viernes, 28 de octubre de 2011

TODOS LOS CIELOS, EL CIELO [1] || El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D - lanacion.com  

El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D

Charles Bolden afirmó estar orgulloso del trabajo en conjunto con los científicos locales, que presentaron los resultados de la misión Aquarius
Por Víctor Ingrassia  | LA NACION

Lejos de su perfil como ex marine y militar estadounidense, el director de la NASA (Agencia espacial de EE.UU.) se mostró muy amable y no se cansó de halagar durante su breve paso por nuestro país, al programa científico espacial argentino y particularmente a la misión del satélite SAC-D/Aquarius lanzado en junio último.

"Estamos muy orgullosos de la sociedad que formamos con la Argentina en la misión SAC-D/Aquarius. Tienen ustedes un gran programa espacial científico y un gran futuro", expresó a LA NACION, Charles Bolden, el "administrador" de la NASA, que vino a nuestro país para presentar los primeros resultados "exitosos" del satélite argentino.

El más ambicioso proyecto espacial construido en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos, fue lanzado el 10 de junio último en la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura desde la desde la base espacial de Vandenberg, en EE.UU., después de diez años de trabajo intenso y en conjunto con la NASA y otras agencias espaciales del mundo.

Video: El director de la NASA felicitó la misión SAC-D

Se trata de un verdadero observatorio del océano, el clima y el ambiente , en el que dentro de una estructura octogonal de aluminio de siete metros de alto y de 1300 kilogramos de peso, "conviven" nueve instrumentos científicos de máxima precisión: el Aquarius, de la NASA, que es un innovador medidor de la salinidad de mares y océanos, dos sensores franceses, uno italiano y cinco construidos en la Argentina.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta medir la salinidad de los océanos en un tiempo de siete días (antes se realizaba con barcos y tardaba años), predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

"Lógicamente estamos comprometidos en un amplio repertorio de proyectos para obtener más información sobre el clima de la Tierra y sus cambios", amplió Bolden en una conferencia de prensa donde se expusieron dichos resultados junto a un amplio grupo de científicos argentinos del la Comisión de Actividades Espaciales (Conae) y de otros importantes asociados como la empresa Invap.

"Por supuesto que tenemos el gran proyecto Aquarius-SAC-D, para estudiar los océanos del globo y su salinidad con la Argentina. Es un gran y rico portfolio con muchos participantes de todo el mundo. Estamos entrando en una edad de oro en la exploración, con humanos y naves espaciales. Es gran oportunidad, un placer el estar hoy aquí en medio de estas celebraciones y conocer más sobre su agencia y actividades, como así también dejar los mejores saludos de NASA y los Estados Unidos de América", concluyó Bolden, que prestó mucha atención a la exposición de los científicos e investigadores.

Inclusive, se permitió realizar una broma sobre su visita a la Argentina. "Pasé por este país varias veces, pero es la primera vez que piso esta tierra", comentó Bolden con una sonrisa, explicando enseguida que como astronauta de la NASA (miembro de la tripulación en cuatro misiones en trasbordadores espaciales) sobrevoló muchas veces la Argentina desde el espacio.

Mapa global de la sal

El primer mapa global de la salinidad de los mares, esencial para comprender y prever los movimientos de las masas de agua y los cambios climáticos, fue completado gracias a los datos recopilados del instrumento Aquarius. "El mapa confirma algunos datos ya conocidos relativos a una alta salinidad de las zonas subtropicales y la concentración mucho más elevada en el Océano Atlántico, comparado con el Pacífico y el Indico. Esta información significa un gran momento en la historia de la oceanografía", comentó Arnold Gordon, miembro del grupo de investigación Aquarius y docente de la Universidad de Columbia.

También revela algunas peculiaridades vinculadas con fenómenos de amplio alcance, como las precipitaciones, evaporación, circulación y contribución de los ríos. El Aquarius, entretanto, seguirá monitoreando los eventuales cambios del mapa de la salinidad oceánica para tratar de descubrir sus conexiones con los cambios climáticos.

"Estamos demostrando a nuestros congresos que agencias como la NASA y la Conae, marcan una nueva era en la cooperación internacional, sin la cual es imposible investigar", afirmó el director de la estadounidense División Ciencias de la Tierra, Michael Freilich.

El especialista consideró que la misión sienta las bases en el siglo 21 para que todas las naciones del mundo observen este planeta en que vivimos y entiendan la Tierra como sistema complejo, tarea que no puede hacer un solo país, en forma realista".
 
Mapa de la salinidad de los océanos de la Tierra; en rojo se concentra más sal y en azul menos. Foto: Archivo 

Usos en la Argentina

Sandra Torrusio, Investigadora Principal del SAC-D de la Conae, contó que puede obtenerse en horas un mapa de situación de la pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP, ya utiliza parte de los datos, que son de gran impacto económico".

Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín de la Cancillería, los responsables de la misión que el pasado 10 de junio puso en el espacio el aparato SAC-D fabricado en Argentina con 8 instrumentos, brindaron un seminario para un centenar de científicos involucrados en el proyecto desde hace una década.
Torrusio informó que entre las 15 propuestas de utilidades presentadas por importantes instituciones científicas nacionales, se cuentan aplicaciones costeras y de estudio de biodiversidad, del Centro Nacional Patagónico, CENPAT, en Puerto Madryn, y análisis térmico para predecir erupciones volcánicas, del Servicio Meteorológico Nacional.

Entre las principales aplicaciones del satélite se cuenta predecir los cambios en la circulación oceánica, establecer parámetros ambientales con las especies biológicas y hacer alerta temprana de inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas.

Torrusio expuso que los primeros datos de la salinidad en Argentina colectados por Aquarius verifican una coincidencia plena con los datos históricos", lo cual es relevante para validar los datos que llegan por satélite.
El satélite es obra de todo el sistema científico argentino, incluido el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-, la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA, la Universidad de La Plata y la empresa rionegrina Invap, entre muchos otros, reivindicó Conrado Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la Conae.

El satélite y sus ocho instrumentos que hoy orbitan a 657 kilómetros de altura son producto de la cooperación entre las agencias espaciales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Brasil.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, agradeció la hospitalidad presidencial y científica local, y declaró que Argentina es líder con más de 120 escuelas incorporadas al programa educativo satelital" 2MP, por Dos Millones de Pibes, objetivo del plan pedagógico. Vamos a ampliar el acceso a órbitas menores para empresas privadas y vamos a ampliar la tecnología para llegar a Marte, porque estamos ingresando a una edad de oro de la tripulación", concluyó Bolden.
vingrassia@lanacion.com.ar | @vingrassia.
El director de la NASA felicitó a la Argentina por el satélite SAC-D - lanacion.com



Espacio / Presentaron los primeros resultados del SAC-D

Deslumbra el satélite argentino

Por Nora Bär | LA NACION
Twitter: @norabar     |   Ver perfil

A cuatro meses de haber sido puesto en órbita, el diagnóstico de todos los equipos científicos que participan en la misión SAC-D/Aquarius no deja lugar a dudas: el satélite argentino goza de perfecto estado de salud. No sólo están funcionando correctamente todos los sistemas, sino que, controlados y vueltos a controlar sus instrumentos, ya está en condiciones de comenzar a operar a pleno.

"¡Qué éxito fantástico! -exclamó ayer Amit Sen, jefe del proyecto Aquarius, durante un seminario que reunió en el Salón Libertador del Palacio San Martín a ingenieros e investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de otros organismos de la ciencia local y de la agencia espacial de los Estados Unidos, y a diplomáticos argentinos y norteamericanos-. Me siento honrado de estar aquí después de 10 años de trabajar día y noche en esta misión. Y lo que más me satisface es que los científicos no pueden dejar de sonreír desde el día en que se lanzó."

"Todos los instrumentos fueron encendidos, todos funcionan y el único que requirió una corrección fue el ROSA [que determina perfiles de temperatura, presión y humedad atmosférica], que será reencendido mañana", confirmó el ingeniero Daniel Caruso, jefe de proyecto de la Conae. Es más, según explicó Caruso, aunque habían calculado que para este momento habrían utilizado 10 kg de combustible para hacer correcciones, sólo emplearon uno.

El SAC-D/Aquarius, cuarto satélite de aplicaciones científicas diseñado en el país, es un aparato de 1400 kg que se lanzó el 10 de junio desde la Base Vandenberg, en California. La Conae desarrolló la plataforma satelital y cinco de los ocho instrumentos que transporta este verdadero observatorio del océano, el clima y el medio ambiente.

La NASA, su socia principal, aportó el Aquarius, un equipo de alta complejidad que estimará el contenido de sal de mares y océanos.

"Es un parámetro fundamental para entender la circulación oceánica y las interacciones entre el ciclo hidrológico y el clima, que hasta ahora sólo se conocía mediante mediciones parciales, a través de embarcaciones y boyas -explicó la doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la Conae-. Los datos de salinidad que fuimos ajustando con los tomados in situ muestran que todo está funcionando como estaba previsto."

Otras tres agencias espaciales (de Italia, Francia y Canadá) contribuyeron con instrumentos como el ROSA, y otros que detectan la radiación cósmica y la distribución de micrometeoritos y desechos espaciales, y monitorean fuegos y volcanes, además de la temperatura superficial del mar. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil facilitó las instalaciones para realizar las exigentes pruebas previas al lanzamiento.

"Estamos celebrando el comienzo de la misión SAC-D -dijo Michael Freilich, director de la División Ciencias de la Tierra de la NASA-. El conocimiento que ofrecerá abrirá nuevos campos de estudio.
Queremos entender la Tierra como un sistema complejo y ningún país puede hacerlo solo. Es una misión clave que dará que hablar por décadas."

Girando a 657 km de altura sobre la superficie, el SAC-D da 15 vueltas al planeta diariamente, y lo cubre por completo en siete días.

"Este satélite es obra de todo el sistema científico y tecnológico argentino -subrayó el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Conae-. Lleva 15 proyectos científicos norteamericanos, 15 argentinos y latinoamericanos, 9 italianos y uno japonés. El objetivo es servir al mundo, y particularmente a América latina.".
http://www.lanacion.com.ar/1418143-deslumbra-el-satelite-argentino 

"De chico, nunca soñé con ser astronauta"



No hay comentarios: