miércoles, 5 de octubre de 2011

Israel y el Technion festejan un nuevo Nobel de Química | Ciencia | elmundo.es

GALARDONES | Las primeras reacciones al galardón

Israel y el Technion festejan un nuevo Nobel de Química

Sal Emergui | Jerusalén
Actualizado miércoles 05/10/2011 17:15 horas

Israel celebra su cuarto premio Nobel en Química y el décimo si sumamos todas las categorías. Los medios de comunicación han vuelto a poner todas sus miradas y llamadas en el prestigioso Instituto Technion de Haifa donde trabaja el ganador, el profesor Daniel Shechtman (Tel Aviv, 1941).

Daniel Shechtman. | AFP Daniel Shechtman. | AFP
"Estoy muy contento. Me llamaron esta mañana de Estocolmo para comunicarme la concesión del Premio y me preguntaron que sentía. Por supuesto que les dije que estaba muy emocionado", ha declarado Shechtman en su primera reacción a la emisora de radio Kol Israel.

Su esposa Tzipi comparte la felicidad y el diluvio de llamadas."Se lo merece tras tantos años de investigaciones, esfuerzos y duro trabajo. Afrontó y superó muchos obstáculos. Sólo les pido que no me pregunten que es lo que descubrió", comenta sonriendo.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Technion de Haifa, Shechtman ha recibido la llamada de felicitación del presidente Simón Peres que le ha agradecido "haber traído un regalo increíble a todos los israelíes. Estamos orgullosos de ti. Es un día de fiesta".

Shechtman ha aclarado que "no es un regalo sólo para Israel o el Technion sino también para mundo de la ciencia. Es un gran día para la ciencia y para los miles de científicos que investigan. Si hay algo que he aprendido todos estos años es que un buen científico es alguien que es modesto, escucha y no está seguro al 100%".

La sorpresa en su entorno radica en la creencia de que si algún día ganaba el deseado galardón sería en la categoría de Física.

En el Technion destacan hoy que Shechtman desafió las leyes consensuadas de la naturaleza y por eso fue objeto de muchos boicots. El israelí Avram Hershko, Premio Nobel de Química (2004) y compañero suyo del Technion, relata que "Daniel estaba muy tranquilo ayer en la reunión en la que coincidimos. No hablamos del Premio. Una persona inteligente sabe que hay muchos candidatos al Nobel y no es bueno hacerse muchas ilusiones".
Israel y el Technion festejan un nuevo Nobel de Química Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: