jueves, 14 de junio de 2012

CREACIÓN ▲ “Haz brillar todo lo que encierre luz, haz vibrar todo lo que guarda sonido” | Cultura | EL PAÍS

“Haz brillar todo lo que encierre luz, haz vibrar todo lo que guarda sonido” | Cultura | EL PAÍS

POEMAS EN RED

“Haz brillar todo lo que encierre luz, haz vibrar todo lo que guarda sonido”

'Wen Fu (Prosopoema del arte de la escritura)', de Lu Ji, es un clásico de la literatura china

El libro se adentra en el concepto y el proceso de creación literaria y su continuación en el lector

Escrita a finales del siglo III es la primera obra de crítica literaria china

 III Detrás de las palabras
A partir de aquí, selecciona las ideas,
ordénalas por jerarquías. Examina las fra
ses agrupándolas en rangos.
Haz brillar lo que encierre luz,
haz vibrar todo lo que guarda sonido.
Es igual que el caer de las hojas cuando
do se sacude una rama, igual que llegar a
un manantial tras el fluir del arroyo.
Quizás, desde lo más oculto, alcances
lo manifiesto. Quizás, desde la sencillez,
obtengas lo más difícil y complejo".




Este es el tercer poema del Wen Fu (Prosopoema del arte de la escritura) en el que el chino Lu Ji (261-303) se adentra en el concepto y el proceso de creación literaria y su continuación en el lector. Sobre este maravilloso libro escribí un post recién editado en España en 2010, cuyo artículo recupero ahora casi en su totalidad. Una joya de la China del tercer siglo de nuestra era donde este poeta y general viaja al corazón de la crítica literaria. Lo que lo convierte así en el primer acercamiento chino que conocemos sobre la opinión de la literatura como tal, y en uno de los libros de gran influencia durante varios siglos. Editado por Cátedra, en su colección Letras Universales, se trata de una edición bilingüe a cargo de Pilar González España. Libro y traducción directa del idioma original. La obra escrita en pianwen, consta de 262 versos que se alternan entre tetrasílabos y hexasílabos. Otro clásico chino de reciente aparición en España, como acaba de suceder con el Jin Ping Mei (Atalanta), al que Babelia dedicó su portada en 2010.

El magisterio de Lu Ji se expresa en cada uno de los versos y poemas con una claridad y belleza que desconcierta y hace sonreír. Es una aproximación al corazón mismo de la inspiración, a su primer latido y los que habrán de venir. Sólo un poeta podría intentar conocer ese alma de la literatura y desvelarlo. Comprender los secretos del arte de la escritura en sus diferentes estados y estadios: Misterio, enigma, duda, miedo, alegría, decepción, imaginación, trabajo, dicha, cansancio, decepción, perseverancia, felicidad, insatisfacción...


Justa medida

Lu Ji
A veces miras atrás, y te llama un pasa-
do previo. A veces miras adelante y te im-
pulsa un pasaje futuro.
Otras veces no hay musicalidad en las
palabras, aunque sí hay armonía en sus
razones. Puede ocurrir que el lenguaje
fluya libremente, mientras las ideas se de-
tiene y bloquean.
Si uno evita todas esas dificultades, se
multiplica la belleza. Pero si uno las
arrastra paralelas, el fracaso se duplica.
Hay que sopesar cada logro con una
balanza de precisión. Y decidir con la ex-
trema agudeza del más fino cabello, si
algo se rechaza o se retiene.
Por eso, si se mide con escuadra y
compás, todo ello será perfectamente
apropiado.


el dispensador dice:
hay un detrás las palabras,
un detrás que se antepone a la intención,
potencial pensamiento en acción,
que se traducirá en sentimiento y emoción,
no habiendo lágrimas sin canción,
ni sentido sin conjunción...


al tomar la luz de su sombra,
al hacer palabra lo que asombra,
al movilizar lo que aún no suena,
al despertar sin sentir pena,
la alegría inunda el alma,
dándole entidad a la calma,
pudiendo percibir campanas,
entre dunas descampadas,
entonces sabrás que es de gracia,
hacer honor del don en la idiosincracia,
lo que enaltece durante la estancia,
se eleva con elegancia,
mediando misterios de magias...


la paz debe guiar tu paso,
acompañándote hasta el ocaso,
no debes reparar en algún fracaso,
llevándolo como pesada carga,
la vida en sí misma no es amarga,
salvo cuando se procede por atajo,
no es bueno cultivar el desparpajo,
o adelantar al prójimo por ventaja,
aquello que no se aprecia tras la ventana,
se padecerá en el abismo...


debes verte en ti mismo,
como si fueras un espejo,
la creación viene de lejos,
mucho más que cualquier pellejo,
por ello es prudente ser viejo,
atendiendo las sabidurías de lo añejo,
cortar camino es incierto,
pudiendo llevarte a desierto,
y no sabiendo de arenas,
de sus alteraciones por vientos,
puede que en el desconcierto,
termines rodeado de penas...


aplica la geometría,
a los sentires de tu día,
cuando dobles una esquina,
sonríe apropiadamente,
es gratuito ser alegre,
y ello abre la mente,
debe sorprenderse la gente,
por aquello que te distingue,
sostén la palabra como mimbre,
para permanezca en recuerdo,
si la armonía consigues,
entre lo que dices y lo que haces,
habrás coordinado tu tiempo,
imponiéndola más allá de los vientos...


libérate de lo denso,
no te dejes atrapar por lo tenso,
debes ir por la vida intenso,
cultivando propios versos,
ello te envolverá en armonías,
llevándote hasta lo eterno.
JUNIO 14, 2012.-

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