domingo, 12 de agosto de 2012

LÁGRIMAS || Buen año para las Perseidas | Ciencia | elmundo.es

Buen año para las Perseidas | Ciencia | elmundo.es


Crónicas del Cosmos
ASTRONOMÍA | Crónicas del Cosmos

Buen año para las Perseidas

Perseidas en el Observatorio Steward, Mount Lemmon | D.A. HarveyPerseidas en el Observatorio Steward, Mount Lemmon | D.A. Harvey
El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.
Ya están aquí las Perseidas y éste será un buen año para su observación. El mejor momento para observar la lluvia de meteoros es la madrugada del 12 al 13 de agosto, en la primera parte de la noche antes de que salga la Luna en fase menguante. Las noches inmediatamente anteriores y posteriores a esa fecha también son buenas. Un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia, son los únicos requisitos para disfrutar de una buena observación.
Fragmentos arrojados por el cometa 73P | NASAFragmentos arrojados por el cometa 73P | NASA

Meteroides, meteoros, bólidos y meteoritos

En sus órbitas alrededor del Sol, los cometas dejan un reguero de gases, polvo y materiales rocosos que permanecen en órbitas muy similares a la de sus cometas progenitores. Se forman así grandes regiones anulares en torno al Sol en las que abundan los fragmentos perdidos por los cometas, fragmentos que se denominan meteoroides.
Cuando la Tierra entra en uno de estos anillos, algunos de los meteoroides son atrapados por su campo gravitatorio y entran a gran velocidad en la atmósfera formando una lluvia de meteoros. La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces. Los meteoros más brillantes se denominan bólidos. Tal y como informó ElMundo.es , un brillante bólido fue observado desde Madrid el pasado 13 de Julio.
Collage de Perseidas en 2011 | NASACollage de Perseidas en 2011 | NASA
El alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros causan la ilusión en el observador de que están muy próximos. Sin embargo, la altura en la que el meteoro se hace brillante suele ser del orden de unos 100 km, aunque, naturalmente, esta altura depende de la velocidad de penetración en la atmósfera. Sólo los meteoroides más grandes y de alta densidad (consistencia rocosa o metálica), cuyas masas iniciales superen el kilogramo, pueden dejar un resto calcinado que, cuando llega al suelo, pasa a denominarse meteorito.

Un cometa con un periodo de 133 años

Como cada año por estas fechas, la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, pasa por un lugar poblado por los fragmentos rocosos que arroja el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle cuando visita esta zona cada 133 años. La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina ‘radiante’ y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.
El ‘radiante’ de las PerseidasEl ‘radiante’ de las Perseidas
Estas son visibles desde todo el Hemisferio Norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 km/h. Su momento de máxima actividad tiene lugar a mediados de Agosto, pero las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 23 de Julio y terminan hacia el 22 de Agosto. En estas fechas el cielo suele estar despejado en muchos lugares de Europa, Asia y Norteamérica. Su alta actividad, junto con las condiciones favorables para la observación, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.
Las Perseidas reciben popularmente el nombre de Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español que, en el año 258, fue quemado en una parrilla en Roma.

Buen año para las perseidas

Representaciones de lluvias de estrellas del s. XIXRepresentaciones de lluvias de estrellas del s. XIX
Desde el punto de vista astronómico, este año, es favorable para la observación de las Perseidas (aunque no es perfecto). El máximo número de meteoros está previsto para el día 12 de agosto hacia las 15h (hora peninsular), por lo que el mejor momento para observarlas será la noche del día 12 al 13 de agosto y en la primera parte de la noche cuando el cielo esté bien oscuro y antes de que se levante la Luna. La salida de la Luna (orto) tendrá lugar a las 3h 56m, hora peninsular. Además, se da la circunstancia de que la Luna estará en fase de cuarto menguante, por lo que aún después de levantarse el cielo permanecerá relativamente oscuro para que los meteoros brillen con buen contraste.
Perseidas 2004 | Fred Bruenjes, APODPerseidas 2004 | Fred Bruenjes, APOD
Las noches anteriores y posteriores a esa fecha también son buenas para la observación, sobre todo las posteriores según la Luna vaya menguando y levantándose cada vez más tarde (en esos días, el orto se va retrasando una hora por día aproximadamente). La Luna Nueva se alcanza en el anochecer del viernes 17.
Aunque su radiante se encuentre en la constelación de Perseo, no se necesita conocer esta constelación para ver muchas Perseidas. Las estrellas fugaces pueden aparecen por cualquier lugar de la bóveda celeste, aunque es recomendable no perder de vista la región de la gran W de Casiopea, el gran cuadrado de Pegaso y la Osa Mayor. Sin embargo, las condiciones locales de observación son determinantes y siempre es preferible vigilar la zona más despejada de nubes y más oscura (libre de contaminación lumínica). También resulta conveniente situarse en un lugar sin obstáculos para la observación (como árboles, altos edificios o montañas) y no utilizar instrumentos ópticos que limitarían el campo de visión.
El número de Perseidas observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede llegar a alcanzar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello es siempre conveniente extender la observación un día antes y otro después del máximo nominal.

También interesante

  • Las Perseidas no constituyen la lluvia de meteoros más activa, sino que son la tercera lluvia de meteoros por orden de actividad. Tanto las Cuadrántidas (visibles en Enero) como las Gemínidas (en Diciembre) generan más meteoros por hora. Aunque muestran un comportamiento más irregular, las Leónidas (a mediados de Noviembre) suelen resultar tan espectaculares como las Perseidas.
  • La próxima aproximación del cometa Swift-Tuttle al Sol (perihelio) será el 14 de agosto del año 2126, momento en el que se espera que sea bien visible a simple vista. En ese año también se espera una lluvia de Perseidas particularmente activa, similar a la del previo perihelio que tuvo lugar en el año 1992.
  • Dánae recibe la lluvia de oro, | Jan GossaertDánae recibe la lluvia de oro, | Jan Gossaert
  • En la mitología griega, la lluvia de Perseidas se relaciona con la visita de Zeus a la mortal Dánae. Un oráculo había advertido a Acrisio, rey de Argos, que sería asesinado por el hijo de su hija Dánae. Para no tener nietos, Acrisio encerró a Dánae en una torre de bronce. Pero Zeus adoptó la forma de una lluvia de oro (Perseidas) para visitar a la doncella y dejarla embarazada. De esta peculiar unión nació Perseo, quien tras acabar con la Medusa y rescatar a Andrómeda, acabaría cumpliendo la profecía del oráculo.
  • Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional)..
     
    el dispensador dice:
    se dejan caer lágrimas de San Lorenzo,
    lágrimas de oros de otros tiempos,
    gestas esteleras de dioses atentos, 
    engendran huellas en humanos sueños,
    ascienden las medusas, terror del acierto,
    no se debe mirar sus ojos, tampoco su rostro,
    hace falta un espada de buena factura,
    hace falta también un escudo encandilante,
    el consejo oportuno escapa a lo errante,
    la misión que se lleva es guiar al inquieto viajante,
    Andrómeda espera que la esperanza la salve,
    las perseidas llegan como huestes ligeras,
    saben de equilibrios y de otras quimeras,
    tienen las llaves que quiebran cadenas,
    ya nadie las recuerda, la historia no espera,
    gestas espaciales que no se recuerdan,
    será mañana cuando Perseo vuelva,
    los fuegos sin llamas también abren puertas,
    dimensiones contiguas liberan compuertas,
    llegan sabidurías que nadie espera,
    en el preciso momento en que lluevan estrellas,
    descenderá el día de un nuevo Micenas.
    Las lágrimas de ayer cultivarán huertas,
    las semillas que lleguen, liberarán las penas.
    Es sabia la actitud de quien espera,
    consumir los silencios observando la Tierra,
    los que se irán no atenderán miradas,
    los que permanezcan no podrán recordarlas.
    AGOSTO 12, 2012.-



     
     

No hay comentarios: