas tratando de determinar si el universo realmente posee las cuatro dimensiones de toda la vida (tres físicas y una temporal), o si existen otras que por su naturaleza no podemos percibir. La Teoría de Cuerdas, por ejemplo, postula que las partículas de nuestro universo, como los electrones o protones, no son un mero "punto sin estructura interna y de dimensión cero”, sino una minúscula cuerda que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones.

Sus defensores creen que estas cuerdas no se mueven en el espacio-tiempo ordinario de cuatro dimensiones (tipo Kaluza-Klein) sino que lo hacen en seis dimensiones adicionales, compactadas, dando lugar a un universo de 10 dimensiones: una temporal, tres espaciales “normales” y seis “minimizadas” e indetectables por ahora.

Dimensiones ocultas

Los físicos del CERN que investigan los orígenes del Universo esperan que en 2011 puedan obtenerse, gracias al LHC, las primeras pruebas concretas de estas “dimensiones ocultas”. Esto no significa que se hayan abandonado los esfuerzos dedicados a dar con el bosón de Higgs -a veces referido como “la partícula de Dios” por la prensa- ni mucho menos. De hecho, estas dimensiones extrañas del universo podrían evidenciarse mientras se producen los choques de partículas de alta energía que el acelerador provoca para encontrar la escurridiza súper partícula.

El director general del CERN, Rolf Heuer, tiene la esperanza de que al analizar los datos generados por el acelerador aparezca alguna evidencia de estos -quizás mal llamados- “universos paralelos”. El mismo Heuer ha dicho que el acelerador está produciendo choques de protones a un ritmo de 5 millones por segundo, algunas semanas antes de lo que estaba previsto. Si no surgen retrasos, a principios del próximo año este ritmo se incrementará, y los detectores del CERN entregarán miles de millones de datos extra entre los que se podrían encontrar “algunas sorpresas”.

Aparece y desaparece

¿Como podemos saber que una de estas dimensiones ocultas existe realmente? Los físicos del CERN creen que al analizar los datos del acelerador podrían encontrar rastros de que alguna partícula “desaparece” durante un brevísimo lapso de tiempo, para luego aparecer nuevamente. Si ello ocurre, una de las explicaciones posibles sería que la partícula en cuestión se ha “deslizado” a alguna de estas seis dimensiones ocultas para luego volver al universo que todos conocemos. Esto, de producirse y probarse su existencia, no significa que tengamos -ni remotamente- la posibilidad de explorar o viajar a estos “universos paralelos”. Solo habríamos probado que la estructura íntima de la materia es diferente a lo normalmente aceptado, que -por supuesto- no es poca cosa.
El LHC busca universos paralelos - ABC.es

CERN - the European Organization for Nuclear Research
CERN - the European Organization for Nuclear Research


teoría de las cuerdas
Científicos aseguran poder probar la «Teoría del Todo» - ABC.es


el dispensador dice: nuestros ancestros conocían bien de dimensiones y portales, de ventanas y asimetrías, de agujeros de gusano y espacio-tiempo, de momentos y letargos, y ello constaba en papiros y códices... hasta que las bibliotecas fueron quemadas y sus contenidos prolijamente extraviados, para fabricar otros conocimientos, muchos impedimentos, restar reflexión, cambiar el sentido del valor, opacar la sabiduría, generando el bien conocido y lamentable "efecto Galileo" (lo que dices es verdad, pero no para las conveniencias de ciertas miserias humanas). Las dimensiones no guardan sentidos de paralelismos, simplemente se superponen (unas sobre otras, en el mismo espacio), indicando que sobre un mismo escenario, en diferentes planos dimensionales, hay distintas realidades... si no se abren las ventanas, dichos planos no se comunican. La sabiduría radica en conocer los "momentos" de dichas "ventanas". Grandes aceleradores no tienen capacidad para abrir ni portales ni ventanas, sí para producir "paradojas" invisibles pero con consecuencias bien visibles, tangibles. La física amerita de sentido común... la curiosidad sin los suficientes cuidados puede conducir a finales inesperados ya que los portales pueden coincidir con la emisión de una partícula que para el ser humano representa un nanosegundo, pero para la dimensión de la cual viene puede significar un milenio. Cuando los aceleradores no coinciden con la velocidad de las neuronas que los manejan, pueden llevar a un estado de caos extremo-complejo del que podría ser muy difícil salir. El hombre, en su afán de poseer, no mide consecuencias... peor aún cuando las mismas no pueden ser medidas. En el universo, aquello que se afecta regresa geometrizado, sea en la dimensión que sea. El secreto está en el sentido de las cuerdas, y el ser humano aún no encuentra por dónde pasa el mismo... será cuestión de seguir leyendo "El Principito"... las esencias son siempre invisibles a los ojos, aunque no a las almas genuinas... ¿se entiende?. Por otra parte, las neuronas guardan capacidades muy superiores a cualquier LHC, las que aún no han sido usadas en esta era de pobrezas y comodidades... Octubre 23, 2010.-

No hay comentarios: